Cuando uno busca lecciones acerca del mercado de valores, lo más probable es que las encuentre en personas como Warren Buffett, George Soros, Peter Lynch, etc. Sin embargo no solo del éxito se puede aprender, muchos antropólogos coinciden en que una de las cosas de las que mejor podemos ganar experiencia son los errores y Homero Simpson es probablemente uno de los iconos más grandes de nuestra sociedad moderna en términos de lo que no se debe hacer. Por eso para esta entrada he decidido traer los desaciertos que Homero Simpson ha tenido a la hora de enfrentarse al mercado y aunque en primera instancia sea jocoso lamentablemente estas malas prácticas reflejan el comportamiento que muchos inversionistas adoptan.

Invertir por ilusiones.

20th Century Fox (2000), «Homero», Los Simpson, Temporada 12, Fragmento Capítulo 9

Esto que le sucedió a Homero le pasa a la mayoría de las personas que invierten en la bolsa, creen que por el simple hecho de invertir se harán millonarios mágicamente y entre fantasías e ilusiones se olvidan que la bolsa tiene riesgos y que nos saber manejarlos lleva a resultados desastrosos en términos de patrimonio. No olvide lo que dice Warren Buffet acerca de esto: “El riesgo es no saber lo que se está haciendo” así que le recomiendo empezar a leer, investigar e informarse acerca de cómo invertir en bolsa antes de arriesgar su capital. Un inversionista racional es un inversionista informado. Otro de los grandes problemas que nos expone Homero es la falta de diversificación, ya que invirtió todo en un solo valor, confiado que ese era su golpe de suerte. El dinero en la bolsa no se hace de la noche a la mañana y mucho menos en un solo activo, no es conveniente poner todos los huevos en la misma sesta y las utilidades de las diferentes “sestas” en las que invierta se verán poco a poco, en el largo plazo, si es capaz de tomar decisiones informadas.

El mercado no se mueve en línea recta.

20th Century Fox (1995), «Homero vs Patty y Selma», Los Simpson, Temporada 6, Fragmento Capítulo 17

El comportamiento pasado de un activo en el mercado no es garantía de su comportamiento futuro y muchas personas suelen obviar esto a la hora de invertir. El precio depende exclusivamente del contexto actual y debe ser monitoreado día tras día, lo que usted pueda ver que está pasando hoy no necesariamente es lo que va a pasar mañana, es decir que si usted ve un activo que ha subido 30% todo el año, no es garantía de que el próximo año subirá lo mismo, ni siquiera es garantía de que se mantendrá al alza. Para determinar el comportamiento futuro de un valor se debe analizar toda la información disponible y a medida que pasa el tiempo ir adicionando la nueva información que aparezca para saber si la tendencia se mantiene o cambia, además que generalmente cuando lo ve en las noticias probablemente ya sea muy tarde para invertir a esto se le conoce como un movimiento extendido.

Los Gurús y los malos asesores.

20th Century Fox (1991), «Burns y los alemanes», Los Simpson, Temporada 3, Fragmento Capítulo 11

La mayoría de estas personas se caracterizan por un lenguaje muy elocuente y estructurado, algunos tienen muchos títulos y manifiestan años de experiencia en el mercado, pero la realidad es muy diferente la mayoría no toma posiciones propias frente a las recomendaciones que sugieren, se aprovechan de la creencia popular de que la experiencia se mide en años, sin embargo esto es un error ya que la experiencia se mide con resultados. Este tema es un efecto colateral de la desinformación de las personas solo piense en lo siguiente: ¿Puede alguien saber si otra persona es experta en astrofísica sin él conocer nada de astrofísica? Es básicamente lo mismo en la bolsa, alguien sin conocimiento del mercado será incapaz de tener un criterio objetivo a la hora de escoger un asesor. Que no le pase como a Homero cuyo asesor le hizo vender sus acciones antes de que se disparara el precio o en el peor de los casos no permita que un asesor le haga invertir en una acción que está a punto de desplomarse, infórmese y tenga un criterio propio para debatir con su asesor las decisiones con respecto a su dinero no siga sus instrucciones al pie de la letra esto puede llegar a ser fatal.

Finalmente… ¿Qué aprendimos de Homero Simpson?

El patrón recurrente en estas tres decisiones que Homero tomó a la hora de invertir en bolsa es la desinformación, así de simple lo único que necesitamos para tomar decisiones coherentes y acertadas en el mercado es información, por esto antes de invertir su dinero, invierta tiempo en entender el mercado, analizar sus posibilidades y si requiere de un asesor poder debatir sus recomendaciones sin llegar al extremo de tomar decisiones ciegamente, la bolsa, como todo en la vida requiere de conocimiento para poderlo hacer de la mejor manera, tómese el tiempo para aprender y sin importar cuanto “King Kong” le insista, no tome decisiones impulsivas, el dinero cuesta mucho tiempo y esfuerzo ganárselo, como para que lo pierda en unos días por no tomarse el tiempo de estudiar el mercado.

Jarek Duque

Inversiones y Consultorías

Twitter: @JarekDuque

Facebook: JarekDuque

Web: http://jarekduque.com/