Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

(KIEV, Ucrania)

 


Decidí recibir esta nueva década en uno de los destinos menos tradicionales y explorados del mundo, Ucrania. La principal razón por la que lo escogí, fue para visitar a varios amigos que están haciendo el voluntariado del Cuerpo de Paz en poblados recónditos del país. Califico a la experiencia como única al haber estado inmerso en una cultura tan diferente, expuesto a un patrimonio cultural envidiable y sobre todo a una sociedad vibrante que puja por ser catalogada como un polo comercial de primer orden.


Localizada en el corazón de Europa y con casi 50 millones de almas, fácilmente es una de las menos reconocidas economías en vertiginoso crecimiento del planeta. Aun así el país mantiene puntos adversos, tales como su marcada  volatilidad económica y su inestabilidad política la cual ha sido una constante desde su formación, con su máxima expresión en el mundialmente conocido intento de fraude electoral que culminó en la Revolución naranja del 2004.


De vuelta al título de mi artículo.


Mi primer evento en Kiev, fue una invitación a una cena con voluntarios de todo el mundo, agregados culturales de embajadas europeas y académicos de diversas partes de la ex Unión Soviética. Una verdadera ensaladera de culturas y puntos de vistas.


Pensé que la noche iba a ser una interacción constante vía mi traductor de turno, pero en medio de la reunión me presentaron a Pedro, un verdadero representante del emprendimiento mexicano en Ucrania. Fue cuestión de unos cuantos minutos entrada en nuestra charla para identificar su sofisticado sentido empresarial.


Entrado en sus 30’s, la travesía de Pedro empieza cuando sale de su natal DF hacia Europa Oriental siguiendo a una novia ucraniana, al factor romántico le sumaba el querer alejarse de la “monótona rutina corporativa azteca”, tal como él la calificó. Al arribar, su primer golpe fue el darse cuenta que la barrera idiomática iba a ser el mayor problema para desarrollarse profesionalmente en el país. Así que lo decide aprender como prioridad principal.


Ucrania es un país en donde la tasa de hispanohablantes es casi (o) nula y la supuesta universalidad del inglés al parecer se perdió en el camino. El lenguaje y alfabeto ucraniano / ruso merecen el mayor de mis respetos y un capítulo aparte en las potenciales barreras de entrada al mercado per se; la complejidad fonética y la gramática estructural eslávica golpearon de manera inclemente mi bilingüismo anglo/hispano, el cual cada día me parece más y más insuficiente.


A más de la lingüística, sumémosle factores culturales, ética empresarial, procedimientos burocráticos y el respectivo trámite aduanero ucraniano como potenciales “limitantes” emprendedoras.


Volviendo a Pedro.


Al evaluar las posibilidades y con el fin de conocer el entorno del mercado en que se encontraba, Pedro decide acercarse a la embajada mexicana en Kiev y ver qué tipo de ayuda existía para emprendedores. Se encontró con una  burocracia expatriada mexicana marcada por la lentitud y un insipiente impulso a la actividad económica bilateral con orientación a Pymes. Dado su interés de conocer el mercado local, Pedro se convirtió en un frecuente visitante de la embajada mexicana. Interactuaba de manera constante con los funcionarios y trataba de entender el plan comercial bilateral, así como el tipo de ayuda que su gobierno podía ofrecerle. El cual siempre fue limitado, pero a la larga este fue un recurso al que siempre encaró con una actitud proactiva.


En su camino encontró ciertos clústeres nacionales mexicanos que poseían un presupuesto destinado a comercialización en mercados internacionales y en base a los contactos que había forjado en su vida social en la embajada, convirtió de manera no oficial al equipo de la embajada en su primer punto de partida a la comercialización masiva del tequila y el bacanora en Kiev y ciudades como Odesa, Lvov y Yalta.


El éxito comercial fue inmediato y apuntó a su segundo intento empresarial al crear una empresa orientada a la coordinación de importaciones mexicanas hacia mercados específicos en el resto de Europa Oriental. Su empresa tiene presencia en varias ciudades de México, en donde incentiva de manera pro activa la exportación de productos “exóticos” con potencial de posicionamiento nicho en varios capitales cosmopolitas en Oriente. Porter al 100%.


Conforme seguí conversando con él, noté que su espíritu emprendedor estuvo maquinando todo su andamiaje empresarial ucraniano desde antes de subir al avión en el DF, humildemente lo termino aceptando.


Ucrania sigue viviendo una etapa de transición, luego de 70 años de planeación central ala soviet, en la cual existía poco o nada de conocimiento de las fuerzas de la oferta y demanda, y aún menos noción del cómo la pequeña y media empresa pudiesen ser catalizadores económicos nacionales.


Inclusive con este y los bemoles político-económicos, el país mantiene un potencial abismal, basado en gran parte en su patrimonio humano/intelectual e inmensos recursos naturales. Businessweek USA califica de manera positiva en su ranking 2009 de “Futuras ciudades que nos quitaran el empleo” a Lvov (Ucrania Occidental) y su creciente polo de outsourcing intelectual orientado a la tecnología.


El poder adquisitivo y presupuesto discreto de ciudadanos como los ucranianos estará en aumento en la siguiente década. ¿Oportunidad empresarial a la vista? Un sí rotundo. Mercados y nichos como este abundan alrededor del mundo, no hay lugar recóndito en donde una buena estrategia de diversificación no logre progresos.


El emprendimiento y la creatividad humana siempre se darán camino para innovar y conquistar mercados nuevos, sin importar las vicisitudes iniciales y aparentes trabas. Pedro es uno de mil ejemplos.


 


jsilva@u.northwestern.edu


(Visited 6 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ejecutivo de negocios, ecuatoriano. Actualmente lidera la unidad de evaluación de procesos analíticos de marketing con potencial de ejecución offshore en empresas Fortune 500 para EmPower Research, una empresa de Investigación de Mercados con sede en Bangalore, India. Trabajó como Consultor de Negocios para Latinoamérica, en la división de Inteligencia de Mercados de Euromonitor International desarrollando proyectos en el área de planeación y marketing estratégico a nivel global en empresas de Productos de Consumo Masivo. Ha colaborado con el U.S. Department of Commerce; en el buró de Desarrollo Empresarial de Minorías Étnicas y en el Centro de Emprendimientos. En el 2008 fue Instructor de Emprendimiento en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee. B.A. en Administración de Empresas por la Universidad San Francisco de Quito y con un postgrado de Marketing Estratégico en la Universidad de Northwestern en Evanston, IL. Reside en Chicago, Illinois. jsilva@u.northwestern.edu

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar