Desde el 2.016 cuando este activo empezó a estar en “boca de todos” en diferentes medios le recomendé a las personas que se alejarán de ese tema, y no porque no tuviera alguna oportunidad de dar rendimientos ya que desde el día que recomendé no invertir en él o usarlo, el Bitcoin estaba alrededor de los USD600 y llegó casi hasta USD 19.400, pero entonces ¿Por qué tanta gente está perdiendo dinero con ese activo?
Psicología de la bolsa de valores.
Técnicamente el mercado de valores no es muy complejo es más bien sencillo, sin embargo, la psicología implícita necesaria para poner en práctica los conceptos técnicos es prácticamente imposible, el mercado de valores es un medio construido en total oposición a nuestra naturaleza, por eso hoy dependo de software y algoritmos, básicamente de máquinas, para poder enfrentarme a él, sin mis desarrollos simplemente no podría operar y no sé si ese sea el estándar, por lo cual denoto que es mi caso personal, aunque he hablado con mucha gente en el medio y les sucede algo similar. Las personas que han invertido en Bitcoin deberán validar o refutar lo que aquí escribo, ya que en estás condiciones extremas es dónde se siente el peso de nuestra naturaleza.
El precio es una ilusión.
Durante muchos años se han inventado método tras método para intentar estimar el precio (Balance, Múltiplos, Descuentos de Flujo de Caja, etc.), pero todos son teorías, no existen leyes al respecto de ahí que no exista un solo método para estimar el precio “correcto”, al final el precio no es más que lo que la gente está dispuesta a pagar, y entre más gente esté dispuesta a pagarlo va a subir más, si la gente pierde el interés el precio se cae y eso es todo lo qué necesita saber para entender un gráfico de precios como el del bitcoin:
Sin embargo ¿Por qué gente que en algún momento estaba ganando mucho dinero con el Bitcoin salió perdiendo? Qué es un caso aparte con la gente que llegó tarde a la “fiesta”.
Inversión vs Especulación
Las inversiones se caracterizan por la diversificación, los tangibles (es decir algo que respalde dicha inversión) en un portafolio adecuado sería mucho mejor apuntar a los dividendos que a la misma valorización de las acciones ya que en muchos casos los inversionistas nunca las venden, ejemplo Warren Buffett. La especulación se trata más de comprar barato y vender caro, constantemente, es decir, de abrir y cerrar posiciones todo el tiempo para sacar provecho del largo plazo, en muchos casos una vez se recupera el capital se retira y se sigue especulando con las utilidades por el alto riesgo que la especulación implica, la razón por la que muchas gente perdió en el Bitcoin, fue por aplicar técnicas de inversión en un activo que no era más que especulación.
La codicia y las proyecciones lineales
Este concepto es muy sencillo y es un error que hasta los economistas cometen todo el tiempo con los mercados, usar la estadística para un entorno que es plenamente emocional, en el momento en que un paradigma social cambia, adios a los modelos económicos, que para mi gusto dependen de demasiados supuestos. En el caso del bitcoin no fue muy diferente, básicamente si de USD 600 llegó a USD 1.000, después a USD 2.000, luego a USD10.000 y luego hasta casi USD 20.000 y ahí continuando con la estadística y con la tendencia actual lo proyectaron hasta USD 100.000, ese es el problema de la estadística en el mercado las tendencias pueden cambiar.
Quien había comprado en 10.000 cuando ya había llegado casi a 20.000 ya se había ganado casi un 100%, pero ahí es donde entra la codicia, 100% no es suficiente porque si el Bitcoin llega a USD100.000 se podía ganar 1.000% ya sabemos como termino eso, aun así si hubiera llegado a USD 100.000 el efecto hubiera sido el mismo ya que la mayoría se quedarían adentro del Bitcoin esperando que llegara a 10.000% o por qué no a 100.000%.
El mercado de valores es uno de los pocos “lugares” donde los adultos dan vía libre a su imaginación, construyen un mundo de esperanzas al redor y a ellas se aferran cuando los precios van en contra para ver sus utilidades e inclusive su capital esfumarse, no es un caso atípico este del Bitcoin, es el estándar del mercado, la diferencia sustancial es que la mayoría de lo que está en el mercado regulado por el momento tiene continuidad, si unos años caen otros vuelven a subir, sin embargo los que están fuera de él carecen de esa ilusión de respaldo que dan los gobiernos y por ende no son diferentes a una estrella fugaz que a unos pocos les inspiró magia y ganancias y al resto le desvió su órbita para impactarlos directamente.
¿Y los que llegaron tarde a la fiesta?
Hay un dicho en el mercado “Si ya está en boca de todo el mundo, a mi ya no me interesa”, desde hace mucho tiempo nuestra especie ha premiado a los pioneros y castigado a los seguidores ( de ahí que yo este tan en contra de idolatrar políticos) y esa esencia permanece inmutable en todo lo que hacemos, hasta en el mercado, cuando está en las noticias, cuando todo el mundo, hasta gente que no tienen conocimiento del mercado empieza hablar de algo como si fueran unos expertos, el fin del algo esta cerca, finalmente los pioneros de la única forma que pueden materializar sus utilidades es vendiendo caro lo que compraron barato ¿Y quienes compran? generalmente los inexpertos.
Las enseñanzas del Bitcoin.
- La codicia es nuestro mayor enemigo en el mercado, cuando gané retire el capital y siga arriesgando utilidades
- Tenga claro cuando especular y cuando invertir, la clave son los mercados regulados, ahí puede invertir, todo lo demás es para especular.
- Diversifique ¿Qué necesidad tiene de jugarse todo lo que tiene en una sola cosa? ¿Para ganar más? Eso es codicia, vuelva a la enseñanza 1.
- Los precios no suben eternamente, sacar algo de utilidades es sano.
- Si especula es esencial antes de entrar al mercado tener claro hasta dónde está dispuesto a perder, no puede dejar correr las pérdidas aferrado a la esperanza.
- El dinero fácil no existe a menos que sea político en un país de estos, todo lo demás tiene un riesgo implícito.
- Nunca invierta en algo que no conoce o invierta poco para conocer.
- Si ya esta en boca de todos, a usted ya no le interesa, manténgase a la vanguardia, no detrás de todo el mundo.
- Por último, les dejo dos publicaciones que hice para complementar ¿Por qué se pierde en la Bolsa según Homero Simpson? y ¿Qué es una Burbuja Financiera?
Jarek Duque
Director Tradepedia Latinoamérica
Twitter: @JarekDuque
Facebook: JarekDuque