Julio Mauricio Londoño Hidalgo*
Tal como presentamos hace algún tiempo en la primera entrega del curso, haremos una presentación de canciones que tienen relación con el derecho en algunos de sus aspectos principales. Sobra advertir que en muchos casos es probable que el autor no tuviera en mente al hacer la canción que tratara sobre el derecho o las leyes, sin embargo es válida la interpretación a la luz de la ley. De igual manera vale la pena anotar que las letras son de sus respectivos autores. En esta entrega nos centraremos en rock Colombiano, desde sus inicios (hacia los años cincuenta) hasta la actualidad. Por razones de espacio faltan varios grupos y canciones, que serán complementados en futuras publicaciones.
1. DERECHO PENAL
El Delito de Desaparición
El Platanal (1280 Almas, La 22)
En esta canción el grupo Bogotano, hace una mención al delito de desaparición. Puede considerarse una posible referencia a la masacre de las bananeras:
“En la fosa no se sabe si esas son o no tus manos (…)
Muerte absurda y humillante, Fosa en el platanal”
Los Desaparecidos
Canción para los Ausentes (Iván y Lucía, Arcanos)
Aunque no tarta directamente el tema, ni hace mención alguna, es evidente que es posible relacionarla con los desaparecidos y las víctimas que quedan atrás:
“Este aire que me asfixia es el miedo que respiro. ¿Por qué los muertos no saben callar? (…) bailo sola con mi sombra”
La Corrupción
Riqueza Ilegal (Boca Abajo, Subterránica)
La corrupción es un lamentable hecho que se repite a diario en nuestro país, delito sancionado por las leyes penales:
“(…) ricos cada vez más ricos, ni quien los detenga”
El Sistema Penitenciario
Te Veré Allá Afuera (1280 Almas, Changoman)
Esta canción está relacionada con el sistema penitenciario y la resocialización de las personas que se encuentran pagando penas. En una ocasión esta canción fue interpretada al interior de un centro de reclusión:
“Yo te veré allá afuera cuando el sistema te haga vagabundo”
El Delito Pasional/ El Porte de Armas/ La Tentativa
Pasión Asesina (Verónica Orozco, Verónica Orozco)
La canción de Verónica habla de tres posibles delitos, el primero es el delito pasional que tiene como motivo una relación sentimental o un altercado de pareja; el porte de armas, pues la persona que relatan guarda un arma en su residencia. En esta oportunidad no sería clara la tentativa, pero sin duda la persona en la canción ya ha realizado actos tendientes a cometer una posible conducta, más teniendo en cuenta su intención:
“Duermo con una pistola, la guardo debajo de mi almohada es que yo por ti mi vida, podría matar”
El Delito de Homicidio
El Inspector (Código, Proyecto Latino)
En esta canción, interpretada por Silvia O en sus inicios, se narra un homicidio:
“(…) el inspector, el hombre de tu vida, tu salvación, yo soy el homicida…tu confesión es mi única salida (…)”
El Delito de Secuestro
Secuestrados No! (La Pestilencia, El Amarillista)
La canción de la pestilencia, un grupo con un fuerte contenido social e impecable trayectoria en nuestro país habla por sí misma:
“Atado, con ojos vendados, Pies encadenados, Privados mis derechos
Derechos violados, Libertad con dinero o Mueres en sus manos…No quiero ser secuestrado”
El Delito de Hurto
¿Dónde están los Ladrones? (Shakira, ¿Dónde están los Ladrones?)
Esta canción fue escrita por Shakira cuando ella misma fue víctima del hurto de un maletín con sus canciones en el aeropuerto de Bogotá:
“Los han visto por ahí, los han visto en los tejados, dando vueltas en París, condenando en los juzgados”
El Homicidio Culposo/ doloso
El Último Beso (Harold, Volumen II)
Los homicidios en vehículos han sido altamente discutidos en la prensa en los últimos días, acá, en el caso que narra Harold, pareciera que se podía entender – de acuerdo a lo dicho por la Corte Suprema de Justicia – que el conductor podía prever que su conducta tendría un efecto negativo:
“¿Porque se fue por que murió? ¿Porque el señor me la quitó? Íbamos los dos al anochecer, obscurecía y no podía ver, yo manejaba, a más de cien, prendí las luces para leer…había un letrero de desviación, el cual pasamos sin precaución. Muy tarde fue y al frenar, el carro volcó y hacia el fondo fue a dar”
El Homicidio/ Crítica al Sistema
No Hablemos Mierda (Poligamia, Promotal 500 mg)
Escrita después de un penoso episodio de homicidio, ésta canción fue en su momento una fuerte crítica a la violencia de nuestro país. En ese momento se hablo de una posible censura al disco:
“(…) ya no tiene papá, lo mataron emboscado, por defender al país que hoy ya no le da trabajo, Estamos cansados, cansados de no creer. Un sargento en Bogotá mata un niño por la espalda”
El Desplazamiento
Fíjate Bien (Juanes, Fíjate Bien)
La canción de Juan Esteban Aristizábal puede ser vista desde la perspectiva del desplazamiento, un fenómeno que lleva a que se violen una gran cantidad de derechos de las personas:
“Te han quitado lo que tienes, te han robado el pan del día, te han sacado de tus tierras
y no parece que termina aquí, Despojado de tu casa, vas sin rumbo a la ciudad (…)”
El Terrorismo
Fíjate Bien (Juanes, Fíjate Bien)
También puede ser vista desde la perspectiva del terrorismo en relación con las minas:
“Fíjate bien donde pisas, fíjate cuando caminas, no vaya ser que una mina, te desbarate los pies amor”
2. DERECHO DE FAMILIA
La Filiación
A eme o (Andrea Echeverri, Andrea Echeverri)
En materia de derecho de familia, Andrea Echeverri, nos demuestra cuál es un ejemplo de los grados de parentesco, el que tiene la madre con su hijo:
“Tu circulaste por mí (…) un cuerpo valiente parió a su pariente”
Causales de Divorcio
Bolero Falaz (Los Aterciopelados, El Dorado)
El Código Civil en su artículo 154 consagra las causales de divorcio, ésta podría ser considerada la primera, relaciones sexuales extramatrimoniales:
“Buscas en mis bolsillos pruebas de otro cariño, pelos en la solapa
esta sonrisa me delata, labial en la camisa,
mi coartada está hecha trizas, estoy en evidencia, engañar tiene su ciencia
Estoy hasta la coronilla tú no eres mi media costilla, ni la octava maravilla (…)
Lo siento en tus manos, tus caricias me han robado
lo bueno en tu boca, esos besos ya son de otra, quien será esa infame que no deja que yo te ame, si yo la encontrara, le partía esa cara”
3. DERECHO CONSTITUCIONAL
Crítica al Estado
Estado Inmóvil (Compañía Ilimitada, Estado Inmóvil EP)
En momentos que había sido asesinado Luis Carlos Galán, y Colombia se veía sumida en una profunda crisis y violencia, ésta canción se convirtió en un símbolo del cambio que vendría con la séptima papeleta y la Constitución de 1991:
“Sientes en el aire el estado inmóvil (…) sobrevives bajo el fuego de una ciudad vencida por el miedo (…) estado inmóvil, sin reaccionar”
Otra canción de este grupo relacionada con el tema es Himno a la nación.
Crítica al Estado
Mi Nación como Sea (Mojiganga, Todo Tiempo Pasado fue Peor)
Una importante crítica al Estado hace esta banda:
“Que linda es mi nación, Narcos, Delincuencia y subversión, (Que Linda)
y todo bajo el sello de la impunidad (Mi Nación) tanto desempleo y extorsión… (Que Linda!!).y reinan el delito y la Maldad… (Mi Nación)!!.”
Crítica al Estado
No al servicio militar (Polikarpa y sus Viciosas, Polikarpa y sus Viciosas/Libra)
Una clara mención en contra de las armas hace este importante grupo:
“no queremos ya más armas (…) ya no quiero más soldados”
La Nacionalidad
Llegaron los Peluqueros (Los Yetis, Nadaísmo A – Go – Go)
Esta canción escrita en los años sesenta por el poeta Nadaísta Gonzalo Arango, refleja la preocupación por la violencia en el país desde esa época:
(…) La patria está en peligro, el decoro de la patria está en peligro. Yo no tengo patria, yo no tengo nada. La patria se desangra (…)”
La Nacionalidad
La Tierra (Ekhymosis, Ekhymosis)
Dentro de la nacionalidad se puede tener en cuenta la canción “la tierra” de Ekhymosis:
“(…) Ama la tierra en que naciste, amala es una nada más (…)
La Constitución de 1991
Mi Generación (Poligamia, Vueltas y Vueltas)
El desaparecido grupo Colombiano, incluye dentro de la canción que le dio a su serie de televisión, una referencia a la Constitución de 1991:
“(…) y las bombas reventaban mientras tanto redactaban una gran constitución”
La Bandera Nacional
Banderitas Tricolores (Pablus Gallinazus)
En esta canción de Pablus Gallinazus impone una discusión que no ha sido tan desarrollada en nuestro país como si lo ha sido en los Estados Unidos, y es la de poder utilizar la bandera en distintas formas a las tradicionales y determinar los límites en los que se considera irrespeto; esto en relación a la polémica pantaloneta con la bandera tricolor que utilizó Pambelé en Panamá:
“y si un boxeador la lleva la bandera se ve mal”
La Objeción de Conciencia
Si La Guerra Es Un Buen Negocio, Invierte A Tus Hijos (Los Speakers, Los Speakers en el Maravilloso Mundo de Ingeson)
En el disco de rock más importante de la historia de nuestro país, los Speakers, banda mítica, escribió ésta crítica a la guerra; su importancia también radica en que es una de las primeras – sino la primera – canción de rock en nuestro país con clara conciencia social:
“si la guerra es buen negocio invierte a tus hijos, llévalos al frente a asesinar a sus hermanos”
Los Derechos Fundamentales
Ideas Cortas, Cabellos Largos (Oscar Golden, Ídolo de Colombia)
Nuestro país no fue ajeno a la música relacionada con los derechos de las personas, claro que fue un fenómeno mucho más aislado por el fuerte conservatismo en los años sesenta (musical y político), que sólo pudo ser contraatacado por grupos como Los Yetis, Los Flippers, Génesis y por cantantes como el recientemente fallecido Oscar Golden con su canción – tal vez la más destacada en ese sentido – Ideas Cortas, Cabellos Largos:
“Gritar en un bus, quiero la libertad; sentado en el suelo con el pelo largo”
El Derecho a la Libertad
Muere Libre (Kraken, Kraken I)
El grupo legendario del gran Elkin Ramírez defiende la libertad:
“No vivas para ser, la presa de otros sueños
Se vive una vez para ser
Eternamente libre”
Las Libertades Personales
La Causa Nacional (Sociedad Anónima, El álbum de menor venta en la historia del disco)
Hacia los finales de los años ochenta este grupo decía en relación con las libertades personales:
“Noticia del día: profunda conmoción causó en el país, la nueva suspensión de libertad condicional, todo a quien hallaren con algo en su nariz será considerado todo un criminal (…) es una causa nacional”
“Toma precaución, amigo antisocial, no te dejes ver, cuida tu identidad”
Derecho al Buen Nombre
Baracunatana (Aterciopelados, La Pipa de la Paz)
Una canción recordada por todos, donde en una situación ficticia se puede ver con claridad la situación donde el buen nombre puede verse afectado:
“Por eso tu eres garulla retrechera abeja bergaja fulera guaricha garosa morronga farisea gorzobia…Si señora”
Derecho a la Libertad de Expresión
Raza (Bomba Estéreo, Bomba Estéreo Estalla)
Uno de los grupos más importantes de la actualidad de nuestro país, defiende en una de sus letras el derecho a la libertad de expresión a través de las letras y voz de la hermosa Liliana Saumet:
“No soy fanática de la protesta, pero sin embargo respeto tu propuesta (…)”
La Dosis Personal
Huele a Mariacachafa (Pernett, Pernett & The Caribean Ravers)
Antes de empezar la canción, se reproduce un aviso similar al de los comerciales de televisión y radio:
“El consumo de sustancias alucinógenas, además de ser perjudicial para la salud, es de carácter ilegal”
Más adelante dice:
“y una señora ha llamado a dizque a la policía, pero señor agente acá no pasa nada (…) aquí huele a mariacachafa mi hermano”
4. DERECHO INTERNACIONAL
Las Relaciones Internacionales
Café y Petróleo (Ana y Jaime, Ana y Jaime)
Ésta canción pone en discusión las relaciones internacionales entre países vecinos:
“Y el pobre rojo que sangra, que sangra, que sangra (…) tu bandera es mi bandera”
“Simón Bolívar, Libertador. Murió en Santa Marta y en Caracas nació; porque no importa donde se nace, ni donde se muere, sino donde se lucha”
La Integración Latinoamericana
A Veces Quisiera ser ciego (Ana y Jaime, Ana y Jaime)
En esta canción se mantiene la discusión sobre las relaciones internacionales y el papel de la integración:
“A Veces Quisiera ser ciego, aunque luche a ciegas por ti Suramérica (…)”
5. PRINCIPIOS DEL DERECHO
La Solidaridad
Desde Arriba es Diferente (Ekhymosis, Ekhymosis)
En el primer disco publicado por el extinto grupo, cuando reflejaba una mayor posición crítica y un estilo más alejado del pop:
“¿Dónde están los tratados de paz? (…) nadie ayuda a nadie, desde arriba es diferente, desde arriba es diferente, desde arriba es diferente”
Este post se ha hecho para que sea leído en varias ocasiones, y que su lectura promueva la discusión y la música de sus autores. Alentamos a los lectores a que como en la entrega pasada compartan sus autores y canciones favoritas, en este caso del rock Colombiano, que pueden leerse a la luz del derecho.
Agradecimiento:
El autor agradece a varios lectores del blog jurídico que han dejado sus comentarios, especialmente a Juan Camilo Córdoba Escamilla, abogado penalista; al igual que a Gustavo Gordillo, del grupo Poligamia; y a Camilo García Duque, músico y abogado, por sus sugerencias y comentarios.
* Abogado Pontificia Universidad Javeriana. Abogado de López Moreno y Asociados. Profesor de Historia del Derecho, autor del libro Literatura y Ley (Javegraf, 2002) y Constitución Comentada y concordada con las Gacetas de la Asamblea Nacional Constituyente (Lexbase, 2010). Miembro de International Bar Association (IBA).
juliomauriciolondonohidalgo@gmail.com