Hay alimentos que pueden favorecer la inflamación de los tejidos, la resequedad sistémica o la congestión. Los alimentos (y sus hábitos alimenticios) pueden originar enfermedades digestivas, circulatorias y del sistema nervioso, entre otros.

 

Ayurveda, la ciencia de sanación natural de la India la cual se ha practicado por más de 5000 años, nos enseña que nuestra salud está determinada por lo que hacemos todos los días, más no por esas cosas que hacemos de vez en cuando. En otras palabras, si salimos a comer comida chatarra una vez al mes, consumimos un postre azucarado, y algún alimento que sabemos no es el mejor, no debemos preocuparnos en exceso.

 

Ayurveda nos invita a observar los alimentos que consumimos con regularidad, los hábitos alimenticios que tenemos y la combinación de alimentos. El programa de alimentación en Ayurveda es diferente para cada persona. Hay quienes pueden sentirse muy bien comiendo una dieta a base de lechugas y vegetales crudos, pero a otros esto podría causarles problemas digestivos severos incluyendo gases, estreñimiento y piel seca. Hay quienes pueden tener una digestión óptima consumiendo chile y especias picantes, mientras que a otros esto puede causarles heces sueltas, acidez y reflujo, además de inflamación generalizada. De la misma manera, hay quienes pueden sentirse muy saludables comiendo una dieta a base de lácteos, carnes y nueces, mientras que a otros esto les produce una gran cantidad de mucosidad, congestión y letargo.

 

Elija bien sus alimentos

Puede comenzar a realizar cambios en su alimentación siguiendo los siguientes principios generales. 

1) Favorezca el consumo de alimentos frescos. Si un alimento fue preparado hace más de 18 horas, es mejor no consumirlo. Los alimentos preempacados deben ser evitados.

2) Consuma vegetales y frutas libres de pesticidas (orgánicos). Los niños y mujeres embarazadas son particularmente sensibles a estos, pero en general, al evitar estos productos se favorece la salud a largo plazo. Los pesticidas pueden afectar el sistema nervioso, producir erupciones en la piel y ojos, promover el desarrollo del cáncer, afectar el sistema endocrino y hormonal, entre otros (fuente: EPA) En resumen, es mejor evitarlos.

3) Consulte con un profesional de Ayurveda para conocer qué alimentos en particular le beneficiarán en base a su constitución y los síntomas que presenta. Por ejemplo, alguien que tiene estreñimiento debe evitar las manzanas crudas, alimentos crujientes, y los vegetales crudos.

Coma responsablemente

La acción de comer debe tomarse con seriedad. Durante el proceso de comer estamos apoyando el proceso de creación de tejidos saludables y si comemos rápidamente y sin estar enfocados en los alimentos, se producirán síntomas digestivos y no vamos absorber de la misma manera los nutrientes:

1) Mastique sus alimentos hasta que estos tengan una consistencia homogénea.

2) No coma mientras está distraído. Esto incluye ver televisión, o resolver problemas o planear su siguiente reunión mientras come.

3) Luego de comer, permita unos minutos antes de seguir a la próxima actividad. Use este tiempo para descansar (sin acostarse), leer algo ligero, o tener una conversación suave.

 

Un programa de tratamiento ayurvédico incluye asesoría de nutrición, estilo de vida, terapias para los cinco sentidos, masaje terapéutico con aceite, meditación y Yoga, y terapias de desintoxicación. Si desea aprender más acerca de Ayurveda en relación a la comida, no dude en consutar el libro de cocina ayurvédica, disponible en una librería cerca a usted.

var _gaq = _gaq || [];

_gaq.push([‘_setAccount’, ‘UA-6730466-7’]);

_gaq.push([‘_trackPageview’]);

(function() {

var ga = document.createElement(‘script’); ga.type = ‘text/javascript’; ga.async = true;

ga.src = (‘https:’ == document.location.protocol ? ‘https://ssl’ : ‘http://www’) + ‘.google-analytics.com/ga.js’;

var s = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);

})();