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Por Andrés Forero Medina, consultor externo de Lewin & Wills, Abogados en Comercio Internacional y Aduanas

PANORAMA GENERAL DEL REGIMEN DE COMERCIO EXTERIOR PARA LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES EN COLOMBIA Y NUEVOS ESQUEMAS DE ACCESO A MERCADOS CON LOS ACUERDOS COMERCIALES VIGENTES.

Las operaciones de negocios internacionales en Colombia cuentan con un sólido marco regulatorio que garantizan unas normas que favorecen el desarrollo de las empresas productivas y los negocios internacionales, las nuevas inversiones y la generación de empleo e ingresos para las personas en el mercado interno y el mercado internacional para el siglo XXI.

Desde la Constitución se garantiza la libertad de las actividades económicas y la iniciativa privadas, dentro de los límites del bien común, de acuerdo con el artículo 333 de la norma superior vigente desde 1991. A partir de las normas constitucionales se encuentra soportada la regulación con facultades de las autoridades del Estado para establecer la política comercial, y el régimen de las aduanas, que se encuentra establecido en la ley 6 de 1971, la ley 7 de 1991 y el Decreto 2585 de 1999. Estas normas regulan la situación y modalidades de las mercancías que se importan y exportan desde Colombia, y permiten también el acceso a las preferencias arancelarias establecidas en tratados internacionales para promover la integración económica, social y política con las demás naciones. (Art. 227 Constitución Política).

Todas las importaciones están sujetas a la obligación aduanera de presentar las declaraciones soportadas con los documentos y las autorizaciones requeridas, y se debe liquidar y pagar los tributos aduaneros, que son el gravamen arancelario y el impuesto sobre las ventas. Para las importaciones el gravamen arancelario tiene tarifas del 5%, 10%, 15% y hasta el 20%, que se aplican sobre el valor de las mercancías, pero por acuerdos comerciales los aranceles de importación se pueden reducir hasta el 0%, con el acceso a las preferencias arancelarias negociadas. La tarifa general del impuestos sobre las ventas IVA a las importaciones es del 16%.

Por su posición geográfica en la esquina norte de Sur América, Colombia, cuenta con acceso al mar Caribe y al Océano Pacifico, y es un lugar estratégico para el tránsito y logística de mercancías a los principales mercados del mundo por su cercanía al Canal de Panamá. Colombia es un mercado atractivo para los negocios internacionales ya que se encuentra vinculada como miembro de GATT y la OMC, a partir de la ley 170 de 1994, y por tanto sus relaciones comerciales están reguladas en el marco multilateral que garantizan los principios y normas relativas al acceso a los mercados como beneficiario dentro del Sistema Generalizado de Preferencias SGP, tiene acceso a algunas reducciones arancelarias y que le permiten igualmente el desarrollo de acuerdos regionales de integración con acceso preferencial a mercados ampliados con niveles de aranceles que llegan al 0%. Como miembro de la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI, los productos con origen en Colombia tienen acceso preferencial a los mercados latinoamericanos de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones CAN, en Ecuador, Perú, y Bolivia, tiene un acuerdo de libre comercio con México, y también con los países miembros del Mercosur, en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Se tienen también tratados comerciales con los países Centroamericanos y del Caribe. Colombia ha concluido un acuerdo de libre comercio TLC con Canadá con accesos preferenciales que entrará a regir entre las partes a partir del 15 de agosto de 2011 y existe un acuerdo de asociación con los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio EFTA, cuya vigencia se da inicio con Suiza precisamente el 1 de Julio de 2011. Este acuerdo le permite por primera vez el acceso bilateral con preferencias de los productos y servicios colombianos y de los productos suizos a este mercado latinoamericano de mas de 45 millones de habitantes.

Otros acuerdos de integración comercial se han negociado con la Unión Europea (2009) y con los Estados Unidos (2006), con Corea del Norte (2011) y con Turquía (2011), los cuales se encuentran en procesos de autorización o negociación pero se espera que pronto entren en vigencia para los próximos años.

En materia comercial, las importaciones colombianas durante el período del primer trimestre de 2011, fueron de US$11.575 millones de dólares, cuyos proveedores con principal origen corresponde en un 21% a los Estados Unidos de América, el 14,3% a la Unión Europea, China el 12,8%, México con el 9,5% y Brasil con el 5,5% . Sus exportaciones en el mismo período han sido de USD$ 12.629 millones de dólares con un superávit de balanza comercial en el período de US$1.054 millones de dólares. El principal destino de las exportaciones de Colombia es el mercado de los Estados Unidos de América con el 41,2%, la Unión Europea con el 13,6% Ecuador con el 4,5%, Chile con el 3% y Venezuela con el 2,6%. Los principales bienes corresponden a la fabricación de productos textiles, fabricación de sustancias y productos químicos, producción de minerales, petróleo e hidrocarburos y productos metalúrgicos básicos, productos agrícolas y de ganadería, y productos alimenticios y bebidas.

Con un crecimiento económico del 3% en el año 2010 y crecimiento estimado cercano al 5% para el año 2011, el Gobierno plantea la meta de crecimiento del 6.2% hacia el año 2014, con la reducción de 6 puntos en el indicador de pobreza, la disminución del desempleo a tasas menores al 9% y la búsqueda de una mayor convergencia regional. Dentro de estas perspectivas de la ley del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014, ley 1450 de 2011 del 16 de Junio de 2011, también se cuenta con un amplio acceso preferencial a los mas dinámicos mercados internacionales a nivel mundial, con un marco regulatorio establecido mediante tratados comerciales y de promoción y protección a la inversión, una población joven con una cultura y formación profesionales en crecimiento, su localización estratégica para el comercio y la inversión, Colombia se presenta un plan de desarrollo recientemente aprobado con importantes recursos para educación, infraestructura y modernización de puertos y vías de comunicación. Es importante destacar que de acuerdo con el informe del Foro Económico Mundial (FEM), Colombia ocupa el lugar 68 entre 139 países, donde que fue uno de los pocos países que luego de la reciente crisis financiera, logró mejorar su situación. Por su parte, en el indicador del Banco Mundial, Doing Business, Colombia ocupa el lugar 39 dentro de un total de 183 países, donde los factores más destacados son la protección a inversionistas y la facilidad para concretar negocios, ocupando los puestos 5 y 29, respectivamente cifras que generan importantes perspectivas de crecimiento para los negocios internacionales en los próximos años.

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