Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Carlos Antonio Espinosa Pérez*

De tiempo atrás, la DIAN había sostenido reiteradamente que cuando quiera que una persona extranjera fuera propietaria de un inmueble en Colombia, tenía en todo caso la obligación de presentar declaración de renta y complementarios para liquidar el impuesto de renta por el método presuntivo. El efecto práctico de una tal aproximación era que si se presentaba la declaración se generaba la obligación de pagar impuesto por el método presuntivo y, de no presentarse, se generaba un riesgo financiero muy importante, por efecto de las posibles sanciones.Pues bien, el Consejo de Estado, en sentencia proferida el pasado 17 de Abril del año en curso, con ponencia de la Consejera Ligia López, anuló el concepto de la DIAN que fijaba tal posición (concepto 85384 del 18 de noviembre de 2.005) sosteniendo que “. sólo en la medida en que una sociedad extranjera no obtenga ingresos bien sea porque no explote un bien material o inmaterial o no lo enajene dentro del territorio colombiano, puede considerarse que no es contribuyente del impuesto de renta en Colombia”. La importancia práctica de la sentencia viene dada por el hecho que el H. Consejo de Estado afirmó con toda claridad que “ mientras no exista el impuesto de patrimonio, si una sociedad extranjera no percibe ingresos ni ganancias ocasionales, de fuente nacional, no es contribuyente del impuesto de renta en Colombia y no debe declarar, así tenga activos en el país, siempre y cuando, no perciba por su explotación o enajenación ingresos, pues de percibirlos, sí es contribuyente de renta y debe declarar”. Esta sentencia adopta pues la interpretación más amplia del numeral 2º del artículo 591 del E.T, que precisamente establece que los extranjeros y no residentes cuando sus ingresos hubieren estado integralmente sometidos a retención en la fuente no tienen la obligación de presentar declaración de renta. La decisión es crucial en el proceso de integración económica y seguramente permitirá que capitales adicionales ingresen al país para adquirir bienes inmuebles como inversión pasiva, tanto por extranjeros como por nacionales a través de vehículos off shore. En el mediano plazo, la decisión del Consejo de Estado debería llevar al Estado Colombiano a reflexionar sobre la inaplazable necesidad de derogar el régimen de renta presuntiva, que constituye una fuerte carga para quién más invierte en el país, a la vez que conlleva reconocimiento de la ineptitud del Estado para controlar a los declarantes. La formación de capital y la inversión siempre estarán limitadas por la obligación de liquidar la renta por el método presuntivo, que unido al impuesto predial y al impuesto al patrimonio, llevan a que ciertos contribuyentes soporten hasta una triple imposición fiscal sobre sus bienes inmuebles, no obstante los malabares que la Corte Constitucional hubo de efectuar para intentar (en nuestra opinión sin resultado favorable) demostrar lo contrario.

*Abogado suma cum laude. Profesor Universitario. Consultor. Arbitro. carlose1@cable.net.co

(Visited 7 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar