Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Por: Redacción, LexBase

 

A partir del día lunes 8 de noviembre de 2010 se realizará en el Auditorio Luis Carlos Galán (Ed. Gabriel Giraldo) de la Pontificia Universidad Javeriana, el Congreso “Realidades y Tendencias del Derecho en el Siglo XXI” un evento que durante una semana reunirá a varias figuras nacionales e internacionales del derecho.

 

El lunes en la tarde se realizará la sesión correspondiente al estado de la Filosofía e Historia del Derecho en nuestro país, donde se debatirán temas como “Justicia, Violencia y Desigualdad” y “La Facultad de Ciencias Jurídicas y la Transformación Social”. Cada una de las exposiciones será realizada por profesionales de la filosofía, teoría e historia del derecho, presentando una visión del estado actual de la discusión sobre estos temas.

 

Los participantes en esta sesión son miembros del grupo de investigación de Teoría Jurídica General y Teoría Política, que ha sido reconocido en la categoría A de Colciencias y cuyo líder es Roberto Vidal López.

 

En el evento se hará un homenaje a los profesores Julio César Carrillo y Carmen Millán De Benavides, y se tendrá como invitado especial a Oscar Guardiola – Rivera.

 

Con motivo de este Congreso Internacional Conmemorativo que celebra los ochenta años del Restablecimiento de la Pontificia Universidad Javeriana, también serán publicados varios tomos con artículos de los principales autores asistentes al Congreso. El tomo de Filosofía e Historia del Derecho contará con artículos de los siguientes autores: Roberto Vidal; Óscar Guardiola-Rivera; Ricardo Sanín Restrepo; Julián Daniel López Murcia; Astrid Liliana Sánchez Mejía; Jorge González Jácome; Carlos Novoa S.J; Carmen Millán de Benavides; Julio César Carrillo; Juan Felipe García y Julio Mauricio Londoño.

 

Reseña de los conferencistas y participantes:

 

Roberto Carlos Vidal López: Director del Departamento de Filosofía e Historia del Derecho Universidad Javeriana. Doctor en Derecho de las Universidades Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, Universidad Externado de Colombia y Pontificia Universidad Javeriana. Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Autor de: Derecho Global y Desplazamiento Interno (2008); “Guía para la elaboración de proyectos de cooperación con base en un enfoque de Derechos”. Universidad Complutense de Madrid (2006); “Protracted Displacement in Colombia: National and Internacional Responses” (2005).

 

Óscar Guardiola-Rivera: es profesor del Birkbeck College desde 2005 y de la Universidad Javeriana. Fue fundador del Instituto Pensar, profesor invitado a universidad Nacionales e Internacionales. Abogado de la Universidad Javeriana, obtuvo su maestría en derecho en la Universidad de Londres (UCL), donde se concentró en la teoría social, del derecho y de la jurisprudencia. Obtuvo su doctorado en derecho (PhD) en Filosofía en Escocia.

 

Autor de numerosos artículos y de los libros de los que se destacan: What if Latin America Ruled the World?: How the South Will Take the North Through the 21st Century (2010) y Being Against the World: Rebellion and Constitution (2008).

 

Su más reciente publicación What if Latin America Ruled the World?: How the South Will Take the North Through the 21st Century (2010), ha sido reseñada en medios nacionales e internacionales

 

Ricardo Sanín Restrepo: abogado, especialista en Derecho Constitucional y candidato a doctor en Filosofía del Derecho en Birkbeck College de la Universidad de Londres. Profesor de derecho constitucional e ideas políticas, conferencista nacional e internacional y autor de varios libros entre los que se destaca Libertad y justicia constitucional (2004) y Teoría Crítica Constitucional.

 

Julián Daniel López Murcia: Director del Centro de Estudios de Derecho Internacional «Francisco Suárez S.J.» -CEDI- de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana y editor de la revista International Law. Expositor en el «Curso Internacional de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos» de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el tema del derecho a la propiedad privada. Ha sido profesor de «Derecho Constitucional», «Teoría y manejo de fuentes». Miembro fundador de la «Academia Colombiana de Derecho Internacional». Coautor del libro «La garantía de los derechos sociales» (Pontificia Universidad Javeriana y Ed. Gustavo Ibáñez, 2009).

 

Astrid Liliana Sánchez Mejía: profesora y coordinadora académica del Departamento de Filosofía e Historia del Derecho Pontificia Universidad Javeriana, seleccionada para la Beca Fulbright-Colciencias-DNP 2010, para realizar un doctorado en derecho en los Estados Unidos. Especialista en derecho Administrativo (2003), Máster en derecho Universidad de los Andes (2009), Autora de varios artículos entre ellos: «La armonización del Derecho Internacional de los Derechos Humanos con el Derecho Penal Interno» y capítulos de libros: «Derecho internacional de los derechos humanos y derecho internacional humanitario» en: El Ministerio Público y El Nuevo Proceso Penal (2008) y «El Derecho Judicial y el Redescubrimiento de las Víctimas en el Proceso Penal Colombiano», en: Sistema Acusatorio y Jurisprudencia – Una visión crítica (2010).

 

Jorge González Jácome: Profesor investigador Pontificia Universidad Javeriana, abogado, maestría en derecho Universidad de los Andes (2002), maestría en derecho Universidad de Harvard y candidato a Doctor Universidad de Harvard. Autor del libro: Entre la Ley y la Constitución (2007). Colaborador de la revista Universitas e International Law (Universidad Javeriana).

 

Carlos Novoa S.J: Teólogo. Profesor titular, Doctor en Ética Teológica, Departamento de Teología, colaborador de la revista Universitas.

 

Julio César Carrillo Guarín: Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Especializado en derecho laboral en la facultad de ciencias jurídicas, y especialista en ética y pedagogía de los valores, de la facultad de educación de la Universidad Javeriana. Licenciado en filosofía de la Universidad de San Buenaventura. Profesor de introducción al derecho en la facultad de ciencias jurídicas y en las especializaciones de derecho laboral y seguridad social de la Universidad Javeriana. Profesor en los postgrados de seguridad social de la Universidad de la Sabana de Bogotá, Santo Tomás de Bucaramanga y Universidad del Norte de Barranquilla. Ex-Gobernador del Colegio de Abogados Especializados en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de Colombia. Columnista de Ámbito Jurídico. Director y Socio de la firma Carrillo & Cía. Ltda. Asesores y Consultores en Derecho Laboral, Seguridad Social y Civilidad Empresarial.

 

Carmen Millán de Benavides: Profesora e investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana. Maestría y Ph.D. de español en The Pennsylvania State University, y maestría de administración pública en la misma universidad. Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana. Autora de múltiples ensayos y de libros, de programas radiales especializados y de exposiciones. Profesora invitada, por períodos, en universidades norteamericanas.

 

Juan Felipe García: Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios en Filosofía de la misma Universidad y Magíster en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor investigador Pontificia Universidad Javeriana, sustenta la cátedra de Teoría del Derecho y los seminarios Historia de la Prisión y Psicoanálisis y Derecho. Autor del Libro: Regeneración o Catástrofe: Derecho Penal Mesiánico durante el Siglo XIX en Colombia (2009).

 

Julio Mauricio Londoño Hidalgo: Abogado Pontificia Universidad Javeriana. Diplomado en Derecho Constitucional (2002). Abogado del área de tutelas de la firma especializada en derecho laboral y de seguridad social, López Moreno y Asociados. Profesor de Historia del Derecho. Se desempeñó como asistente del doctor Manuel José Cepeda y es Colaborador del Blog Jurídico Portafolio/ LexBase, autor del libro Literatura y Ley: Derecho Constitucional (2002) y Constitución Comentada con las Gacetas de la Asamblea Nacional Constituyente (2010) y de varios artículos en revistas nacionales (Universitas Estudiantes) e internacionales (The Kafka Project). Miembro de la International Bar Association (IBA).

 

Inscripciones:

 

La asistencia no tiene costo, pero requiere inscripción previa: http://recursostic.javeriana.edu.co/encuestas/index.php?sid=64899&lang=es

 

Programación del evento:

 

Para ver la programación del evento puede acceder en:

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar