Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El tema de la semana en términos de finanzas sin lugar a duda fue todo lo que sucedió alrededor de una acción llamada GameStop $GME que en unos pocos días subió más de un 1600% a pesar de la compañía en si va en declive y su permanencia en el mercado está en riesgo. La versión que le han dado a la gente en general es que a través de un foro de Reddit llamado WallstreetBets unos inversionistas minoristas se coordinaron para abatir a los grandes Titanes del mercado y le han dado la lección de sus vidas al sistema, eso suena genial para una película de Netflix, sin embargo, la realidad es muy diferente a la hollywoodense versión de los hechos. Para comprender la situación vamos a aprender algunos conceptos claves.

Transacciones en corto

Para entender toda esta situación debemos entender este tipo de transacciones, ya que con el poco desarrollo del mercado colombiano la mayoría no están familiarizados con ellos puesto que difícilmente aquí se ofrecen.

Imagine que usted es un distribuidor de vino y le vende por anticipado a un cliente un vino en 100.000, el cliente lo necesita dentro de un mes, pero usted pacto la venta hoy; usted le compra a un productor X ese vino digamos que a 90.000, si durante el mes de entrega el vino de X cae a 80.000, usted ganó 10.000 extra, pero si sube a 100.000 usted perdió 10.000 según el ejemplo un corto es una venta por anticipado nada más.

Fondos Buitre

En el mercado existen los llamados fondos buitres, como Melvin Capital, que se dedican a invertir en corto, es decir, en contra de las empresas, si a estas empresas les va mal y cae su precio en el mercado, estás inversiones se valorizan, recuerde en el ejemplo del vino usted ganaba cuando el productor bajaba el precio.

Inversionistas minoristas

En el caso de Estados Unidos se considera minorista a una persona que invierte por su cuenta en los mercados financieros. Realmente allá esto no es difícil, usted abre una cuenta con un intermediario, conocido como Broker (el equivalente a una comisionista de bolsa en Colombia) y desde su computador o celular va controlando sus inversiones. Ese tipo de inversionistas se caracteriza por no tener mucho dinero en comparación con lo fondos, pero en paralelo con estos últimos son muchos.

¿Lograron los minoristas manipular el mercado?

No y otra vez No por si las dudas. A pesar de ello como ya mencioné, a través del foro Wallstreetbets, muchos inversionistas minoristas lograron coordinarse para incomodar a fondos como Melvin Capital, que al ver que muchos estaban comprando tuvieron que cubrir sus transacciones desatando una oleada de compras, el problema es que la agitación llamó la atención de fondos más grandes y las compras de estos Titanes tienen tanto a Robinhood como a Melvin en una situación complicada.

En palabras sencillas los de wallstreetbets salieron a cazar tiburones, regaron sangre de tiburones pequeños como por ejemplo Melvin Capital que gestiona alrededor de 12.5 Billones (ahora deben ser como 8.5) y atrajeron tiburones blancos como BlackRock que gestiona cerca de 6.84 Trillones de dólares, para que se hagan una idea de las proporciones.

El error que cometen muchas personas mal informadas como Catherine Juvinao, es pensar que Wall Street es un oligopolio con dos o tres fondos y que todos son iguales; allá existen muchos fondos, de diferentes matices, tamaños, proporciones, etc. Los de wallstreetbets llamaron la atención, pero el grueso de las ganancias se los está llevando otros, los minoristas no tienen más del 16% del total de las acciones, el resto está en manos de fondos más grandes y fuertes que Melvin Capital:

Fuente:https://money.cnn.com/quote/shareholders/shareholders.html?symb=GME&subView=institutional

¿Quiénes ganan con todo esto?

Los fondos que vinieron a presionar la subida de la acción son los grandes ganadores, para que se hagan una idea se estima que BlackRock que compró el 11,32% de las acciones de GameStop esta semana se ganó alrededor de 2.4 Billones. Algunos minoristas también han ganado buen dinero esperemos que lo cuiden, el exceso de confianza y el ego son poderosos enemigos de las inversiones en el largo plazo, aun así, quedaron muy expuestos, atraer tiburones tan grandes no es bueno, los fondos más grandes no se han esforzado por desmentir su supuesta derrota por los minoristas, algo lógico, ya que al final van a necesitar que la gente siga comprando para poder salir de todas las posiciones que tienen en $GME.

¿Quiénes pierden con todo esto?

Aunque todos sabemos que Melvin Capital va perdiendo alrededor de 53% en enero, puede que en el largo plazo se alcance a recuperar porque en algún momento la acción volverá a la normalidad, pero está merced de los fondos más grandes, si estos deciden seguir comprando para inflarla más, Melvin va a tener que hacer un gran esfuerzo para aguantar mientras las acciones vuelven a bajar, en la misma situación están otros pequeños fondos.

Probablemente uno de los mayores perjudicados en todo esto va a ser el bróker Robinhood, aunque por ahí hemos escuchado también de Interective Brokes, estos son más grandes y no están 100% enfocados en el retail como Robinhood. Este Broker no cobra comisiones a los clientes porque es “Market Maker” es decir que muchas transacciones de sus clientes las cruza contra sus propios fondos, esto no es malo normalmente un Bróker de este tipo está bien diversificado tiene proveedores adicionales de liquidez, pero dada la situación pocos de esos proveedores estarán dispuestos a recibirles transacciones de acciones como AMC, GameStop, Blackberry, etc.

La situación es tan difícil para ellos que han cerrado posiciones de los clientes para evitar la quiebra y han solicitado líneas de crédito adicionales a Goldman Sach’s y JP Morgan (siguen atrayendo más tiburones blancos). En especial la primera medida muestra la desesperación y va a desencadenar una avalancha de demandas, además existe la posibilidad de que los retailers salgan de su éxtasis de ego y decidan retirar sus ganancias lo cual agudizaría el problema.

Los inversionistas minoristas (aunque no lo parezca) también están en riesgo, si algo le pasa a Robinhood difícilmente podrán retirar sus ganancias y por otro lado creen que llamar la atención en todo esto es bueno pero tengan en cuenta que los fondos le pagaban a Robinhood para saber cómo operan los pequeños inversores, ahora esa información es gratis en Reddit, en palabras comunes Reddit reunió a los minoristas en solo lugar y los lleva en fila al matadero mientras creen que son los “David” que derrotaron a “Goliat”, pero en realidad Goliat les está respirando en la nuca y aun no se percatan.

¿Habrá intervención del gobierno en contra de los minoristas?

Aunque algunos senadores estén solicitando la revisión de la SEC y probablemente lo haga, difícilmente dará marcha atrás a todo esto más si vemos a fondos como el BlackRock ganando tanto dinero, el mercado es el mercado y ni la SEC ni el gobierno van a sacrificar el libre mercado por unos pequeños fondos que nadie conocía antes de que todo este tema estallara, tampoco lo van a hacer por RobinHood, en estos mercados no romantizan empresas, que algunas se quiebren es parte del riesgo del negocio, así es la competencia, por ejemplo en 2.015 se quebraron varios Brókers de Divisas por la repentina decisión el Banco Central de Suiza de igualar el Franco al Euro, así que todos aquellos que afirman que los fondos quieren que les legislen el mercado a su favor lo dicen sin fundamento, en Estados Unidos los fondos se pueden quebrar así como Brokers y los minoristas, de verdad que no caben esas afirmaciones absurdas.

La gran conclusión es que ver la situación como minoristas vs fondos es simplista, hay minoristas comprando y vendiendo, así como también hay fondos en ambas situaciones, de todas formas, el mejor consejo que les puedo dar es la cautela, el dinero fácil no existe, los riesgos de todo esto son enormes y como se habrán dado cuenta en este artículo, la información que circula en general es solo la punta del Iceberg.

Jarek Duque

Director Tradepedia Latinoamérica

Twitter: @JarekDuque

Facebook: JarekDuque

Web: http://jarekduque.com/

(Visited 274 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Trader gestor de capital con experiencia en Acciones, CFD's, Forex, Futuros y Opciones en el mercado americano. Manejo de herramientas de análisis técnico y financiero, conocimientos en psicología de trading, gestión de riesgo, programación de indicadores y estrategias. Instructor de XM Broker para Latinoamérica y España. Colaborador Investing.com, Rankia y Tutores-Fx.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar