Eran aproximadamente las 12:40pm del viernes. Todo estaba bien, algo calmado, con las vicisitudes normales de los precios que suben y bajan un poco en el intradía, en el entretanto; comía arequipe, miraba la matriz de la pantalla del Sen, el software donde se compran y venden títulos. Había visto que salió el dato de Desempleo urbano más alto de lo esperado (10,5%>9,8%), con un dato nacional del 9,2%, y como les digo, estaba calmado, tanto yo como el mercado. No había grandilocuencias. De un momento a otro, sí, faltando veinte minutos para la 1pm todo el mundo se quitó de las pantallas por prevención para, al cabo de unos segundos, desatarse una serie de compras grandes. Yo me preguntaba en esos milisegundos lo siguiente: “¿qué ocurrió?”.

 

Resulta que durante esos milisegundos volteé mi cabeza para mirar la pantalla de Bloomberg: la junta directiva del Banco de la República había decidido bajar tasas del 5.25% al 5.00% y esto casi nadie lo esperaba. De ahí lo relevante. No quiero ser repetitivo, dejemos el minimalismo para el techno, no recitaré tasas de los mismos títulos que siempre menciono. Solo diré que esa decisión motivó muchas compras.

 

Esto será el top pick de hoy. Ver qué va a pasar con las tasas y cómo será el comportamiento hoy de los activos. El dólar está como a 3.010 pesos, ya veremos si hoy se descontrola o si se contiene, si se queda quieto y calmado o sucumbe al deseo y a la locura mediática, sensorial y cinética. Al igual que yo.

 

Feliz lunes!