Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Por: Diego Parra H.*

Me causa bastante curiosidad la reciente oleada masiva de los medios de comunicación, hablando de crisis económica. Lo que más me impacta es como aseveran algunos columnistas, que en Colombia estamos entrando en una etapa de recesión económica, cuando ni siquiera tienen claro lo que es un proceso de desaceleración económica, y muy lejos de entender una depresión económica.

 

Lo que quiero puntualizar, es que “en rio revuelto, ganancia de pescadores”. Me pregunto: ¿Cuántas personas no viven de augurar crisis que ni siquiera se avecinan? Es lo que llamamos comúnmente la especulación, o “hablar carreta” en términos coloquiales. Traigo a la luz este tema, porque creo firmemente que no hemos entrado en una recesión económica, pero no sabemos qué tan lejos estamos de parecernos a una situación similar a la de finales de los 90´s, donde el gran enemigo de los empresarios colombianos fue su propia estructura patrimonial. 

 

En una ocasión tuve la oportunidad de reunirme con un empresario muy exitoso, Don Yoishiro Pedraza dueño de Tomodachi Ltda., quién me contaba su experiencia en la terrible crisis del país hace unos años, donde perdió gran porción de su patrimonio personal. Repito: “Su patrimonio personal”. Al profundizar un poco más en esta historia, me contó como su contador y sus asesores tributarios (lo cual he visto en más de una empresa), le recomendaron poner los bienes de su familia a nombre de la compañía, para tener acceso a una serie de beneficios tributarios. A primera vista, parece ser una idea bastante lúcida, pero en el momento en que Tomodachi Ltda. entró en ley 550, los bancos fueron por lo suyo, entre estos los activos de la familia. Repito:”Los activos de la familia”.

 

No quiero imaginarme la cara de este empresario cuando perdió su casa, y tuvo que irse con su familia a vivir a la casa de su suegra. Repito:”A la casa de su suegra”. Esto gracias a los brillantes consejos de sus asesores, quiénes piensan en el lucro a corto plazo, pero desconocen las consecuencias a futuro para los accionistas, exponiendo el patrimonio personal como su vivienda, vehículos de uso personal, fianzas de parientes, prendas sobre bienes con alto valor afectivo para la familia, predios rurales no operacionales, bienes muebles del hogar, y demás.

 

En vista de esta situación, y al aplicar el aforismo de no colocar todos los huevos en la misma canasta, muchos empresarios asumen un compromiso patrimonial extremo, con un excesivo nivel de riesgo, generado por un fenómeno de confusión entre patrimonio de la empresa y patrimonio de la familia. Conozco empresas ya fortalecidas, que mantienen el esquema de concentración y únicamente reparan en las dificultades cuando llegan épocas de crisis patrimoniales o personales. Y es sólo en este momento que son conscientes de la imprevisión, y muchas veces negligencia, al no haber considerado con detenimiento las fortalezas y debilidades que entrañaba el tipo de esquema patrimonial adoptado.

 

En este orden de ideas quiero que examinemos las eventualidades asumidas por el esquema de riesgo, y las consecuencias que de ello se derivan:

 

•El evento en el cual el patrimonio se encuentra en cabeza del fundador o del dirigente empresarial: Es el de mayor ocurrencia en las empresas, específicamente en las familias. En este caso, la suerte de la compañía se halla vinculada a la vida del fundador; de tal manera que ante su desaparición, se termina con un proceso sucesorio eventual que confunde las actividades personales y las empresariales, con el grave riesgo que supone tal escenario, en el cual los dos aspectos mencionados determinan el futuro de la empresa, sus activos, sus dueños, administradores y demás. En efecto, es usual escuchar frases como ‘mientras viva la empresa es mía y yo la controlo, y después que pase lo que sea, pues no estaré para verlo’. Es claro imaginar el esquema gerencial que este fenómeno comporta y los graves problemas que surgirán en el momento de la sucesión: la lucha de poderes trae consigo inestabilidad en la empresa y una muy eventual desaparición o cambio de propietarios.

 

•El evento en el cual el patrimonio del fundador se encuentra en cabeza propia en concurso con su cónyuge e hijos: Piensan que de esta manera, protegen de cualquier amenaza a su descendencia y a quien eligió como compañera. Respecto de los hijos, reitero, que el simple hecho de ser descendiente del fundador, no es consecuencia necesaria para acceder de manera abierta a las participaciones de la empresa, pues habrá muchos de ellos que no deseen tener una presencia activa y otros a quienes no les interese lo relativo a la vida empresarial. Esta situación produce consecuencias funestas para la empresa, en el caso en que el interés de los titulares de las participaciones, no sea el desarrollo empresarial sino sólo la obtención de buenos dividendos, cuestión que podría llevar a una eventual descapitalización por abuso de las políticas de reparto de dividendos.

 

•El evento en el cual la totalidad del patrimonio o parte considerable de los bienes están en cabeza de los hijos: Ésta es una solución parcial para su descendencia porque quedarían protegidos patrimonialmente; para la empresa asegura la trascendencia en el tiempo de la compañía, e incluso para el empresario mismo, creyendo sinceramente que con este sistema se ahorrarán un desagradable proceso: la sucesión empresarial. Por tal razón depositan la propiedad de la empresa sea parcial o total, pero siempre mayoritaria, en cabeza de sus hijos. Así, en vez de evitarse problemas eventuales por no dejar todo claro antes de su partida, generan choques futuros entre hermanos por la propiedad, ante la ausencia del padre. Adicionalmente dicen por ahí, que los ancianatos de este país están llenos de empresarios con buenas intenciones de este tipo.

 

•El evento en el cual el patrimonio está en cabeza de una persona jurídica: Ésta no es una alternativa que los empresarios con mucha ocurrencia aplican, sobre todo en la primera etapa de la Empresa. Estas formas jurídicas y sus características son indispensables a la hora de considerar las ventajas y desventajas que cada empresa requiere, en aras de una estabilidad y un futuro empresarial y familiar fuertemente consolidados.

 

Con base en lo anterior, podemos concluir que Don Yoishiro Pedraza pecó al no realizar una Planeación Estratégica Patrimonial, construyendo vías que permitieran la sostenibilidad de su empresa, sobre todo cuando existe una alta dependencia económica de la misma, y que lastimosamente solo entendemos en tiempo de vacas flacas.

 

Señor empresario: Lo invito a reflexionar sobre su estructura patrimonial, y pensar que en época de crisis puede estar expuesto. Recuerde que “El capital no es un mal en sí mismo. El mal radica en su mal uso.”(1)

 

(1) Mahatma Ghandi

 

* Diego Parra Herrera.Profesor Titular de la Facultad de Administración de la Universidad Externado. Consultor en Empresas de Familia a nivel Nacional e Internacional. Suarez & Asociados www.suarezconsultoria.com

(Visited 23 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar