Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: John Alexander Álvarez Dávila*

 

El proceso de aplicación de las NIIF ha tenido importantes avances en los últimos cinco años a partir de la expedición de la Ley 1314 del 2009 en la medida que dispone la convergencia de las normas de contabilidad e información financiera colombianas con estándares internacionales de aceptación mundial.

 

En desarrollo de dicha ley el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, CTCP, a través del documento de “Direccionamiento Estratégico” recomendó al Gobierno Nacional converger a NIIF. Así mismo, propuso que las normas de contabilidad e información financiera deben ser aplicadas de manera diferencial a tres grupos de preparadores de estados financieros: Grupo 1, Grupo 2 y Grupo 3.

 

Con base en estos referentes, se expidió el Decreto 2784 del 2012 con el cual se adoptan las NIIF, las Normas Internacionales de Contabilidad –NIC- las Interpretaciones SIC y las Interpretaciones CINIIF junto con el marco conceptual para la información financiera, emitidas en español al 1°de enero del 2012, por el IASB (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad por su sigla en español), como norma a aplicar por las entidades que conforman el Grupo 1 en sus estados financieros individuales y consolidados, quedando pendiente la expedición de las NIIF a aplicar por las entidades financieras y aseguradoras.

Dentro de las entidades que integran el grupo 1, se encuentran: emisores de valores; entidades de interés público; entidades distintas a las anteriores que tengan más de 200 trabajadores, o activos totales superiores a 30.000 SMLMV ($ 17.685.000.000), y que cumpla alguno de los siguientes requisitos: ser subordinada o sucursal de una compañía extranjera que aplique NIIF plenas; ser subordinada o matriz de una compañía nacional que deba aplicar NIIF plenas; ser matriz, asociada o negocio conjunto de una o más entidades extranjeras que apliquen NIIF plenas; realizar importaciones o exportaciones que representen más del cincuenta por ciento (50%) de las compras o de las ventas, respectivamente.

Con respecto a la aplicación de las NIIF para las entidades del grupo 1 el cronograma es el siguiente:

Período de preparación obligatoria:        1° de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2013

Fecha de transición           :                                   1° de enero de 2014

Estado de situación financiera de                      1° de enero de 2014
Apertura:      

Período de transición:                                           1° de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2014

Últimos estados financieros según        31 de diciembre de 2014
norma local

Fecha de aplicación:                                 1° de enero de 2015

Primer período de aplicación:                               1° de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2015

Fecha de reporte:                                       31 de diciembre de 2015

Recientemente se expidió el Decreto 1851 del 2013 que fijó las NIIF como marco técnico normativo que deberán aplicar las entidades financieras y aseguradoras del grupo 1 en la preparación de los estados financieros consolidados e individuales y los separados. En la elaboración de estos últimos se exceptuó la aplicación de una NIIF (9) y una NIC (34) respecto del tratamiento de la cartera de crédito y su deterioro, y de una NIIF (4) con relación al tratamiento de las reservas técnicas catastróficas para el ramo de terremoto y la reserva de desviación de siniestralidad para el ramo de seguros de riesgos laborales.

 

* John Alexander Álvarez Dávila.

Gerente

Área de Consultoría en NIIF

CEI Consultores Empresariales y de Impuestos

jalvarez@consultoresimpuestos.com

(Visited 8 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar