Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Hay pocas cosas más importantes para nuestra salud y nuestro bienestar que lo que comemos y la manera en que nuestro organismo digiere los alimentos. Sanar nuestras vidas muchas veces significa sanar nuestra relación con la comida. Los alimentos que comemos y la forma en que nos nutrimos tienen un efecto profundo sobre nuestro bienestar.
 
Hoy en día sabemos que las decisiones que tomamos respecto a la cualidad y cantidad de los alimentos que consumimos están directamente relacionadas con la aparición de muchas enfermedades.  Los siguientes tres consejos son apoyados por la medicina Ayurveda y la comunidad cientifica:

 

Consumir alimentos integrales que no sean procesados

 
Los alimentos que ingerimos deben ser frescos y lo menos procesados posible. Sabemos que la transformación de los alimentos debilita la comida (destruyendo las enzimas naturales) y agota las vitaminas importantes, los minerales esenciales y los nutrientes básicos (oligoelementos, fibra, coenzimas y mucho más). Razón por la cual muchas veces, la industria alimenticia reemplaza esta carencia de vitaminas perdidas por una cantidad simbólica mediante la adición de versiones sintéticas. Los alimentos procesados carecen de minerales y nutrientes de base; además, las vitaminas de síntesis que se les agregan se absorben mal en el sistema digestivo y hacen que el cuerpo carezca de muchos nutrientes esenciales a pesar de que la persona tenga la sensación de estar llena. 
 

Evite los alimentos con pesticidas

 
Si pudiéramos elegir, ¿cree usted que muchos consumidores irían a un restaurante a pedir un plato con pesticidas en su comida? Obviamente nadie lo haría, sin embargo, eso sucede todos los días. No solo en el restaurante sino también en casi todos los hogares. Los plaguicidas están en los desayunos, almuerzos y cenas de nuestros hijos, incluso en el agua que bebemos. Los efectos sobre la salud de estos productos químicos tóxicos están bien documentados, pero aun así, las preocupaciones económicas y la presión ejercida por la industria de plaguicidas y la industria alimenticia han impedido su eliminación de todos los alimentos. ¿Qué podemos hacer? Haga sus compras en su tienda local de alimentos saludables o compre productos orgánicos. Puede costar un poco más, pero su salud vale un gasto extra. Si quiere ahorrar dinero para compensar este gasto extra, elimine una o dos comidas cada mes o compre menos bebidas en los cafés. Es cuestión de prioridades.
 

Coma menos

 
Son dos simples palabras. Apesar de eso, seguirlas es para muchas personas una de las tareas más difíciles. El autocontrol es un gran reto, pero si una persona lo logra, los estudios demuestran que su vida puede alargarse. Las personas consumen en promedio 30 % más de alimentos de lo que necesitan, esto se traduce en una gran cantidad de kilos de más. Desde hace miles de años, los tratados de nutrición del Ayurveda y del Yoga han promovido la idea que una persona solo debe comer hasta llenar el 75 % de su capacidad. Los antiguos textos de Yoga indican que después de una comida: el estómago debe contener 50 % de comida, 25 % de agua y que el 25 % restante debe permanecer vacío.

 

Importa más la manera de comer que lo que se come

 
Se pone mucha atención en las dietas de moda, pero estas suelen hacer las mismas recomendaciones para todos y se centran casi exclusivamente en lo que se come en vez de centrarse en la forma de comer, de hecho ninguna de estas dietas ha demostrado trabajar sobre una base consistente. A continuación podrá encontrar dos ejemplos acerca de cómo comer de manera saludable.

 

Tome sus alimentos en un ambiente tranquilo y familiar

 
Examine el ambiente en el cual come ¿es un ambiente tranquilo y un lugar sereno? Muchas veces no lo es. Muchas personas comen a la carrera, a veces ni siquiera se toman el tiempo de sentarse y mucho menos de cuidar su entorno. Muchas veces, la gente come en los comedores y cafeterías atestadas y ruidosas bajo luces fluorescentes y brillantes, en el carro de camino al trabajo, o durante de un conflicto o debate. Estos entornos hacen casi imposible concentrarse en los alimentos que estamos comiendo y menos percibir cómo se siente nuestro cuerpo a medida que recibe los alimentos. Cuando el entorno es desordenado o desarreglado, la mente se vuelve desordenada y desarreglada y se hace difícil enfocar las ideas. La agitación y la distracción dificultan el control de los hábitos alimenticios.

 

Bendiga cada comida

 

A veces, cuando una persona piensa expresar una bendición antes de la comida, hace una asociación involuntaria una asociación con alguna experiencia negativa del pasado o lo asocia con un ritual religioso. Este tipo de sensaciones muchas veces bastan para dejar las bendiciones a un lado y empezar a comer directamente. Ayurveda y Yoga tienen otra forma de percibir la bendición.
 
Extraído con permiso del autor del libro «Cómo sanar su vida» escrito por el Dr. Marc Halpern (disponible la Librería Nacional y en el Restaurante vegetariano Kefir, Calle 122 #7A-52).
 

Cómo sanar su vida: lecciones en el camino de Ayurveda

 
La sanación es un viaje personal. Cada persona desea profundamente ser feliz, saludable y completa, pero la lucha para alcanzar este objetivo se logra caminando un paso a la vez. Este camino conduce a la salud óptima, la paz mental y a una profunda satisfacción en la vida. Ayurveda proporciona una base para el entendimiento propio y ofrece una ruta clara para saber cómo vivir la vida de una manera que apoye el proceso de curación. Este libro le ayudará a activar su potencial curativo. El Dr. Marc Halpern comparte su propio viaje de autosanación que va desde un desorden autoinmune que lo paralizó y la fatiga crónica consecuente que duró siete años más. En el camino se revelarán lecciones que cualquiera puede usar para apoyar su propio viaje de curación: las enseñanzas milenarias del Ayurveda.
 
Inspírese para alcanzar todo su potencial físico, emocional y espiritual.
Explore los conocimientos de Ayurveda de una manera personal y significativa.
Utilice ejercicios prácticos que lo guiarán en el camino.
Aprenda cómo sanar su vida.

var _gaq = _gaq || [];

_gaq.push([‘_setAccount’, ‘UA-6730466-7’]);

_gaq.push([‘_trackPageview’]);

(function() {

var ga = document.createElement(‘script’); ga.type = ‘text/javascript’; ga.async = true;

ga.src = (‘https:’ == document.location.protocol ? ‘https://ssl’ : ‘http://www’) + ‘.google-analytics.com/ga.js’;

var s = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);

})();

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Santiago Suárez Rubio estudió psicología e ingeniería de sistemas en la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos y posteriormente se especializó en los estudios de la Medicina Ayurveda (medicina alternativa de la India). Actualmente se desempeña como Director para Latinoamérica de la Escuela de Ayurveda de California. Santiago ofrece cursos y seminarios a lo largo de todo el continente en los principios de nutrición ayurvédica, terapias alternativas y consejería de estilo de vida. Es profesor de Yoga avanzado (Master of Yoga), con una práctica por más de 14 años. Ha traducido una variedad de libros en el tema y actualmente atiende consulta en la ciudad de Bogotá.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar