Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Novedad Bibliográfica de Editorial DIMAR, Dirección General Marítima

 

La Dirección General Marítima, lanza al mercado la tercera edición del Compendio de Normatividad Marítima Colombiana, esta publicación única en el mercado, es el producto de un gran y cuidadoso esfuerzo del Grupo Editorial DIMAR. A diferencia de las ediciones anteriores, tiene la concordancia y vigencia de las normas, que si bien en la edición impresa queda limitada por el volumen de sus tomos I y II para incluir algunos textos completos, como por ejemplo las leyes aprobatorias de tratados internacionales con los textos sometidos a consideración, u otras normas, el texto incluye un disco multimedia donde se podrá consultar de manera íntegra las disposiciones que regulan el entorno propio de la función pública y que están interrelacionadas con la gestión de la Autoridad Marítima. Sin duda, se trata de un gran y meritorio esfuerzo.

Es bien sabido que la mayoría de las naciones dependen significativamente del mar. El 95% de las mercancías del mundo son transportadas por vías marítimas haciendo posible el comercio internacional. Materiales energéticos, petróleo, carbón, gas licuado, productos alimenticios, productos químicos, minerales, carga general, vehículos y pasajeros entre otros., que son transportados por este medio, siendo indudable su importancia para el comercio entre las naciones y su estabilidad económica. Adicional a esto, en este territorio se desarrollan innumerables actividades, como la investigación científica marina, la exploración y explotación de petróleo, el turismo náutico, tendido de cables submarinos, servicios logísticos y de apoyo en mar y en tierra etc., que hacen más densa la actividad marítima y aún más alta su relevancia en el ámbito social y económico.

 

La seguridad en las actividades marítimas y todos los aspectos requeridos para garantizarla, es precisamente lo que se conoce en el mundo marítimo civil como “Seguridad Marítima” y se ha demostrado que tiene repercusiones directas en el desarrollo sostenible de una Nación.[1]

 

Toda esta actividad marítima está regulada por la OMI (International Maritime Organization), organismo de las Naciones Unidas que a través de sus 170 países miembros, entre los cuales se encuentra Colombia, ha establecido las normas necesarias para llevar a cabo una navegación de forma “segura”, salvaguardando la vida humana en el mar y protegiendo el medio ambiente marino. Todas estas disposiciones internacionales adoptadas por los Estados buscan homogeneizar el mundo marítimo.

 

A partir de ello la Dirección General Marítima – DIMAR, trabaja en la implementación y cumplimiento de las normas técnicas internacionales que le permiten al Estado el desarrollo de actividades marítimas seguras que aportan a la competitividad y al desarrollo económico sostenible del País en el campo marítimo.

 

DIMAR ha aprendido del pasado y visiona un futuro construido con el gremio al cual vigila, controla y sirve desde la particularidad de las regiones geográficas del territorio nacional, con el firme convencimiento de impulsar el desarrollo económico de todo el país a través del uso seguro de los espacios acuáticos y marítimos.

 

Conforme a lo anterior y dentro del marco del Programa de Gobierno en línea, así como de la política de producción normativa para la competitividad, se ha realizado la actualización y  publicacióndel “Compendio de Normatividad Marítima Colombiana”, el cual recoge las disposiciones que regulan las actividades en el mar, con miras a brindar claridad sobre las reglas que rigen el desarrollo de las mismas y contribuir al fortalecimiento de la conciencia marítima nacional, esperando sea material de consulta para la definición de políticas públicas e instrumento obligado de referencia en los temas del mar.

 

 

El libro es el producto de una juiciosa recopilación y una rigurosa labor de análisis sobre las concordancias y vigencias de las disposiciones seleccionadas y reviste especial importancia por el momento que vive el país, donde las aguas jurisdiccionales se proyectan no sólo como expresión de soberanía y seguridad, sino también como fuente de progreso y desarrollo para el país.

 

·        Disponible en la DIMAR y en :

·         

http://www.entrelibrosjuridicos.com/libros/ver/831/compendio_de_normatividad_maritima_colombiana

 

Luis Ricardo Paredes Mansfield, abogado, LLM. luisricardo@paredesmansfield.co

 

 

[1]La Contribución de la OMI al Desarrollo Marítimo Sostenible. Organización Marítima Internacional OMI, 2012.

 

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar