Tras la reciente noticia de la aprobación en el senado de un proyecto de ley para prevenir y tomar medidas frente al cáncer de próstata, deseo compartir algunas reflexiones desde la perspectiva de una de las medicinas alternativas más antiguas en el planeta, cuyo enfoque principal es precisamente la medicina preventiva.
Ayurveda es el lado medicinal de Yoga. Siendo una medicina para el cuerpo y mente, no debe sorprendernos que el tratamiento preventivo para el cáncer involucre el aspecto físico, pero también el componente emocional y psicológico.
Al nivel físico, Ayurveda está enfocado en prevenir y tratar los tumores cancerígenos. Por un lado, existe una gran variedad de medicinas herbales para ayudar a prevenir y tratar el cáncer. Una de las más reconocidas (y que se consigue con facilidad en Colombia) es la cúrcuma (curcuma longa). La terapia ayurvédica conocida como panchakarma es una excelente técnica para eliminar del cuerpo las toxinas acumuladas, y promover un ambiente libre de cáncer.
El manejo del sistema digestivo es esencial en el manejo del cáncer. Si se padece de cualquier síntoma digestivo (incluyendo gases, reflujo, gastritis, estreñimiento, heces sueltas, entre otros), el riesgo de adquirir cáncer es mucho mayor. La alimentación debe favorecer un ambiente libre de inflamación y resequedad, dos factores claves en la formación del cáncer. Adicionalmente, es esencial trabajar en el mantenimiento de buenos hábitos de alimentación (como masticar y no trabajar mientras se come) y una buena combinación de alimentos (por ejemplo, un jugo de fruta con el almuerzo no es muy buena idea).
El manejo del estrés también es esencial para mantener el sistema saludable y prevenir el cáncer. Esto incluye el descanso apropiado, pero también la práctica de meditación y Yoga, entre otros. Técnicas como la terapia de color, aromaterapia, masaje con aceites relajantes, y terapia de sonido son altamente eficaces para este propósito.
Ayurveda es completamente seguro si se practica de la manera correcta. Los medicamentos ayurvédicos tienen pocos o ningún efecto secundario. Más importante aún, el Ayurveda le da al paciente el poder: por medio de ajustes en el estilo de vida este toma el control sobre su propio proceso de curación.
Para aquellos interesados en aprender más de Ayurveda, puede encontrar útil el libro «Cómo sanar su vida: lecciones en el camino de Ayurveda» disponible en una librería cerca a usted.
var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push([‘_setAccount’, ‘UA-6730466-7’]);
_gaq.push([‘_trackPageview’]);
(function() {
var ga = document.createElement(‘script’); ga.type = ‘text/javascript’; ga.async = true;
ga.src = (‘https:’ == document.location.protocol ? ‘https://ssl’ : ‘http://www’) + ‘.google-analytics.com/ga.js’;
var s = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();