Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Julio Mauricio Londoño Hidalgo*


“El Derecho no es ni conservador ni liberal
y tiene para todos, los mismos principios, sólidos e inconmovibles”
– Gabriel Giraldo S.J.


Uno de los principales personajes de la historia del derecho y de la educación del siglo XX en Colombia es el sacerdote Jesuita Gabriel Giraldo. Un lugar que comparte con figuras como el maestro Fernando Hinestrosa de la Universidad Externado y con José Galat, de la Universidad la Gran Colombia.

Decía de él César Gaviria Trujillo, entonces presidente de la República:

“Sin ser abogado, ningún colombiano educador de juristas puede equipararse con él. En el foro de hoy representa lo que entre los fundadores de la República fue el doctor José Félix Restrepo, y en nuestro siglo alcanzó a ser Ricardo Hinestrosa Daza”

Giraldo se desempeñó como decano de disciplina y secretario de la facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Javeriana, después de sus 80 años, se le designo decano emérito. También fue profesor en los colegios San Ignacio de Medellín, de San Bartolomé la Merced en Bogotá y por supuesto, de la Universidad Javeriana donde regentaba las cátedras de ética profesional y de ciencias religiosas.

Asimismo, organizó el Primer Congreso de Abogados Javerianos con motivo de los treinta años de la facultad, a partir de una generosa donación de veinte mil pesos que le realizaron, y que el mismo reseña con gran cariño. Formador de abogados, y de grandes personajes destacados de la vida nacional, refería en 1987 que había llegado a formar 29 ministros Javerianos desde que se inició como decano.

El 15 de septiembre de 1972, el Presidente de la República le impuso la condecoración Orden de Boyacá en orden de comendador, se le otorgó doctorado honoris causa en derecho por parte del padre Alfonso Borrero, rector de la Universidad Javeriana, se le homenajeó con la Orden Civil al Mérito por la Alcaldía de Bogotá en 1972, al igual que en Cali. A su muerte se expidió el Decreto 393 de 1993 por el cual se honró su memoria. Su vida fue narrada en un curioso libro titulado “El Padre Gabriel Giraldo S.J.: La Fuerza del Carácter”, publicado por Plaza & Janés en 1987.

 

La Revista

Sin embargo, uno de sus principales aportes fue la creación en el año de 1951 de la revista Universitas, la cual aún hoy se mantiene en publicación, superando los 120 números (http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Juridicas/pub_rev/inicio.htm).El trabajo de Giraldo en esta publicación es sin igual. En la homilía en las exequias del padre, realizada el 2 de marzo de 1993 por el padre Jorge Hoyos Vásquez, S.J. se dijo del trabajo de Giraldo en la revista:

“Preparaba (…) la revista Universitas con singular empeño, y la Revista Universitas Jurídica recibía su dirección desde la selección de los artículos y la elaboración de la crónica universitaria, hasta la corrección de las pruebas y la supervisión de la imprenta y la distribución de la revista”

Durante varios años, prácticamente desde la fundación de la revista hasta su muerte, Girlado escribió y publicó la crónica general de la facultad de derecho. Un espacio reservado para referirse a los hechos más relevantes de la vida universitaria, como distinciones a los estudiantes, bodas de oro, nacimientos, fallecimientos, concursos, notas bibliográficas, decía Giraldo sobre el particular:

“Desde la soledad nocturna e mi labor como Decano, bendigo con frecuencia y alegría matrimonios javerianos, y con la misma complacencia abro a sus hijos con el bautismo, las amplias puertas de nuestra iglesia santa. En algunas ocasiones, muy raras por cierto, desbarato con mi presencia y mi consejo iniciales querellas matrimoniales, que impido se ahonden o prolonguen, destruyendo un hogar feliz” (Universitas No. 84, Junio de 1993).

Como ejemplo podemos reseñar lo dicho por el padre en el número 5° de la revista, correspondiente a 1953 donde mencionaba:

“Desde los primeros días del mes de mayo la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas comenzó a funcionar en las nuevas aulas del moderno edificio de la Universidad. Fue nuestra facultad la última en abandonar los muros centenarios de la calle 10 (…)”

Inicialmente la revista tenía patrocinios, de ahí que quien observe los números antiguos pueda encontrarse con propagandas de diversa índole en sus páginas: desde cigarrillos a avisos de promoción de abogados.

De igual forma, en algunos de sus números no sólo era órgano de la Facultad de ciencias económicas y jurídicas, sino también de la facultad de filosofía, letras y pedagogía y la escuela superior de periodismo y radiodifusión (Universitas No. 7, 1954).

 


Secciones de la Revista

Entre las secciones que tenía la revista en la época de dirección del Padre Girlado se encontraban:

La Voz del Papa: una sección dedicada a comunicaciones del sumo pontífice, en varios casos extraídas de L´Osservatore Romano.

Artículos: se presentaban artículos de diversa naturaleza, escritos por profesores, ex alumnos de la universidad o personajes destacados de la vida jurídica del país.

Jurisconsultos de Colombia: incluía biografías de los grandes juristas de nuestro país, esta sección estaba bajo el cuidado de Jorge Ortega Torres.

Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia: presentaba reseñas de las Sentencias más destacadas del máximo Tribunal.

Posteriormente se designaron secciones de jurisprudencia del Consejo de estado, y más delante de Jurisprudencia laboral a cargo de Pedro Charria Angulo, donde se destacaban los principales pronunciamientos en ésta área.

Crónica de la Facultad: como mencionamos, en ella el padre hacía reseñas de los principales hechos sociales de la facultad.

En ella incluía distinciones académicas, por ejemplo:

“Cumplidos los rigurosos trámites reglamentarios, la Rectoría de la Universidad otorgó el Lauro a dos tesis presentadas últimamente en la Facultad. “Introducción a la Teoría del Estado”, se titula la tesis que Hugo Palacios presentó para optar al título de Doctor en Derecho y es una síntesis de sus clases como profesor de la facultad” (Universitas No.31, noviembre de 1966):

Referencia a los primogénitos de los abogados javerianos:

“Hacemos nuestra la alegría de hogares javerianos bendecidos por el nacimiento de sus primogénito: Carlos Godoy y Liliana Córdoba” (Universitas No. 58, Junio de 1980)

Y hacía referencia a los grados de los estudiantes:

“FRANCISCO HERNEY BURITICÁ RUIZ. Bolívar (Cauca). “De los Bienes del Estado y Especialmente de los Bienes de uso público”. Presidente Honorarios, R.P. Gabriel Giraldo, S.J. y el Dr. Jairo Hernández Vásquez; presidente de tesis, Dr. Gustavo Cuello Iriarte; Examinadores, Drs. Carlos Darío Barrera Tapias y Carlos Hernán Godoy Fajardo”

Después de esa gran historia, desde 1951 y sólo hasta enero de 1993 el padre Giraldo abandonó la dirección de la revista, y falleció un mes después (Universitas No. 84, Junio de 1993).

La revista Universitas, obra del Padre Giraldo, es sin duda una de las principales fuentes para la historia del derecho nacional, de la historia de la Universidad Colombiana, y en particular testigo de excepción de gran parte de la historia de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana. Qué interesante sería poder poner en conocimiento de los investigadores, estudiosos y curiosos ejemplares antiguos e históricos de esta revista en línea.

*Abogado Javeriano. Profesor de Historia del Derecho. Abogado de López Moreno y Asociados. julio.londono@javeriana.edu.co

(Visited 9 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar