Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

De acuerdo con David Landau, candidato a Doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Harvard, nuestra Corte Constitucional es la más poderosa del mundo, mucho más, inclusive, que la de los Estados Unidos.

Su análisis parte de la crisis hipotecaria de vivienda al final de la década de los 90, y el papel determinante de liderazgo de la Corte en la búsqueda de soluciones, frente a la incapacidad de las ramas ejecutiva y legislativa para articular soluciones. Así, la Corte tenido que reemplazar a estas dos ramas del poder público en momentos de crisis. La legitimidad del activismo judicial de la Corte descansa en la opinión pública positiva que goza frente al ejecutivo y al legislativo.

Landau explica que la Corte ha reemplazado al legislador en varias oportunidades y lo ha hecho mediante tres tipos de intervenciones: (1) reemplazo de iniciativas de políticas públicas, cuando advierte que las demás ramas hacen caso omiso de temas de impacto constitucional, (2) aseguramiento del cumplimiento de las políticas públicas del legislador, así como las propias, y (3) reemplazo del legislador en el control político de las actuaciones del ejecutivo.

Hacia el final de su artículo, Landau describe el funcionamiento de dos cortes que han llamado la atención a los estudiosos del derecho constitucional por su activismo judicial: la de Hungría y la de Sudáfrica. Hace una cuidadosa comparación con la Corte colombiana, y enfatiza la diferencia de condiciones políticas que hicieron posible el aumento del activismo judicial de las mismas.

La impresión que queda después de leer este interesante artículo es que la Corte Constitucional colombiana tomó la iniciativa de llevar a cabo los objetivos de la Constitución de 1991, en vista de que el legislador ha sido incapaz de hacerlo debido a la fragmentación del sistema político. La Corte ha podido hacer lo anterior por la percepción pública de la aprobación de su activismo judicial.

El artículo, entonces, es una descripción de la situación actual del funcionamiento de nuestros poderes públicos, que dista mucho de lo que está estructurado en la misma Constitución. Es una solución institucional de la Corte, frente a la disfuncionalidad de las otras ramas del poder público, especialmente la legislativa. No es, por supuesto, la solución óptima, pero es una solución frente al vacío que deja el legislativo.

Mientras las demás ramas asumen sus roles constitucionales en debida forma, esperamos que la Corte pueda mantener el grado de legitimidad institucional que le confiere la percepción favorable de la frágil opinión pública en estos momentos, opinión que sabemos puede cambiar, desvanecerse o hasta desaparecer sin mayor discusión o debate.

Se recomienda la lectura del artículo completo de Landau, “Instituciones Políticas y el Rol Judicial en Derecho Constitucional Comparado”, en la revista Harvard International Law Journal, Vol. 51, No. 2, Verano de 2010.

Enlace: http://www.harvardilj.org/wp-content/uploads/2010/09/HILJ_51-2_Landau.pdf

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar