En un Blog (clic) anterior, ya habíamos comentado cómo este gran esfuerzo compilador representa un avance normativo sin precedentes en Colombia. Se encomendó a cada uno de los 15 ministerios y 6 departamentos administrativos esta importante tarea.

 

Por este mismo diseño del trabajo, cada entidad recopiló, derogó y compiló lo suyo, a lo mejor con conocimiento de que su entidad no era la única que reglamentaba un tema en forma exclusiva. De hecho, esta es la realidad. Hay lo que pudiera llamarse la transversalidad de los temas jurídicos entre varios ministerios. Así, por ejemplo, el tema marítimo está repartido entre el Ministerio de Transporte y el de Defensa (Dirección General Marítima), cada uno con su propio decreto reglamentario único. Si además, quiere consultar sobre la pesca marítima, deberá consultar el decreto del Ministerio de Agricultura. Ocurre lo mismo con otros tantos temas, tales como el tributario, laboral, comercio, civil etc. Esta es la transversalidad de los temas jurídicos entre los ministerios.

 

Así, el próximo esfuerzo jurídico podría ser el de agrupar los decretos por temas, como los mencionados, en vez de por ministerios. Sin duda se ha dado un gran paso hacia adelante con el gran esfuerzo logrado hasta el momento. Falta el que sigue, y esperamos que se dé próximamente.

 

Le recordamos que puede descargar, sin costo, los 21 decretos actualizados a 6 de julio de 2015, aquí:

http://www.entrelibros.co/libros/publicacionesacademicas/3/Lexbase