Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ayurveda, la ciencia antigua de curación de la India siempre ha utilizado el masaje como una parte de sus regímenes de curación. Desde una perspectiva ayurvédica, hay distintas formas de masaje para diferentes personas. La forma de masaje utilizada se basa en la constitución y el desequilibrio del individuo.

La constitución es el equilibrio innato o inherente de las energías en el cuerpo y la mente. En Ayurveda, esto se conoce como los doshas. Hay tres tipos de dosha: vatapitta y kapha. Estas tres energías controlan la formación y las funciones del cuerpo a nivel físico y emocional. Así, cuando hay armonía, el cuerpo está sano. Cuando los doshas se salen de su armonía, se manifiesta la enfermedad en el cuerpo. Cada individuo tiene un equilibrio único de estas energías. Como resultado, cada individuo se expresa de manera diferente en el mundo. Cada persona tiene una estructura corporal diferente, un nivel particular de grasa en la piel, una sensibilidad al dolor específica, entre otras. Todas estas se pueden comprender conociendo la constitución única de una persona. Esta es la razón por la cual Ayurveda considera que todas las personas son individuos: el elixir para una persona puede ser el veneno para otra.

Como ejemplo, las personas de la naturaleza kapha tienen la piel más grasosa, suave y flexible con respecto a las otros constituciones. También tienden a ser pesados, a tener frío y a moverse con lentitud. Si estas personas utilizan aceites fríos como el coco, la cualidad fría y pesada del aceite puede sedarlos aún más, causando enfermedades de la piel tipo kapha. Por otro lado, se pueden mezclar aceites calientes y más ligeros, como el aceite de cártamo y el aceite de almendras, para crear un aceite ideal de masaje para las personas kapha. Adicionalmente, se pueden añadir aceites esenciales para aumentar las cualidades calientes y estimulantes del aceite. Mientras que algunas personas kapha se benefician del uso de aceites calientes y estimulantes, otros se benefician de masaje con polvos secos.

Además de la ciencia de elegir el aceite apropiado para el masaje, Ayurveda recomienda distintas formas de masaje para diferentes personas. Estos principios pueden ayudar a una persona a entender por qué algunas personas se sienten atraídas por masajes de polaridad mientras que otras se sienten atraídas por masajes de tejidos profundos y Rolfing. Si una persona está recibiendo la forma incorrecta de masaje para ellos, puede conducir a un mayor desequilibrio físico y emocional. Siguiendo nuestro ejemplo anterior, las personas de naturaleza kapha (que tienden a ser fornidos y musculosos, a tener un poco más de peso y a tener letargo) tienden a beneficiarse del masaje de tejido profundo, que es más estimulante, mientras que los masajes de movimientos suaves pueden aumentar la cualidad sedante ya existente.

El masaje también se usa en la terapia ayurvédica conocida como panchakarma. Esta es una terapia que ayuda en la desintoxicación. Mientras el masaje con aceites apropiados es solo una parte de esta terapia, el conocimiento de su función ayuda a la persona entender los efectos del masaje en su tipo de cuerpo individual. Durante esta forma de masaje llamada abhyanga, dos profesionales realizan un masaje rítmico, que junto con los aceites usados, licúa las toxinas en el cuerpo para que puedan ser fácilmente expulsadas a través de otros procesos.

Por último, se incluye otra área del Ayurveda que se relaciona con el arte del masaje la «terapia de puntos marma«. Los marmas son puntos energéticos especiales del cuerpo que se relacionan con funciones orgánicas, el metabolismo y los estados emocionales. Son similares a los puntos de acupuntura y muchos estudiosos opinan que Ayurveda es el fundamento de la medicina china. Los puntos marma se estimulan normalmente al presionarlos con la mano y utilizando aceites especiales o estimulándolos con vapor herbal.

 

Escrito por el Dr. Marc Halpern
Escuela de Ayurveda de California

Autor de Cómo sanar su vida: lecciones en el camino de Ayurveda

var _gaq = _gaq || [];

_gaq.push([‘_setAccount’, ‘UA-6730466-7’]);

_gaq.push([‘_trackPageview’]);

(function() {

var ga = document.createElement(‘script’); ga.type = ‘text/javascript’; ga.async = true;

ga.src = (‘https:’ == document.location.protocol ? ‘https://ssl’ : ‘http://www’) + ‘.google-analytics.com/ga.js’;

var s = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);

})();

(Visited 7 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Santiago Suárez Rubio estudió psicología e ingeniería de sistemas en la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos y posteriormente se especializó en los estudios de la Medicina Ayurveda (medicina alternativa de la India). Actualmente se desempeña como Director para Latinoamérica de la Escuela de Ayurveda de California. Santiago ofrece cursos y seminarios a lo largo de todo el continente en los principios de nutrición ayurvédica, terapias alternativas y consejería de estilo de vida. Es profesor de Yoga avanzado (Master of Yoga), con una práctica por más de 14 años. Ha traducido una variedad de libros en el tema y actualmente atiende consulta en la ciudad de Bogotá.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar