Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

2001, 6 de diciembre. Nicaragua demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Colombia. Pide que se declare la soberanía nicaragüense sobre las islas de Providencia, San Andrés y Santa Catalina junto con sus islas y cayos, como también sobre los cayos de Roncador, Serrana, Serranilla and Quitasueño. Adicionalmente, pide que se fije el rumbo de un límite marítimo único entre las áreas de la plataforma continental y la zona económica exclusiva tanto de Nicaragua como de Colombia.

 

2003, julio. Colombia presenta excepciones preliminares sobre la competencia de la Corte y sobre las pretensiones de Nicaragua. Alega que el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928 y el Protocolo de 1930 o Acta de Canje de Ratificaciones pusieron punto final a las pretensiones actuales de Nicaragua y que el Pacto de Bogotá expresamente excluyó de la jurisdicción de la Corte los asuntos ya resueltos con anterioridad entre las partes. En los dos instrumentos anteriores, Nicaragua reconoce la soberanía de Colombia sobre San Andrés, Providencia, Santa Catalina y las demás islas y cayos que forman parte del Archipiélago, y a su vez, Colombia reconoce la soberanía nicaragüense sobre la Costa Mosquitia de ese país y de las Islas Mangles: Sobre las áreas marítimas, Colombia alega que el Protocolo de 1930 o Acta de Canje de Ratificaciones expresamente fijó el Meridiano 82 como límite marítimo entre los dos países. Colombia demostró que en los debates en el Senado de Nicaragua, el Meridiano 82 era considerado por los mismos legisladores nicaragüenses como un límite divisorio de aguas. No valió esta prueba histórica ante la Corte.

 

2007, 13 de diciembre. La CIJ falla las excepciones preliminares y resuelve (1) acceder a la excepción previa de falta de jurisdicción sobre la soberanía de las islas de Providencia, San Andrés y Santa Catalina (2) rechaza la excepción preliminar sobre la jurisdicción de la Corte en cuanto a la soberanía de las demás características marítimas en disputa, incluyendo la delimitación marítima (la ZEE), y (3) confirma la jurisdicción de la Corte para resolver la disputa sobre la delimitación marítima.

 

2012, 19 de noviembre. La CIJ falla de fondo y resuelve: (1) que Colombia tiene la soberanía de las islas de Alburquerque, Bajo Nuevo, Cayos Este-Sureste, Quitasueño, Roncador, Serrana and Serranilla, (2) negar la pretensión nicaragüense de fijar la delimitación como la plataforma continental entre los dos países, dividiendo entre ellos las partes yuxtapuestas de sus plataformas continentales, y (3) .fija el rumbo de un lindero marítimo único que delimita la plataforma continental y la zona económica exclusiva de los dos países (ver mapa).

 

 

Estado Actual del Conflicto – Post Fallo del 19 de noviembre de 2012

Noviembre 25 de 2012. La Canciller hace público  el «inconformismo» de Colombia, por «los vacíos jurídicos que hay en el fallo, sus omisiones e incongruencias»

 

Noviembre 27 de 2012. Denuncia del Pacto de Bogotá, efectiva a partir de esa misma fecha.

 

Febrero 7 de 2013. La Corte Constitucional rechaza una demanda contra el Fallo de la Corte Internacional de Justicia, de noviembre 19 de 2012.

 

Junio 24 de 2013. Nicaragua entregó a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU información relativa a lo que consideran su plataforma continental, que se extendería más allá de las 200 millas medidas desde su costa. La Comisión de Limites se estableció en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, instrumento que Colombia no ha ratificado y del cual no es parte.

 

Julio 29 de 2013. Colombia protesta luego de que Nicaragua anunció de manera pública su interés en ofertar un número significativo de bloques para exploración petrolera en “áreas colombianas, incluido Quitasueño y sus áreas adyacentes”, y una extensa zona del “Área de reserva de Biósfera Seaflower, reconocida por la Unesco. Nicaragua dice que se trata de una equivocación: Agrega que el mapa al que hace referencia el gobierno colombiano, publicado por Nicaragua, fue elaborado en enero de 2010, antes de que se conociera el fallo (??).

 

Julio 29 de 2013. Nicaragua propuso a Colombia crear una comisión binacional para coordinar las operaciones de pesca, patrullaje antidrogas y la administración conjunta de la reserva de la biósfera Seaflower en el mar Caribe, sobre la base de los límites establecidos por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para que de ahí salga un tratado que permita respetar, poner en práctica el fallo de la CIJ»,

 

Agosto 15 de 2012: Demandado el Pacto de Bogotá (Ley 37 de 1961) ante la Corte Constitucional. Luego vienen dos demandas adicionales y una coadyuvancia.

 

Septiembre 9 de 2013. En su alocución televisada el Presidente Juan Manuel Santos presentó la Estrategia Integral de Colombia frente al fallo de La Haya, uno de cuyos elementos es el declarar una zona contigua integral en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El mismo día expidió el Decreto 1946 de 2012, reglamentario de la Ley 10 de 1978 y de otra, en el cual definió las zonas contiguas de las islas y cayos.

 

Septiembre 10 de 2013. La Canciller de Colombia declaró: “En ningún momento estamos desconociendo la jurisdicción de la Corte de La Haya (…) Tampoco estamos desconociendo el fallo. Estamos diciendo que nuestra Constitución no permite su aplicabilidad”, expresó en entrevista con Caracol Radio.

 

Septiembre 12 de 2013. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, señaló que el fallo de la Haya que le dio a su país casi 75 mil kilómetros de mar territorial que le pertenecían a Colombia“ no le deja una satisfacción plena” e indicó que pese a que la sentencia del organismo internacional dice lo contrario, “San Andres y Providencia le pertenecen a Nicaragua”.

 

Septiembre 16 de 2013. Nicaragua radica nueva demanda contra Colombia ante la CIJ. Pide a la Corte (1) Determinar el curso preciso del límite de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia de acuerdo con los principios y reglas del derecho internacional, y (2) indicar los derechos y deberes de los dos Estados en relación con el área de reclamos superpuestos y el uso de sus recursos mientras se efectúa la delimitación precisa de la trazado del lindero.

 

Septiembre 27 de 2013 El abogado Elson Rafael Rodríguez Beltrán radicó ante la Corte Constitucional una demanda en contra del tratado Esguerra-Bárcenas de 1928/30, en el cual se definieron cuestiones territoriales entre Colombia y Nicaragua.

 

Septiembre 30 de 2013. Nicaragua explicó al secretario general (Ban Ki-moon) que el anuncio que había hecho Colombia de que la sentencia era inaplicable, era un desacato y una violación a la Carta de Naciones Unidas, el artículo 94 dispone que todas las sentencias de la CIJ son de obligado cumplimiento», dijo el agente de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello, a través de medios oficiales. También puso en conocimiento del caso a la Secretaría Jurídica de la ONU.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar