Con el objetivo de recordar datos y sintonizarnos con la actualidad, les comunico que el viernes salieron datos no muy buenos sobre la economía colombiana: los analistas encuestados pensaban que la Producción Industrial iba a bajar un 1% pero bajó 3.1%; por otro lado, esos mismos encuestados pensaban que las Ventas al por menor subirían 1.3% y lo que hicieron fue bajar 1.2%. Todo fue peor de lo esperado.
También, con el mero objetivo de mostrarles la teoría, ocurre que cuando hay datos malos en la economía los agentes suponen que se debe hacer algo para dinamizarla, así que aumenta la probabilidad de que tengan que bajar tasas de interés para precisamente incentivar esa economía que va peor de lo esperado. Debido a que prevén tasas más bajas, por lo general se compran títulos en el mercado, se demandan Tes. En síntesis, la teoría dice que cuando hay datos malos pues compran Tes. Ese es el resumen.
Es interesante saber la psicología, aunque sabemos que nada puede ser tan predecible y que no siempre, no todas las veces ocurre lo que dictamina la teoría. Esto aplica no solo en las finanzas sino en muchos aspectos de la vida. Debido a que precisamente nada es predecible ni tan mecánico como una ecuación algebraica, precisamente por la impredecibilidad de la vida diaria, se nos vuelve imperativo actuar con franqueza, estrategia y serenidad.
Esto es lo que hay para este martes, mis lectores. Volvámonos amigos de la impredecibilidad y busquémosle el interés.
Buena suerte para hoy!