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Facebook cuenta actualmente con unos 850 millones de usuarios en todo el mundo. Próximamente va a lanzar una oferta pública de acciones en la bolsa y se cree que el mercado va a valorar la empresa entre $80,000 y $100,000 millones de dólares. La materia prima de esta empresa es la información que nosotros voluntaria y gratuitamente anotamos en Facebook.

 

Su modelo de negocios es la venta de publicidad, la mayor fuente de ingresos del otro gigante, Google. Facebook aventaja a Google en la medida en que, con la enorme cantidad de información personal con la que cuenta, una campaña publicitaria puede ser mucho más precisa y dirigida a un segmento específico de consumidores, y por tanto más eficaz, gracias a la información personalizada que le entregamos gratuitamente. Además, la información al interior de Facebook está excluida de los motores de búsqueda de Google, lo cual la convierte en un enorme espacio cerrado en Internet, una verdadera amenaza para Google y los demás buscadores en su modelo de negocios de venta de publicidad.


Hay creciente preocupación sobre la protección de datos personales en Facebook (y en Google), y es un tema que, lejos de estar agotado, parece ubicarse actualmente en el ojo de un huracán. El manejo errático que le ha dado Facebook a este delicado tema podría terminar siendo su talón de Aquiles.

 

Las autoridades policiales y judiciales del mundo tienen acceso a la información personal que anotamos en Facebook. Hoy día es, posiblemente, la fuente de información más completa que se tiene sobre los individuos y sus actividades, así como sus amistades y contactos. Es el sueño convertido en realidad de todos los investigadores. Además, cuando Facebook recibe una orden oficial de entrega de información personal, no está obligada a notificarle al investigado. Se sabe también que las autoridades también posan como usuarios legítimos de Facebook para obtener información confidencial de sus investigados, y hasta para el montaje de operaciones “avispa”.

 

Entra en esta escena Max Schrems, estudiante de derecho de la Universidad de Austria, para quien Facebook no está cumpliendo con las normas europeas de protección de datos personales. Schrems ya cuenta con más de 40,000 adherentes a su causa en Europa, quienes también están exigiendo que Facebook les entregue toda su información personal almacenada en sus servidores. Schrems recibió un CD de Facebook con 1221 páginas de su información personal, lo cual incluye información que Schrems creía haber borrado previamente de su sitio personal.

 

Schrems interpuso una acción legal en Irlanda, sede de las operaciones europeas de Facebook, con el objeto de que las autoridades irlandesas obligaran a Facebook a responder 22 solicitudes específicas. Hasta el momento, estas autoridades no han resuelto nada, para molestia de los quejosos, y más bien han propiciado una reunión privada entre Facebook y Schrems, al parecer, un requisito de la ley irlandesa. La reunión se celebró en el aeropuerto de Viena el pasado 6 de febrero, durante 6 horas. Los representantes de Facebook se mostraron abiertos y mansos, y han prometido revisar en detalle las quejas de Schrems y de su grupo. Schrems opina que Facebook está torciendo a su acomodo la norma europea sobre privacidad, especialmente cuando sostiene que el usuario de Facebook ha dado su consentimiento al uso y a la divulgación de sus datos personales por cuanto que no lo ha prohibido expresamente, una especie de consentimiento implícito. Esta interpretación de Facebook asustaría a cualquiera y hace cuestionar la seriedad de las personas que dirigen esa empresa. Obviamente, Facebook no se atrevería a publicar esa advertencia en su página principal, en grandes letras de molde. ¿O sí?

 

El sitio web para el seguimiento de la campaña de Schrems es: http://www.europe-v-facebook.org/

 

El activismo de Schrems y de su grupo llamó la atención de un subcomité de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el cual emitió un requerimiento de información a Facebook el pasado 8 de diciembre. Revela el documento que Facebook tuvo que transar recientemente con la Comisión de Comercio Federal por sus prácticas engañosas al consumidor, tales como divulgar información personal a pesar de la orden del usuario de mantener dicha información reservada, permitir que aplicaciones de terceros accedieran a la información personal de los usuarios, permitir el acceso a información de los usuarios a pesar de la desactivación de la cuenta o su eliminación, y la modificación de la configuración “default” de privacidad, sin antes advertirle a los usuarios, entre otras. El requerimiento exige una respuesta a preguntas específicas y detalladas, a más tardar el 3 de enero de 2012. Todavía no sabemos cómo respondió Facebook.

 

Hay que anotar que el tema de la privacidad no se limita exclusivamente a Facebook, sino que se extiende a los demás sitios de medios sociales sino también a los buscadores como Google y otros. Requiere, en todo caso, mucha atención por parte de los desprevenidos usuarios.

 

Desea saber qué información personal suya está almacenada en los servidores de Facebook? Siga las indicaciones anotadas en este sitio:
http://europe-v-facebook.org/EN/Get_your_Data_/get_your_data_.html


 

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