Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Así reza el viejo dicho popular. ¿Me va mejor o peor si concilio o transo el pleito? Esa es la gran pregunta de todo empresario o particular, así como de sus asesores jurídicos, cuando hay que tomar la decisión de demandar judicialmente o de oponerse a la demanda.

Un estudio sobre el tema, a publicarse en la edición de septiembre 2008, de la revista “Journal of Empirical Legal Studies” , fue anunciado por el New York Times en el día de ayer. Hoy, el reportaje del Sr. Jonathan D. Glater sobre el tema es el segundo en la lista de los correos más enviados por los lectores de ese periódico, versión en Internet, y cuenta con 154 comentarios por el momento. A pesar de las diferencias culturales y jurídicas entre Los Estados Unidos de América y Colombia, no deja de ser interesante examinar el esfuerzo investigativo desplegado.

El estudio cubrió 2.054 casos civiles que se fueron a los estrados judiciales entre 2002 y 2005, en los Estados Unidos.

Una muestra de las afirmaciones encontradas en el reportaje:

“La lección para los demandantes es que ellos perciben, en la vasta mayoría de los casos, que los demandados están ofreciendo la mitad del valor por el que realmente estarían dispuestos a transar, cuando en realidad la oferta es del 100% o más.”

Según el reportaje sobre el estudio, en la decisión de ir al proceso judicial, los demandados se equivocaron en el 24% de los casos, mientras que los demandantes se equivocaron en el 61% de los casos. En tan solo el 15% de los casos, ambos tenían razón en acudir a los estrados judiciales. Estos últimos son los casos en los cuales el demandado fue condenado a pagar una suma inferior a la que pedía el demandante, pero el demandante obtuvo más de lo que le había ofrecido el demandado para transar el pleito. Sin embargo, en promedio, la equivocación para los demandantes les costó unos USD $43.000, mientras que para los demandados, quienes se equivocaron menos al tomar su decisión, el costo del error fue muy superior, de unos USD$1’100.000.

En la mayoría de los casos, en un 82% a 90%, las partes conciliaron o transaron. Por supuesto que en estos casos no se pueda saber si les hubiera podido ir mejor o peor en un proceso judicial.

Se menciona que los resultados del estudio son consistentes con lo observado por los psicólogos sobre el comportamiento humano y su actitud frente al riesgo: que las personas son más reacias a tomar un riesgo cuando tienen la expectativa de ganar algo y más dispuestas a asumir riesgos cuando tienen algo que perder.

Posiblemente sea la primera vez que se intenta hacer un estudio empírico sobre este importante tema. Esperemos la publicación del estudio completo para analizar sus resultados.

LexBase.com

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

LexBase (www.lexbase.com) ofrece el servicio de acceso vía Internet a la normatividad y jurisprudencia nacional, con actualización permanente. La compañía fue fundada por abogados en ejercicio, para atender las necesidades jurídicas en un entorno de gran aumento de información jurídica y dificultad para encontrar rápida y confiablemente lo deseado. LexBase desea contribuir al mejoramiento y enriquecimiento del Derecho en Colombia, tanto en su ejercicio privado como en la administración pública y en la administración de justicia. Aumente su eficiencia, productividad y confiabilidad.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar