Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 Por: Luis Ricardo Paredes Mansfield*

El pasado 27 de mayo de 2008, habíamos escrito que “John Sidney McCain III, Senador en ejercicio y candidato por el partido Republicano para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, a celebrarse en noviembre de 2008, nació el 29 de agosto de 1936, presumiblemente en una clínica de familia de la base aérea naval de Coco Solo, en la Zona del Canal de Panamá, zona bajo jurisdicción de los Estados Unidos de América entre 1904 y 1979. Sus padres eran ciudadanos de los Estados Unidos y por tanto, le transmitieron su ciudadanía, de acuerdo con las leyes de ese país. McCain es, sin duda, ciudadano de ese país por la aplicación del principio del jus sanguinis, pero podría no ser elegible como presidente.”

“No es suficiente ser ciudadano estadounidense para ocupar la presidencia de ese país. La Sección 1 del Artículo II de la Constitución de los Estados Unidos de América reserva ese cargo para los naturales nacidos en ese país, es decir, para aquellos nacidos en su territorio. La Zona del Canal de Panamá no fue considerada como territorio de los Estados Unidos durante su existencia.”

Recientemente, el pasado 9 de julio de 2008, el Profesor Gabriel Chin de la Universidad de Arizona, publicó un artículo que ya ha generado controversia, cuyo título es “Why Senator John McCain Cannot Be President: Eleven Months and a Hundred Yards Short of Citizenship”(1).

El Profesor Chin sostiene la tesis que el Sr. McCain no es natural de los Estados Unidos de América debido a que no existía ley alguna que lo hubiese definido como tal para el año de su nacimiento, en 1936. La ley existente al momento del nacimiento del Senador (Ley de mayo 24 de 1934, § 1, 48 Stat. 797 ch. 4 ) no le es aplicable, pese a la condición de ser hijo de padre y madre naturales de ese país. En efecto, argumenta que al tenor de la ley, se requerían adicionalmente dos condiciones: que el nacimiento se diera más allá de los límites y de la jurisdicción de los Estados Unidos. Con apoyo en jurisprudencia de la Corte Suprema de ese país, y de ciertas leyes, concluye que la Zona del Canal de Panamá sí estaba bajo a jurisdicción de los Estados Unidos, pese a no ser parte de ese país por estar más allá de sus límites. Por tanto, no le es aplicable la ley que hubiera favorecido su causa.

Fue posteriormente, once meses después de su nacimiento, cuando el Congreso de ese país expidió la ley que le confirió ciudadanía a los nacidos en la Zona del Canal, siempre que al menos uno de sus padres fuera ciudadano de los Estados Unidos (Ley del agosto 4 de 1937, § 1, 50 Stat. 558, ch. 563, codificada en 8 U.S.C. § 1403(a)). Así, el Senador se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos a los once meses de edad. Chin concluye que no habiendo nacido ciudadano de los Estados Unidos, no puede considerarse natural de ese país y por tanto inelegible para el cargo de Presidente.

El título del artículo del Profesor Chin hace referencia a los once meses que le faltaron al Senador, pero también a la falta de cien yardas. ¿Por qué lo de las yardas? Porque si hubiera nacido por fuera de la estrecha Zona del Canal, en una clínica de Colón a corta distancia, por ejemplo, le habría sido aplicable la Ley de mayo 24 de 1934 anteriormente comentada, y sería ciudadano y además, según la tesis de Chin, natural de los Estados Unidos de América.

En el artículo del Profesor Chin se precisa que la Ley del 26 de marzo de 1790 (1 Stat. 103), citada por algunos en defensa de la causa de McCain, notablemente en el concepto jurídico de Tribe y Olson (anexo al artículo de Chin), fue derogada por la Ley del 29 de enero de 1795 (1 Stat. 414).

Sigue pendiente una acción judicial ante un tribunal federal de los Estados Unidos que cuestiona la elegibilidad del Senador McCain para el cargo de Presidente de ese país.

* Luis Ricardo Paredes Mansfield, abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, con título de Maestría en Derecho del Harvard Law School. LRPM@post.harvard.edu

(1) http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract-id=1157621#PaperDownload

(Visited 31 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar