Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Por Augusto Zuluaga Salazar*

Desde el mismo momento en que se iniciaron las negociaciones de un tratado de libre comercio entre Colombia y los Estados Unidos de América, se han presentado grandes controversias entre quienes no están de acuerdo con dichas negociaciones y los que si estamos de acuerdo.

Es importante señalar, aunque parezca duro, que quienes se oponen a la firma de un T.L.C con Estados Unidos, o les falta mucha información desde el puno de vista macroeconómico, o han adoptado una posición política por ser los Estados Unidos nuestro socio en este proyecto. Lo extraño de todo esto es por ejemplo que no se ha escuchado oposición o punto de vista contrarios a una negociación similar con la Unión Europea, proceso que lleva un poco más de dos años.

Al analizar el desarrollo del comercio exterior de Colombia con países o grupo de países con los cuales hemos suscrito acuerdos de libre comercio, llegamos a la conclusión de que estos acuerdos, si bien presentaron un desarrollo importante en los primeros años de su vigencia, el comercio de Colombia con estos países se estancó desde hace por lo menos una década.

1 Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), compuesta por 11 países de la región y suscrito hace 48 años, nunca estableció políticas ni proyectos importantes, por lo cual se estancó hace varios años y sus metas no se cumplieron.

2 La ALADI o Asociación Latinoamericana de integración suscrita en 1980, tenía como propósito impulsar la ALALC para sacarla de su estancamiento, cosa que tampoco ocurrió. En estos momentos, el comercio de exportación intra ALADI, nunca ha superado el 15% total de las exportaciones del grupo de 11 países que la conforman. Este acuerdo de libre comercio lleva también varios años estancado.

3 En 1969 se creó el Grupo Andino compuesto por Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela. Este grupo a pesar de tener propósitos más avanzados, éstos no se cumplieron y empezó a deshacerse primero con el retiro de Chile y recientemente de Venezuela, así como la timidez integracionista de Bolivia por lo cual este T.L.C, transformado hoy en lo que conocemos como Comunidad Andina de Naciones (CAN) quedó reducido en la práctica a solo a tres países, Colombia, Ecuador y Perú y su comercio recíproco también se estancó hace varios años.

4 CAN-MERCOSUR; es un acuerdo de libre comercio entre la CAN y MERCOSUR, es decir, Colombia, Ecuador y Venezuela por la CAN y Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay por MERCOSUR. Este acuerdo firmado hace un poco más de cuatro años, aunque representa para Colombia un mercado grande, es un Mercado muy instable y hasta el momento no se han obtenido los resultados esperados.

5 Tratado de libre Comercio entre Colombia y Chile. Este es un acuerdo mucho más estable, con políticas mucho más integracionistas y profundas. Este instrumento, aunque está vigente, se encuentra para su ratificación en el Congreso de Colombia.

6 Existe un Acuerdo de Libre Comercio ya negociado entre Colombia y el Triángulo Norte de Centroamérica es decir, El Salvador, Guatemala y Honduras, que aún no ha entrado en vigencia. Debemos Sin embargo, entender que son mercados muy pequeños frente a los cuales no existen mayores expectativas.

7 Finalmente, entre los acuerdos vigentes para Colombia está el denominado G-3, suscrito inicialmente por Colombia, Venezuela y México y del cual se retiró Venezuela hace un poco más de un año. Es un acuerdo muy limitado que entró en vigencia en el 2004 y pretende llegar al Libre Comercio en el 2011. Por la dimensión del mercado Mexicano, es un acuerdo que ya ha dado buenos resultados y tiene buenas expectativas.

8 Por último, Colombia se encuentra en un proceso de negociación de tratado de libre comercio con la Unión Europea, con la Asociación Europea de Libre Comercio, Canadá y Panamá, negociación que de acuerdo con lo previsto, durará un poco más de un año.

9 Existen algunos contactos iniciales para realizar futuras negociaciones comerciales con Japón, Corea del Sur, China y la India.

Colombia y el T.L.C con Estados Unidos

Después de haber analizado el estancamiento de casi todos los T.L.C vigentes actualmente para Colombia, se hace más evidente la necesidad de acuerdos con grandes mercados y con gran poder de compra.

Las experiencias recientes de casi todos los países del mundo indican que casi todos ellos buscan abrirse al exterior no solo para garantizar aumentos importantes y sostenibles de las exportaciones sino también para buscar acceso mejor y más barato a las tecnologías más modernas para la producción industrial.

Por lo tanto, Colombia, al suscribir un T.L.C con los Estados Unidos, se está poniendo al día con las grandes tendencias mundiales. El T.L.C con los Estados Unidos, que se firmó por los dos gobiernos hace un poco más de un año, que ya fué aprobado por el Parlamento Colombiano y que está muy próximo a presentarse al Congreso Norteamericano, posiblemente dentro de esta semana, es un tratado de segunda generación, el más completo y avanzado de todos los acuerdos firmados; es un acuerdo de segunda generación que propone la eliminación de todos los obstáculos al comercio recíproco, produciendo como efecto una zona de libre comercio.

Estados Unidos es el Mercado más grande del mundo y la economía también más potente; tiene un Mercado de 280 millones de habitantes con altísimos ingresos per cápita y con un PIB de más de doce billones de dólares, lo que daría en pesos colombianos una cifra muy difícil de entender en su dimensión; 36.000 billones de pesos al cambio actual. Dentro de las críticas que se hacen a este acuerdo está, aumento de desempleo, lesión a la propiedad intelectual y que aumentarán los precios de los medicamentos; nosotros pensamos que los efectos son totalmente al contrario. En primer lugar, aumentarán significativamente las exportaciones de productos que tienen una demanda interna ya saturada y de los cuales existe un exceso de producción, como, textiles, confecciones, cueros, calzado, productos de la minería, y muchos productos industriales.

En Segundo lugar, aumentarán mucho las inversiones de Estados Unidos en Colombia, para producir bienes y servicios con costos mucho más bajos, para su propio Mercado y para exportar a otros países con lo cual aumentará también muy significativamente el empleo en Colombia; el país por el ingreso de nuevas tecnologías se volverá más competitivo y habrá mayor estabilidad jurídica en las normas.

Para confirmar lo anterior, veamos los grandes beneficios que ha traído el T.L.C firmado por México con los Estados Unidos hace 14 años.

a) México se convirtió en la décima potencia económica Mundial.

b) México es actualmente el tercer mayor país receptor de inversiones extranjeras solo superado por China y Brasil.

c) México tiene actualmente, y esto es increíble, una tasa de desempleo inferior que la de Estados Unidos.

d) Las exportaciones mexicanas hacia los Estados Unidos han aumentado en más del 320% desde que de suscribió el T.L.C.

Estos y muchos otros elementos positivos para México que sería muy largo enunciar, son argumentos suficientes para respaldar el T.L.C de Colombia con los Estados Unidos. 

*Economista de la Universidad Nacional con especialización en Economía Pública de la misma Universidad y diplomado de Política Comercial en la CEPAL, Santiago de Chile, de integración económica en INTAL en Buenos Aires, negociaciones internacionales en el GATT, hoy OMC en Ginebra, Suiza y curso de tres semanas sobre desarrollo económico en el Instituto FRANCOIS PERROUX en París.

Rector del Politécnico Santa Fe de Bogotá y profesor de las Universidades Tadeo Lozano, Rosario, Javeriana y Católica.

Asesor Económico de Incomex, diplomático en Suiza y Uruguay, Sub director del Fondo Rotatorio de Aduanas y Vicepresidente de Fenalco durante varios años, entre otros.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar