Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Por: Edgar Suárez Ortiz y Mónica Restrepo Campiño .

Hoy en día el objetivo al cual se dirigen las empresas es múltiple. Esta manera de concebirlas no se dirige únicamente a la generación de los aportes económicos que pueden generar a sus propietarios (que es su fin inmediato), sino que se considera que su actuación debe ser comprometida con su entorno, siendo respetuosa de los procesos que se generan en la sociedad como conjunto, con el objetivo básico de constituirse en agentes de responsabilidad social.

Esta nueva concepción nace primordialmente con la aparición del gobierno corporativo (tema reiterativo en las entidades económicas que se adhieren a las tendencias mundiales de manejo responsable de las organizaciones) que es consciente de la influencia que las empresas tienen sobre otros ámbitos y personas, además de los miembros de su gobierno y los aportantes de capital o grupos de referencia. Para ello, y con el fin de tener garantizados sus intereses y obtener respaldo en su ámbito de acción, el propósito es identificar y revelar cuáles son estos grupos en particular, es decir, sus grupos de interés.

Por fenómenos globales como la creciente pobreza, las tasas altas de desnutrición, de desempleo, la distribución inequitativa de la riqueza, entre otros, el sector empresarial ha tomado conciencia de la trascendencia de su papel en el combate de estos flagelos de la humanidad, que no sólo le competen a los entes estatales sino a los privados, precisamente por la derivación de capital de la comunidad. En este sentido, las empresas han creado fundaciones o programas para ayudar a personas que componen determinados sectores de la población (por ejemplo, dirigiendo su atención a zonas de escasos recursos económicos). En ello se basa uno de los pilares del gobierno corporativo y debe ser uno de los principios de todo ser humano: devolver a la sociedad los beneficios otorgados.

En Colombia, la importancia creciente de la comunidad, plasmada en la consideración de la ayuda humanitaria, social, educativa y demás, ha venido fortaleciéndose con el paso de los años. Sin embargo, falta mucho por hacer en el reconocimiento del otro como individuo y como ente social (se ha podido establecer, por estudios de Supersociedades) que un 78% de las empresas colombianas en procesos de liquidación no participan en procesos de carácter social).

Es importante entonces reconocer a la comunidad y a los individuos el estatus que la empresa ha adquirido, pero además se debe responder a los procesos del mundo globalizado y a las convenciones internacionales. No se trata sólo de poseer los requerimientos que garanticen una estabilidad económica, sino que se deben implementar temas como el manejo y tratamiento de la política ambiental, la protección de la propiedad intelectual, las políticas antisoborno, de inversión social y la implantación de sistemas de información integral. De esta manera se busca no sólo la estabilidad económica, sino la satisfacción de temas vitales en términos de humanización y convivencia.

En suma, se trata de ser y mostrarse como un ente responsable a la comunidad, forjando confianza el proceso de la compañía, lo que repercutirá en su propio beneficio.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar