Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Una de las obras de Derecho de mayor circulación en el 2009, se publica nuevamente en esta segunda edición completamente actualizada. Escrita por Francisco Reyes Villamizar quien redactó el proyecto de ley que dio origen a la sociedad por acciones simplificada, se convierte en la obra más autorizada para explicar los nuevos desarrollos del Derecho Societario colombiano. La nueva edición, de Legis Editores S.A., de más de 300 páginas, ilustra adecuadamente sobre los antecedentes utilizados por el autor para el diseño de la SAS, así como respecto del desarrollo de cada una de las facetas de esta forma asociativa. Igualmente, se hace referencia a los fundamentos de análisis económico que sirvieron de base para la preparación de esta iniciativa. Dentro de las novedades de esta segunda edición se encuentra una detallada referencia analítica de todas las doctrinas expedidas por la Superintendencia de Sociedades sobre la SAS en su primer año de vigencia. Se alude también a la reciente jurisprudencia constitucional sobre el arbitraje en este tipo de compañía y a las principales estadísticas acerca de la positiva evolución que ha tenido la sociedad por acciones simplificada desde su aparición en diciembre de 2008.

 

Con apoyo en una extensa bibliografía local e internacional, se explican en lenguaje claro y preciso todos los preceptos que forman parte de la Ley 1258 de 2008. El contenido teórico incluye también las posturas doctrinarias más representativas de los principales tratadistas nacionales que se han referido al novísimo tipo societario. El libro contiene también utilísimas aplicaciones prácticas para los lectores, tales como el modelo de estatutos para la creación de una SAS, múltiples cuadros comparativos que muestran las ventajas de la SAS frente a las demás formas de sociedad, gráficas ilustrativas sobre los aspectos técnicos de la regulación y detalladas explicaciones sobre la forma de estructurar negocios a partir de la SAS. Se trata, en fin de un libro de consulta indispensable para abogados, contadores, empresarios, consultores de negocios, estudiantes y todos aquellos que deseen conocer a fondo las particularidades de esta exitosa regulación normativa.

 

Sobre la SAS puede decirse que es el experimento societario más exitoso de las últimas décadas en Colombia. Luego de transcurrido poco más de un año de la creación de la sociedad por acciones simplificadas, se han inscrito en las cámaras de comercio del país más de 25.000 SAS. La Ley 1258 de 2008 que introdujo esta nueva figura, les ofrece a los empresarios múltiples beneficios tales como la creación de estas compañías mediante documento privado, la reducción de formalidades y la posibilidad de constitución unipersonal. La regulación de la SAS da lugar a otras ventajas en aspectos laborales, de capital e incluso de estructura orgánica: Puede funcionar sin junta directiva y con un solo representante legal.

 

Los empresarios, grandes y pequeños, han acogido con entusiasmo la figura. También los principales grupos empresariales del país han migrado hacia la SAS para permitir que sus matrices y filiales puedan operar con mayor flexibilidad y menos trámites. También los inversionistas extranjeros han considerado a la SAS como un instrumento fundamental para estructurar sus negocios en Colombia.

*Francisco Reyes Villamizar, «SAS La Sociedad por Acciones Simplificada», Bogotá, Legis Editores S.A., Segunda Edición Actualizada, 2010

(Visited 38 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar