Entidad: Ministerio del Interior y de Justicia Título: DECRETO 4580 DE 2010 Tema: Por el cual se declara el estado de emergencia económica, social y ecológica por razón de grave calamidad pública.

 

Debido a la fuerte ola invernal que azota al país desde hace varios meses, el Gobierno Nacional decretó el estado de emergencia económica, social y ecológica por razón de grave calamidad pública, con el fin de mitigar el impacto de este evento de la naturaleza, que ya deja más de 337.513 familias afectadas, 2.049 viviendas destruidas y 275.569 viviendas averiadas en 654 municipios de Colombia.

 

Es de recordar que el 16 de noviembre del presente año, la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia expidió la Resolución 573, mediante la cual se declaró la situación de calamidad pública de carácter nacional en el territorio colombiano. Sin embargo, tal medida resultó insuficiente para recaudar los recursos, adoptar las medidas en materia tributaria, presupuestal, fiscal, contractual, institucional, y, en general, de orden legal, necesarias para conjurar la crisis y evitar la extensión de sus efectos.

 

Dentro de las medidas que pretende tomar el gobierno, se plantea la consecución no solo de nuevos ingresos tributarios, sino que, además, se esperan otros recursos de origen no tributario, tales como donaciones, recursos de capital e ingresos de fondos especiales, con el objeto de alcanzar el nivel de recursos suficientes para financiar las obras y proyectos indispensables. El objetivo principal de estos recursos, será el de garantizar la existencia de recursos suficientes para cancelar la deuda pública contraída para financiar los proyectos dirigidos a conjurar la crisis e impedir la extensión de sus efectos.

 

Así las cosas, los contribuyentes deberán estar atentos, no solo a las novedades que surjan del proyecto de reforma tributaria que está cerca de su aprobación, sino respecto de las medidas tributarias de contingencia que el Gobierno dictará en los próximos días.