Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Por:Julio Mauricio Londoño Hidalgo*

 

Los alumnos del curso de derecho constitucional de la prestigiosa Universidad de Chicago, seguramente se preguntaron de dónde venía la persona que tenían en frente, especialmente por su nombre tan poco común; ésta sería una constante en la carrera del presidente número 44 de los Estados Unidos, no sólo en las clases que dictaba; sino en muchas ocasiones, como en la calle cuando se presentaba, después de un caluroso apretón de manos, la gente le preguntaba acerca de su nombre.

 

La vida de los presidentes, particularmente en los Estados Unidos, se convierte en un libro abierto, en el caso del presidente Obama esta frase no podría ser más ajustada a la realidad. Cuando se posesionó como presidente del prestigioso Harvard Law Review, – seguramente la revista de derecho escrita por estudiantes más importante del mundo publicada por una facultad – , recibió las famosas ofertas que tiene la cabeza de esta revista: un empleo como secretario de la Corte Suprema de los Estados Unidos; empleos en las oficinas de abogados más prestigiosas del país; o inclusive como se dice en algunos medios: empleos de seis cifras. Sin embargo, el joven Obama dejó de lado todas esas ofertas, y tomó dos decisiones que como usualmente se dice, cambiarían su vida: aceptar una oferta para publicar un libro, e irse a trabajar en el proyecto VOTE, que consistía en promover las inscripciones de los votantes del área de Illinois.

 

Ambas decisiones fueron un éxito, el libro, que pasó de ser un complejo estudio que tenía pensado – al parecer – sobre la constitución y las relaciones raciales, con tesis elaboradas y profundos elementos de análisis, terminó convirtiéndose en una pequeña biografía: Dreams From My Father, este libro terminó siendo un gran éxito editorial, asegurándole no sólo estabilidad económica, sino también su lugar entre los grandes escritores americanos, no puede pensarse en este libro del entonces joven Obama, como el que publicaría unos años después (The Audacity of Hope: Thoughts on Reclaiming the American Dream), sin pensar en los libros Why England Slept (¿Por que Inglaterra Durmió?) de 1940, y Profiles in Courage (Perfiles de coraje) de 1956, escritos por el también abogado John F. Kennedy, presidente 35 de los Estados Unidos: que le merecieron el reconocimiento mundial, y al prestigioso premio Pulitzer.

 

Los libros del ahora presidente Obama son un modelo del género, su escritura es impecable, sus ediciones se agotan en las librerías y se constituyen como unos de los grandes libros actuales en Estados Unidos; inclusive la versión en CD lo hizo acreedor a un premio Grammy por mejor audio libro del año.

 

Profesor de derecho constitucional durante varios años en la Universidad de Chicago (1992-2004), institución que lo reclutó como profesor investigador para que trabajase en su libro, Obama pudo no sólo teorizar sobre el derecho de su país, sino aplicar todas sus ideas en la práctica; especialmente en el campo de las libertades civiles, esto es, los derechos fundamentales. Su trabajo con las comunidades es impresionante, y le valió el reconocimiento en distintas oportunidades. Conoció también el sector privado, trabajando en una prestigiosa oficina de abogados de derecho corporativo, a la que renunció para dedicarse a la cátedra constitucional, y la labor social.

 

En su paso como practicante de una prestigiosa oficina de abogados, conoció a su esposa, la también abogada de Harvard, Michelle, quien estaba completamente segura que serían buenos amigos – nada más -, y que finalmente se convencería que Obama era el hombre de su vida.

 

Posteriormente, tomó otra decisión que le cambiaría la vida: lanzarse como candidato a la legislatura del estado de Illinois, ganó y se desempeñó entre 1997 y 2004; en el año 2000 se lanzó como candidato a las primarias para la Cámara de Representantes, pero perdió frente a otro candidato, siendo éste uno de los momentos más difíciles de su vida.

 

Fue entonces cuando lo reeligieron para el puesto que venía desempeñando, y en el año 2004 se lanzó al Senado de los Estados Unidos, donde fue elegido, y ocurrió uno de los eventos más importantes de su vida política: se le ofreció la posibilidad de abrir la Convención Demócrata, pronunciando un importante discurso que le abrió las puertas no sólo de su partido sino de los corazones de todos los ciudadanos de su país donde lo inmortalizó la siguiente frase: No existe una América conservadora y liberal; sólo existe los Estados Unidos de América.

 

Es difícil dar una perspectiva completa sobre la vida de una persona, más aún de una de interés público como lo es el presidente electo Obama; sin embargo la lección pareciera ser clara: de nada sirve el estudio y la constancia para todos los aspectos de nuestras vidas, sin confiar en la audacia de la esperanza.

 

Bibliografía Recomendada: Barack Obama. Dreams From My Father. Three Rivers Press, 2004; Barack Obama. The Audacity of Hope: Thoughts on Reclaiming the American Dream. Vintage, 2008; Barack Obama. The Essential Barack Obama: The Grammy Award-Winning Recordings. Random House Audio; Abridged edition, 2008; Harvard Law Review: http://www.harvardlawreview.org/recentissues.shtml

 

Nota: El autor de este artículo recibió por parte de la campaña Obama – Biden, la siguiente comunicación con motivo de la publicación de esta nota, que compartimos con nuestros lectores:

Dear Julio Mauricio

Thank you for contacting me, and for your kind words and support. I’m receiving thousands of messages right now from across the country and Americans around the world. I am honored and deeply humbled by the confidence the American people have placed in me and Vice President-elect Joe Biden.

I am hopeful about the opportunities and clear-eyed about the challenges our nation faces. I look forward to working with all Americans, regardless of who they voted for, in the great project of American renewal. Enlisting the energy and ingenuity of the American people is the only way we will create the changes that so many people want to see, so Senator Biden and I hope you will remain active in your community and involved in national policy debates.

Sincerely,

Barack Obama

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo. Abogado Javeriano, con estudios en derecho constitucional. Abogado de la Unidad Laboral de Godoy Córdoba Abogados. Profesor de Historia del Derecho. Correo Electrónico: juliomauricio20@hotmail.com

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar