Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Valor del pleito: dieciocho mil millones de dólares, posiblemente más

Duración del pleito: 18 años

Pretensión: Indemnización por daño ecológico y humano

El pasado 3 de enero de 2012, la Corte de Sucumbíos, Ecuador confirmó la sentencia condenatoria de primera instancia contra Chevron. Queda la posibilidad de acudir a la Corte Nacional de Justicia del Ecuador.

La pretensión de los demandantes es la indemnización y reparación del daño ecológico y humano causado por la petrolera Texaco en la extracción de crudo en Lago Agrio, Amazonía ecuatoriana, entre 1964 y 1990. En 2001, Chevron adquirió a Texaco y por ello, a pesar de no tener operaciones en ese país, resultó demandada.

El pleito, una acción de grupo en representación de 30,000 afectados ecuatorianos, se inició en 1993 contra Texaco ante un tribunal federal de los Estados Unidos. Esta compañía tuvo éxito en su defensa de falta de jurisdicción de los tribunales de ese país en 2002, por lo cual los demandantes acudieron a la justicia ecuatoriana en 2003. En febrero de 2011 se produjo la sentencia ecuatoriana de primera instancia en la cual se condenó a Chevron al pago de una fuerte indemnización, la sentencia que acaba de ser confirmada en apelación. Los abogados de esta compañía han insistido públicamente que la sentencia es fraudulenta.

Chevron consideró que había sido víctima de maniobras fraudulentas en contra de sus intereses y demandó en los Estados Unidos el año pasado a los demandantes y a sus abogados. El viernes pasado un tribunal de ese país denegó las pretensiones de embargo de los bienes de los demandantes.

Los pormenores del pleito son extremadamente interesantes. Muestran una lucha sin cuartel ni tregua de ambas partes, que algunos califican como una lucha de David contra Goliat.

Chevron no tiene activos embargables en el Ecuador, pero sí en muchos otros países del mundo, por lo cual los demandantes tienen el reto adicional de hacer efectiva la sentencia condenatoria en jurisdicciones extranjeras, en el evento en que la sentencia no sea revisada por la Corte Nacional de Justicia del Ecuador ni se llegue a una transacción.

En 2001, los demandantes estaban dispuestos a transar por USD$140 millones, suma que Texaco no aceptó en su momento. Hoy, en caso de una transacción, suponemos que la cifra sería de varios miles de millones de dólares.

En 2007, el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, visitó el sitio del desastre ecológico y declaró que se había cometido un crimen contra la humanidad. La demanda alega que hay comunidades indígenas enteras afectadas por la contaminación de los desechos de la explotación petrolera.

Hay pleitos famosos y este es uno de ellos. Todo está relatado en gran detalle por el periodista Patrick Radden Keefe de la revista The New Yorker, en:

http://www.newyorker.com/reporting/2012/01/09/120109fa_fact_keefe?currentPage=all

Cada una de las partes expresa sus puntos de vista en estos sitios web:
http://chevrontoxico.com
http://theamazonpost.com/es
Estaremos atentos al desenlace de este importante proceso.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar