Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Las hierbas adaptogénicas son sustancias botánicas que ayudan al cuerpo a adaptarse al estrés fisiológico y psicológico.  Ayurveda es verdaderamente un sistema de medicina adaptogénica.
Ayurveda significa literalmente “ciencia de la vida”. Ayurveda estudia en profundidad cómo vivir libre de estrés y cómo vivir en armonía con los ciclos naturales. Los ciclos de la naturaleza fluyen sin esfuerzo de una temporada a la siguiente. La vida según Ayurveda también debe fluir sin esfuerzo, la búsqueda para ser más creativos, tener más energía y productividad con menos esfuerzo. ¡La vida no debe ser una lucha!
Más allá de la teoría de cómo convivir con los ciclos naturales, vamos a hablar de algunas herramientas útiles para ayudar a equilibrar la tensión y fluir con la vida que vivimos. En este artículo, aprenderá sobre excelentes hierbas de Ayurveda para el estrés, cómo funcionan y cuáles debe comenzar a utilizar.

El problema de enfrentar el estrés

Ayurveda identifica la causa de los problemas de salud como la separación de la mente, el cuerpo y la conciencia debido a los efectos degenerativos de la tensión mental, emocional y física. Esta antigua premisa de Ayurveda está bien aceptada en la medicina occidental que considera que el estrés es la causa principal de todos los problemas de salud

El estrés provoca la liberación de hormonas asociadas con el estrés, las cuales nos proveen de las capacidades de adaptación instantánea. El problema comienza cuando el estrés se vuelve constante. Las hormonas que luchan contra el estrés son en realidad degenerativas para el cuerpo con el paso del tiempo y producen productos de desecho llamados radicales libres, que en la actualidad se cree que son los productos químicos del envejecimiento y la degeneración. Ayurveda, como un sistema adaptogénico de asistencia de la salud, combina el estilo de vida, la dieta y el ejercicio, junto con una lista exhaustiva de hierbas ayurvédicas, que cuando se utilizan en conjunto para disminuir el estrés mental, emocional y físico, pueden mejorar la inmunidad, la construcción de la energía y mejorar la calidad de vida.
Cuando promovemos al sistema para que disminuya el estrés de esta manera, podemos evitar las hormonas del estrés. Nos volvemos más capaces de lidiar con las situaciones estresantes de un lugar tranquilo y centrado.

Hierbas adaptogénicas

Los “adaptógenos” son una clase especial de hierbas que ayudan al cuerpo a lidiar con el estrés sin estimularlo o sedarlo. Una descripción clásica de un verdadero adaptógeno es aquel que puede ofrecer la energía por la mañana y permitir que el cuerpo duerma mejor por la noche. ¿Cómo pueden las hierbas adaptogénicas lograr esto? No son estimulantes ni sedantes. En cambio, un adaptógeno ofrece rejuvenecimiento.
Ayurveda tiene muchas hierbas adaptogénicas en la farmacopea que ayudan a traer equilibrio a las numerosas funciones fisiológicas, mejoran la vitalidad y la capacidad del cuerpo para adaptarse al estrés y curarse a sí mismo. Estas hierbas se pueden utilizar para ayudar a hacer frente a situaciones de estrés, la inmunidad comprometida y para la prevención contra los males fisiológicos del estrés en sí. Aunque las hierbas adaptogénicas son similares en concepto, cada hierba es única y debe ser seleccionada con cuidado. Las siguientes descripciones le ayudan a identificar el adaptógeno adecuado para usted y están disponibles en forma de cápsulas o polvo.

ASHWAGANDHA (Medicina Ayurveda)

Nombre: cereza de invierno
Nombre científico: Withania somnífera
Nombre común: ashwagandha (también deletreado ashwaganda), ginseng indio
Botánica: ashwagandha es un arbusto pequeño de hoja perenne que crece hasta 1,5 metros de altura. Se encuentra en las zonas áridas de la India y en el oeste hasta Israel.
Historia: la palabra ashwagandha significa literalmente “el sudor de un caballo”, lo que indica que quien la lleva tendrá la fuerza y la vitalidad sexual de un caballo. Es un adaptógeno bien conocido que tonifica y normaliza las funciones corporales y hace que el cuerpo sea más resistente a la tensión.
Química: el componente activo es una variedad de lactonas esteroidales que en conjunto se denominan withanólidos. Muchos estudios han demostrado las propiedades adaptogénicas de la ashwagandha. Un estudio mostró que aumenta la resistencia física, ayuda a prevenir el agotamiento de la vitamina C y el cortisol, mientras que reduce el estrés y funciona mucho mejor que el ginseng (un adaptógeno probado) en la mejora de la agudeza mental, tiempo de reacción y el rendimiento físico en individuos sanos.
Ashwagandha Ayurveda: equilibra vata y kapha, puede perturbar pitta en exceso y aumentar ama. Es amargo y astringente y aumenta ojas.
Acciones: tónico nervino, restaurador para los nervios, adaptógeno y afrodisíaco.
Indicaciones: debilidad general, fatiga, inmunidad baja, memoria pobre, respiración alterada y la problemas hormonales.
Nota: debido a que ashwagandha es una hierba fuerte y un poco difícil de digerir es mejor tomarla con jengibre.
Escrito por el Dr. John Douilliard, traducido con permiso por Santiago Suárez C.A.S.
(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Santiago Suárez Rubio estudió psicología e ingeniería de sistemas en la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos y posteriormente se especializó en los estudios de la Medicina Ayurveda (medicina alternativa de la India). Actualmente se desempeña como Director para Latinoamérica de la Escuela de Ayurveda de California. Santiago ofrece cursos y seminarios a lo largo de todo el continente en los principios de nutrición ayurvédica, terapias alternativas y consejería de estilo de vida. Es profesor de Yoga avanzado (Master of Yoga), con una práctica por más de 14 años. Ha traducido una variedad de libros en el tema y actualmente atiende consulta en la ciudad de Bogotá.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar