(fuente: bloomberg)
Existe un término muy de moda: los influencers. Dícese de las personas cuya opinión genera impacto en algún grupo de gente; claramente, como su nombre lo dice, influencian gente, motivan de alguna manera a pensar o a hacer algún tipo de actividad. Esto en cuanto a personas naturales; sin embargo, en la economía cuando un dato o activo motiva el comportamiento para arriba o para abajo de algo (o de alguien, uno nunca sabe), así funcione como influencer, se dice que es un driver. No debería haber tanto término financiero anglosajón, pero no puedo hacer nada, así es. Drivers and influencers, my friend.
Entonces como les decía, hay días en los que un activo se convierte en el influencer del mercado. Ayer el dólar empezó a subir, al igual que la tasa de los Tes, y oí por ahí que todo se debía al Mexicano. Al decir Mexicano me refiero al peso mexicano. Entonces la gente le paró bolas a ese activo y, debido a que este subió, influenció la subida de otros activos aquí en Colombia. Hay días en que el dato influencer es el petróleo, a veces los Tesoros, a veces el Euro, y así. Cada quien merece su estrellato momentáneo. Sus quince minutos de fama, su posibilidad de salir al tablero.
Hubo otro dato por ahí que se publicó, no sé qué tan influencer. Fue el índice de confianza del consumidor en Colombia: esperaban -7 y fue -10,3 o sea peor. Aunque ahí es peor, si vemos el mes anterior este dato estaba en -15,9 así que mejoró. ¿Sí lo notan? Todo es relativo.
We can be heroes, just one day. También podemos ser influencers, just one day.
Buena suerte para hoy!