Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace ya 15 años hoy, falleció el Dr. Eduardo Alvarez-Correa Duperly, educador de juristas y humanistas. El darse cuenta era su frecuente invitación a entenderse a uno y al mundo que lo rodea. Su cátedra “Hombre y Derecho” fue de las más concurridas en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Y de las más recordadas años después.

 

Fue maestro en historia y relaciones internacionales de la Universidad de Georgetown, Washington D.C. y doctor de ciencias jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lausanne, Suiza. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes durante cinco años, desde 1977 y profesor de esta entre 1974 y 1982.

 

Autor de muchas obras jurídicas, una de ellas sobre Derecho Romano, fue rescatada y editada con gran dedicación por su discípulo, el Maestro Carlos Tejeiro, a su vez, formador de conciencias y de mentes jurídicas. La reseña del libro, aquí.

 

Sigue uno de los tributos de sus discípulos y amigos para el inolvidable Eduardo:

 

Talis igitur inter viros amicitia tantas opportunitates habet, quantas vix queo dicere. Principio qui potest esse vita «vitalis,» ut ait Ennius, quae non in amici mutua benevolentia conquiescat? Quid dulcius quam habere, quicum omnia audeas sic loqui ut tecum? Qui esset tantus fructus in prosperis rebus, nisi haberes, qui illis aeque ac tu ipse gauderet? adversas vero ferre difficile esset sine eo, qui illas gravius etiam quam tu ferret. Denique ceterae res, quae expetuntur, opportunae sunt singulae rebus fere singulis, divitiae, ut utare, opes, ut colare, honores, ut laudere, voluptates, ut gaudeas, valetudo, ut dolore careas et muneribus fungare corporis; amicitia res plurimas continet; quoquo te verteris, praesto est, nullo loco excluditur, numquam intempestiva, numquam molesta est; itaque non aqua, non igni, ut aiunt, locis pluribus utimur quam amicitia. Neque ego nunc de vulgari aut de mediocri, quae tamen ipsa et delectat et prodest, sed de vera et perfecta loquor, qualis eorum, qui pauci nominantur, fuit. Nam et secundas res splendidiores facit amicitia et adversa partiens communicansque leviores (» Paulos, Catones, Galos, Scipiones, Philos «)  VI. 21. 

 

De Amicitia    Marcus Tullius Cicero     VI .22

 

 

Pues bien la amistad entre los hombres tiene tantas ventajas cuantas apenas soy capaz de decir. En principio qué puede ser “propio de la vida”, como afirma Ennio, que no repose en la mutua benevolencia del amigo? Qué más dulce que tener con quien te atrevas a hablar como si hablaras contigo mismo? Quién gozaría  tánto en la prosperidad si no tuviera quien se alegrara con ella tánto como tú mismo? Pero soportar las adversidades difícil sería sin éste que las sufriera más profundamente que tú. Finalmente las demás cosas que se desean son oportunas una por una, individualmente: la riqueza para usarla, el poder para ejercerlo, los honores, para ser alabado, los placeres para que te alegres, la salud para que carezcas de dolor y cumplas con las funciones del cuerpo.  La amistad abarca muchas cosas, a donde quiera que te gires está al alcance, no se excluye de ningún lugar, nunca es intempestiva, nunca molesta. Por esto no nos servimos del agua ni del fuego  en tantos lugares, según dicen, como de la amistad. Y no hablo ahora de la amistad  vulgar o mediocre, que, sin embargo, también deleita y aprovecha, sino de la verdadera y perfecta como fue la de estos que hace poco nombramos. Pues la amistad hace tanto la prosperidad más espléndida como la adversidad, compartiendo y comunicando, más liviana. (» Paulos, Catones, Galos, Scipiones, Philos «)  VI. 21

 

(Traducción de la Profesora Lindy Arriaga Díaz)

 

A sus familiares, amigos, discípulos, y a la comunidad jurídica que gozó de su amistad y sus enseñanzas, un tributo a su memoria.

(Visited 61 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar