Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Luis Javier Mira Fernández

Las formas o fuentes modernas de capital real

 El capital real moderno (contrapuesto a la acumulación de dinero) participa de alguna o algunas de las siguientes cuatro “formas”:

El fruto material del trabajo que no se consume en previsión de su utilización futura,

El fruto del trabajo intelectual conocimientos, descubrimientos e invenciones.

 La técnica, que es el fruto del esfuerzo por ahorrar esfuerzos ( Ortega y Gasset). 

La naturaleza creada para el bien de toda la humanidad, la tierra y en general los demás recursos naturales, en la medida en que el hombre los adecúa con su trabajo y se los apropia para producir los bienes que requiere para vivir.

Las habilidades intelectuales o prácticas,  que adquiere el hombre, como fruto de su esfuerzo por trabajar bien y son subproducto del trabajo, o entrenamiento. Piénsese por ejemplo en la cualidad del orden, y en general en cualquier virtud que se requiera en el trabajo: se adquiere con esfuerzo, por repetición de actos, y consiste en la facilidad adquirida para realizar, casi sin esfuerzo y cada vez con más perfección, los actos correspondientes a esa virtud (Ética de Aristóteles).

 La organización para trabajar es una componente esencial del capital de la empresa, y es orden colectivo y dinámico: corresponde al denominado operating value, que va de la  mano con la cultura de la organización.

  

Relación entre  capital y trabajo

 La relación que media entre capital y trabajo y las propiedades inherentes a esta relación son esquemáticamente las siguientes:

El capital es fruto del trabajo y facilita el trabajo. El hombre, a  diferencia de los animales, es capaz de producir herramientas e instrumentos, que son capital, y se sirve de ellos para reducir el esfuerzo y mejorar la calidad de lo que produce con su trabajo.

El capital y  el trabajo no son antagónicos, sino complementarios.

El trabajo humano participa de la dignidad del carácter de persona que tiene el trabajador, y que es fuente de derechos. Por esta razón el trabajo humano no es una mercancía más, sujeta a la libre concurrencia de la oferta y la demanda. Si lo fuera se podría minimizar su costo como se hace con el salario mínimo legal, legal pero injusto, como veremos más adelante. Esto contradice el principio de que la empresa es una sociedad de personas (Ver  Centessimus Annus”, Juan Pablo II) No se puede decir lo mismo del capital material, aunque nadie niega a sus dueños la dignidad de que gozan como personas ni puede poner en duda, por principio, la legitimidad de su derecho a la propiedad. El inversionista busca a toda costa maximizar la “tasa interna de retorno” de la inversión en la empresa, que es también el rendimiento del capital invertido en ella. La reducción del trabajo, cuando ello es posible sin hacerle violencia a la empresa, ordinariamente y dentro de cierto margen, aumenta  la tasa de retorno sobre capital invertido. Esto se presta a manejos poco limpios de los dueños de la empresa, que contradicen los principios de Filosofía Social sobre los cuales descansa la paz laboral.

El trabajo, por ser la acción de una persona, tiene en rigor dos fines: el objetivo, que es la producción de un objeto o la prestación de un servicio, y el subjetivo, que se queda en el sujeto o persona que realiza la acción y que exige trabajar bien. El fin subjetivo permite que el trabajador adquiera más cualidades y encarne mas cabalmente la definición de hombre (o mujer).

Es conveniente  para la estabilidad de la sociedad que también el trabajador participe en las utilidades de la empresa, como una forma complementaria a su sueldo, que es fijo. Véase: Martin L. Weitzman 1984, “The Share Economy”.

 El derecho de los trabajadores a la propiedad privada, que se deriva de la dignidad de la persona y de su capacidad de dominio de los bienes materiales,  garantiza, al ejercerlo efectivamente, la libertad  individual, el uso  productivo, el mantenimiento  y la adecuada conservación  de los bienes que el bien común no exige que sean públicos o que el estado no puede operarlo eficientemente. Es deber del Estado crear  las condiciones necesarias que permitan el ejercicio universal y efectivo del derecho a la propiedad privada.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar