Según Ayurveda, el sistema digestivo es la raíz física de la mayoría de las enfermedades en el cuerpo. En otras palabras, conforme se desarrolla la enfermedad, sus primeros síntomas son vistos a menudo como problemas digestivos: gases, estreñimiento, diarrea, indigestión e hinchazón son considerados como señales de advertencia de problemas que en el futuro serán más graves. Si el sistema digestivo se cuida de manera adecuada, se pueden evitar muchas enfermedades y las que están presentes tienen una mejor oportunidad de curación.
Ayurveda pone mucho énfasis en el cuidado del sistema digestivo. De este modo, no solo aborda qué alimentos son mejores para un individuo, sino también cómo se comen y cómo se combinan. Si los alimentos adecuados se toman de manera apropiada la mayoría de los problemas digestivos desaparecerán. Para los que no, Ayurveda utiliza hierbas para normalizar la función del sistema digestivo.
¿Cómo saber si usted tiene problemas digestivos que puedan causar los retos del futuro? La mayoría de los signos son evidentes. Si tiene gases, hinchazón, estreñimiento, diarrea o calambres, se presentan signos leves pero importantes de desequilibrio. Si usted ha sido diagnosticado con el síndrome de colon irritable, úlceras, colitis ulcerosa, diverticulitis o TRGI (trastorno de reflujo gastrointestinal), sus retos son más graves, pero aún puede ser ayudado. El conocimiento Ayurveda es importante para la corrección de los desequilibrios digestivos.
¡La digestión apropiada no comienza con lo que come sino cómo se come! Aquí hay cinco pautas simples pero importantes para asegurar que su digestión sea óptima:
1. Empiece las comidas con un momento de relajación o de agradecimineto: cuando el cuerpo está relajado y centrado en la comida, la secreción de enzimas digestivas se maximiza.
2. Coma en un ambiente tranquilo: cuando la mente está involucrada en el drama y la emoción, la digestión se altera. Apague la televisión, no discuta temas intensos en la mesa durante la cena y no coma mientras conduzca en el coche.
3. Mastique bien sus alimentos: la digestión comienza con la masticación. La masticación adecuada permite que las enzimas de la saliva comiencen el proceso digestivo. Los alimentos deben ser masticados hasta que tengan una consistencia uniforme.
4. Coma hasta que esté satisfecho, no hasta que esté lleno: comer en exceso es una de las principales causas de malestares digestivos y enfermedad posterior en los países occidentales. ¡La manera más segura de prolongar la vida útil para la mayoría de la gente es comer menos! Es importante aprender la diferencia entre el hambre real y el deseo de tener placer a través del gusto).
5. Descanse antes de pasar a la siguiente actividad: para la digestión óptima, es importante descansar después de comer. La falta de descanso significa que la fisiología del cuerpo cambiará de la digestión hacia la actividad de los músculos del cuerpo. Esto deja los alimentos pobremente digeridos en el sistema digestivo. Lo mejor es esperar, por lo menos, 20 minutos antes de pasar a la siguiente actividad.
Con tan solo comer los alimentos de manera adecuada se aliviará de muchos problemas digestivos crónicos y de allí la prevención de enfermedades más graves. Cuando esto se combina con una dieta saludable, el efecto es aún más dramático y desaparecen casi todos los problemas digestivos. Ayurveda enseña que la mejor dieta es la que es apropiada para la constitución de la persona, o el balance de energía único del cuerpo de cada quien. De esa manera, las personas con naturaleza vata o aquellas que sufren de estreñimiento y gas tienden a necesitar más alimentos cocidos que se toman con un poco de aceite y especias, incluyendo sal. Para algunos puede ser una sorpresa saber que las ensaladas crudas pueden causar más gas. Aquellos con una naturaleza más pitta o aquellos que sufren de una indigestión que arde y que produce heces blandas necesitan comer más alimentos crudos y tomar los que son menos picantes y aceitosos. Los alimentos fritos son los peores para las personas con desequilibrios pitta. Aquellos con una naturaleza kapha o aquellos que tienden a sentirse pesados y lentos, y que a veces sienten náuseas después de comer, necesitan alimentos secos, ligeros y picantes. Las personas con carácter kapha prosperan como vegetarianos. ¿Qué alimentos debemos comer? Ayurveda enseña que cada uno es un individuo único. Nada es correcto para todos, pero todo está bien para alguien. Ayurveda es un camino para descubrir lo que es correcto para usted. Para el mejor plan de dieta personalizada, consulte a un especialista en clínica Ayurveda. Además de apoyar cambios en la dieta y el estilo de vida, su especialista clínico Ayurveda puede diseñar fórmulas individualizadas con base en hierbas para dar a su sistema digestivo y al resto de su cuerpo la mejor oportunidad de mejorarse.
Escrito por el Dr. Marc Halpern
var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push([‘_setAccount’, ‘UA-6730466-7’]);
_gaq.push([‘_trackPageview’]);
(function() {
var ga = document.createElement(‘script’); ga.type = ‘text/javascript’; ga.async = true;