Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Julio Londoño Hidalgo*

Revisaremos rápidamente aquellos casos en que en el siglo XIX fueron reelegidos los presidentes, o en su defecto ocuparon más de una vez la presidencia a distinto título, elegidos, encargados o por golpe de estado. El lector sacará sus propias conclusiones, en una próxima entrega se abordará el mismo tema en el siglo XX.

Debe tenerse en cuenta que a lo largo del período que examinamos brevemente en esta oportunidad, en Colombia rigieron varias constituciones nacionales (1821; 1830; 1832; 1843; 1853; 1858; 1863 y 1886), sin incluir aquellas llamadas provinciales; lo que supone cambios estructurales en lo relativo a la forma de elección, de organización del poder ejecutivo y de período presidencial (osciló entre los dos años y los ocho). De igual manera fue suprimida e implementada varias veces la figura del vicepresidente, el designado y el encargado. A pesar de todos estos cambios, vale la pena destacar, como lo hizo el profesor Alfonso López en sus clases en la Universidad Nacional hace más de medio siglo, que hay rasgos permanentes durante todo este tiempo de cambios constitucionales: la autoridad tiene su origen en el consentimiento de los ciudadanos; al igual que se ejerce de conformidad con la Constitución y el poder legislativo modera la gestión política y administrativa del gobernante. La única excepción a esta regla general del profesor López parecieran ser los golpes de estado, entre los más recordados en el siglo XIX del General José María Melo en 1854, el del también General Santos Acosta en 1867, y el de Tomás Cipriano de Mosquera (general también, en 1861). Otros aspectos interesantes es que en general podemos determinar que los mandatarios reelegidos hacían parte del partido conservador, y que en dos casos: el de Mosquera y Núñez, se desplazaron de su partido original. Asimismo la mayoría de los reelegidos eran abogados, los demás eran militares.

En los inicios del siglo XIX, el primer presidente de los Colombianos, José Miguel Pey (quien se desempeñaba como alcalde de Bogotá, el 20 de julio de 1810) ocupó la primera magistratura tres veces, en todos los casos por encargo; iniciando en 1810, repitiendo en 1815 y finalmente a los sesenta y ocho años en 1831. Otro caso para destacar en la primera mitad del siglo XIX es el caso de Custodio García Róvira, de filiación Federalista, quien ejerció la primera magistratura en tres ocasiones, y curiosamente en tres años seguidos, entre 1814 (elegido), 1815 (encargado) y 1816 (elegido).

Así, en el siglo XIX encontramos constantes reapariciones de figuras públicas ocupando la primera magistratura, es importante destacar los casos de Domingo Caicedo, que entre 1830 y 1842, ejerció la presidencia cinco veces a título de encargado; José Ignacio de Márquez, quien entre 1832 y 1837, se desempeñó tres veces como encargado y en 1837 fue elegido a los 44 años por voto popular.

Otro caso que es muy recordado entre los Colombianos es el de Tomás Cipriano de Mosquera, quien inicialmente era considerado conservador y después liberal, ejerció la presidencia de la república cuatro veces, fue elegido en 1845 por voto popular, en 1861 llegó a la primera magistratura por un célebre golpe de estado, en 1863 fue encargado, y finalmente a la edad de sesenta y ocho años en 1866 fue elegido nuevamente como presidente por los Colombianos.

En materia de reelección presidencial, el caso más destacado a lo largo del siglo XIX es el de Rafael Núñez, quien fue reelegido en tres ocasiones, y posteriormente elegido nuevamente como presidente: su primera elección fue en 1880, la segunda en 1884 y la tercera reelección fue en 1886 – el año de la constitución – cuando debió entregarle el poder por encargo a José María Campo Serrano, quien sancionó la Constitución de 1886. Con posterioridad, el doctor Núñez llegó por cuarta vez a la presidencia, en esta ocasión a los sesenta y siete años para un nuevo período en 1892, período que tampoco terminó y delegó a Miguel Antonio Caro ese mismo año. Esto convierte a Núñez, como el colombiano que más veces ha sido elegido como presidente.

*Julio Londoño Hidalgo. Abogado Javeriano, profesor de historia del derecho, abogado de la Unidad Laboral de Godoy Córdoba Abogados. Correo-e: juliomauricio20@hotmail.com

Esta nota hace parte de una serie dedicada al estudio de la historia del derecho Constitucional Colombiano, y temas de actualidad; basadas en el trabajo previo de Vladimiro Naranjo.

(Visited 92 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar