Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Lewin & Wills Abogados*

La presente tiene por objeto informarles de las recientes modificaciones respecto de los procesos de registro de las inversiones extranjeras en inmuebles.

Esta modalidad de inversión comprende la adquisición por parte de inversionistas extranjeros de inmuebles en sí o, de títulos en procesos de titularización inmobiliaria, en proyectos de construcción o en fondos inmobiliarios.

El 13 de julio de 2009, mediante Decreto 2603 (clic para ver) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se estableció que los registros de inversiones extranjeras en inmuebles, sucederán automáticamente con la presentación de la declaración de cambio por inversiones internacionales (Formulario No. 4).

En adelante, ya no será necesario proceder a la formalización de tal registro, dentro del término de 3 meses siguientes a la fecha de canalización de los recursos destinados a la adquisición de inmuebles en Colombia.

El mencionado Decreto prevé un régimen transitorio para las inversiones pendientes de formalización así:

(i) Aquellas cuyo plazo de formalización esté vigente y sobre las cuales no se haya presentado la documentación ante el Banco de la República, se entenderán automáticamente registradas.

(ii) Aquellas cuyo plazo de formalización esté vencido o sobre las cuales se hayan presentado los documentos soportes en el Banco de la República, deberán realizar o continuar el trámite de registro ante esta entidad.

El pasado 17 de julio, el Banco de la República expidió la modificación a la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 (clic para ver), incorporando los cambios recientes del régimen de inversiones extranjeras en inmuebles.

Vale la pena mencionar que es la segunda modificación que sobre este tema hacen las autoridades cambiarias en el año 2009. El 16 de febrero se estableció que las obras, mejoras y reparaciones locativas sobre inmuebles, ya no serían susceptibles de registro de inversión extranjera, por cuanto se entienden incorporados dentro del valor del inmueble registrado como tal.

* lyw@lewinywills.com

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar