Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Por Andrés Forero Medina y Santiago Wills Valderrama

Miembros de Lewin & Wills Abogados*

La primera ronda de negociación del Acuerdo de Asociación entre Colombia, Ecuador y Perú con la Unión Europea se llevó a cabo en Bogotá durante la semana del 9 al 13 de febrero de 2009. En esta ronda se lograron algunos compromisos tanto por parte de los países Andinos y como por el lado de la Unión Europea, que han sido reportados en el informe del mes de Marzo por el Gobierno Nacional. Sin embargo, quedan también asuntos importantes para continuar en la ronda de Lima, que se ha llevado a cabo durante la semana del 23 al 27 de marzo del presente año. Estaremos pendientes de los resultados oficiales de esta segunda ronda de la negociación en Lima, de lo cual se realizará un nuevo informe de avance, en el mes de Abril, cuando se presenten las conclusiones oficiales del Gobierno Nacional.

A continuación presentamos un resumen de los principales avances logrados en las negociaciones de la primera ronda de Bogotá y algunos puntos que quedaron para alcanzar la ronda de Lima, destacando en ellos los temas de las mesas de negociación que resultan más relevantes para los empresarios colombianos y europeos.

 

Capítulo de Solución de Controversias y Asuntos Institucionales

Asuntos acordados en Bogotá

Se acordaron algunos temas del lenguaje del artículo primero, referente al objetivo del capítulo. De la misma manera se acordó el carácter de Partes dentro de las controversias surgidas en el desarrollo del Tratado, concluyendo que la Unión Europea actúa como una sola Parte en representación de sus miembros, mientras que para los países andinos cada uno de los países negociadores podrá ser Parte y promover o participar de manera independiente dentro de la controversia.

Asuntos pendientes

En Lima se intenta definir la manera en que se escogen los árbitros para resolver las diferencias, pues la propuesta de los países Andinos es diferente a la de la Unión Europea. La UE insiste en que los árbitros sean todos escogidos mediante un acuerdo entre las Partes, mientras que los Andinos proponen que cada Parte escoja un árbitro y esos dos árbitros escojan al Presidente del Tribunal.

De la misma manera quedan pendientes los temas del cumplimiento del laudo, el esquema de la participación de terceros en la controversia, las reglas modelo de procedimiento y los asuntos institucionales.

 

Acceso a Mercados

Asuntos acordados en Bogotá

Es importante mencionar que en la ronda de Bogotá se acordó que el título de acceso a mercancías agrícolas se iba a tratar como una sección del acceso a mercancías general. Así mismo, se lograron algunos avances en los temas del ámbito de aplicación del capítulo, la clasificación de mercancías, la eliminación de aranceles aduaneros (párrafos 2, 3 y 7) y las empresas comerciales del Estado (párrafo 1).

Asuntos pendientes

Algunos asuntos que requieren mayor discusión, y que resultan de gran interés para las partes negociadoras son las restricciones a la importación y exportación con relación al artículo XI del GATT 94, los impuestos a la exportación, las mercancías remanufacturadas, la eliminación de medidas no arancelarias sectoriales, los regímenes especiales de importación y exportación, la admisión temporal de mercancías, las mercancías reimportadas después de reparación o alteración, la importación libre de aranceles para muestras comerciales de valor insignificante y materiales de publicidad impresos, las excepciones al trato nacional y a la eliminación de restricción de importaciones y exportaciones y el cronograma de desgravación arancelaria.

De la misma manera, temas que se tratan con mayor especificidad en la sección de acceso a mercados agrícolas también quedaron pendientes. Dentro de éstos se encuentran los asuntos concernientes a la eliminación de subsidios a la exportación (export refunds), la eliminación de precios de entrada de la UE y el vínculo evidente entre las ofertas para la negociación bilateral y los avances multilaterales (Ronda de Doha), en lo que se refiere a los “productos tropicales”.

 

Reglas de Origen

Asuntos acordados en Bogotá

Uno de los compromisos más importantes adquiridos en la ronda de Bogotá es el envío, por parte de la Unión Europea a los países Andinos, de su propuesta sobre requisitos específicos de origen. Con base en esta propuesta, los países Andinos formularán una serie de preguntas a la Unión Europea, las cuales se espera avanzar a lo largo de la ronda de Lima.

Asimismo, se logró un acuerdo sobre algunos de los criterios para determinar los productos totalmente obtenidos y sobre la mayoría de operaciones de elaboración y transformación insuficiente.

Asuntos pendientes

Queda por tratar, entre otros, los temas del principio de territorialidad, el reconocimiento a artículos usados como totalmente obtenidos, el nivel de tolerancia y el tema de origen para las zonas francas. Temas todos que han tenido un alto nivel de discusión pero no se ha llegado aún a ningún acuerdo.

 

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Asuntos acordados en Bogotá

En la ronda de Bogotá se logró un avance en algunos de los objetivos del capítulo, como lo son proteger la vida y la salud, facilitar el comercio, colaborar para la implementación del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (AMSF/OMC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y establecer que las medidas sanitarias y fitosanitarias no se conviertan en una barrera al comercio.

Asimismo, hay acuerdo conceptual sobre algunos temas que requieren mayor precisión y mayor discusión como las definiciones, así como el marco de las disposiciones que contiene el capítulo y su coherencia con el AMSF/OMC.

Asuntos pendientes

En la ronda de negociación en Lima se espera que arroje resultados sobre asuntos de alta sensibilidad, tales como el ámbito de aplicación del capítulo de medidas sanitarias, el asunto relacionado al trato especial y diferenciado, la cooperación y asistencia técnica, medidas de emergencia, consultas y solución de controversias.

 

Establecimiento, Comercio de Servicios y Comercio Electrónico

Asuntos acordados en Bogotá

Se acordaron definiciones centrales para el capítulo dentro de las secciones de Telecomunicaciones, Servicios Financieros y Servicios Postales y de Mensajería. Se lograron muchos ajustes en los textos de consistencia en el lenguaje con el Acuerdo General de Comercio de Servicios de la OMC (AGCS/OMC).

Asimismo, la Unión Europea aceptó la propuesta de los países Andinos sobre las medidas de aplicación general con efectos en el comercio transfronterizo de servicios, para que éstas sean administradas de manera razonable, objetiva e imparcial.

Asuntos pendientes

La Unión Europea propone que la salvaguardia por dificultades en la política cambiaria o monetaria tenga una duración restringida, mientras que Colombia aboga porque dicha salvaguardia no tenga restricción de tiempo.

Asimismo, para la ronda de Lima se espera resultado en las discusiones con relación al trato de nación más favorecida, pues la Unión Europea insiste en obtener no solo el trato que los países Andinos ha acordado con otros países en tratados anteriores sino también aquél trato que se acuerde conceder en tratados futuros.

Continúa la discusión en cuanto al transporte marítimo internacional, en el cual la Unión Europea ha propuesto que las naves que tengan bandera, ya sea de la UE, de Colombia, Ecuador o Perú y que tengan registro en alguno de estos países gozarán de los beneficios del capítulo.

 

Contratación Pública

Asuntos acordados en Bogotá

En la mesa de contratación pública se lograron algunos avances en los temas relacionados con los procedimientos de licitación, logrando mantener las novedades que trajo la Ley 1150 de 2007. Asimismo, uno de los avances fue lograr mantener las causales de contratación directa.

Asuntos pendientes

Algunos de los asuntos que quedaron pendientes de la ronda de Bogotá fueron los temas de las compensaciones, las reglas de origen en el marco de la contratación pública, el contenido de los pliegos de condiciones, los plazos, la cooperación y el Comité de Contratación.

Durante el mes de abril se presentarán los resultados y avances de la Ronda de Lima y los aspectos pendientes que serán tratados en la Ronda de Bruselas, la cual se realizará entre el 4 y el 8 de Mayo en Bélgica.

*www.lewinywills.com

(Visited 16 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar