Valor del pleito: dieciocho mil millones de dólares, posiblemente más
Duración del pleito: 18 años
Pretensión: Indemnización por daño ecológico y humano
El pasado 3 de enero de 2012, la Corte de Sucumbíos, Ecuador confirmó la sentencia condenatoria de primera instancia contra Chevron. Queda la posibilidad de acudir a la Corte Nacional de Justicia del Ecuador.
La pretensión de los demandantes es la indemnización y reparación del daño ecológico y humano causado por la petrolera Texaco en la extracción de crudo en Lago Agrio, Amazonía ecuatoriana, entre 1964 y 1990. En 2001, Chevron adquirió a Texaco y por ello, a pesar de no tener operaciones en ese país, resultó demandada.
El pleito, una acción de grupo en representación de 30,000 afectados ecuatorianos, se inició en 1993 contra Texaco ante un tribunal federal de los Estados Unidos. Esta compañía tuvo éxito en su defensa de falta de jurisdicción de los tribunales de ese país en 2002, por lo cual los demandantes acudieron a la justicia ecuatoriana en 2003. En febrero de 2011 se produjo la sentencia ecuatoriana de primera instancia en la cual se condenó a Chevron al pago de una fuerte indemnización, la sentencia que acaba de ser confirmada en apelación. Los abogados de esta compañía han insistido públicamente que la sentencia es fraudulenta.
Chevron consideró que había sido víctima de maniobras fraudulentas en contra de sus intereses y demandó en los Estados Unidos el año pasado a los demandantes y a sus abogados. El viernes pasado un tribunal de ese país denegó las pretensiones de embargo de los bienes de los demandantes.
Los pormenores del pleito son extremadamente interesantes. Muestran una lucha sin cuartel ni tregua de ambas partes, que algunos califican como una lucha de David contra Goliat.
Chevron no tiene activos embargables en el Ecuador, pero sí en muchos otros países del mundo, por lo cual los demandantes tienen el reto adicional de hacer efectiva la sentencia condenatoria en jurisdicciones extranjeras, en el evento en que la sentencia no sea revisada por la Corte Nacional de Justicia del Ecuador ni se llegue a una transacción.
En 2001, los demandantes estaban dispuestos a transar por USD$140 millones, suma que Texaco no aceptó en su momento. Hoy, en caso de una transacción, suponemos que la cifra sería de varios miles de millones de dólares.
En 2007, el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, visitó el sitio del desastre ecológico y declaró que se había cometido un crimen contra la humanidad. La demanda alega que hay comunidades indígenas enteras afectadas por la contaminación de los desechos de la explotación petrolera.
Hay pleitos famosos y este es uno de ellos. Todo está relatado en gran detalle por el periodista Patrick Radden Keefe de la revista The New Yorker, en:
http://www.newyorker.com/reporting/2012/01/09/120109fa_fact_keefe?currentPage=all
Cada una de las partes expresa sus puntos de vista en estos sitios web:
http://chevrontoxico.com
http://theamazonpost.com/es
Estaremos atentos al desenlace de este importante proceso.