El fin de semana (el 5 de cada mes) salió el dato de inflación de Julio: fue -0.13%, o sea que en promedio, los productos que componen la canasta familiar bajaron de precio un 0.13%; con esto el dato anual queda en 3.12%. Sigamos con la cultura general: en Estados Unidos publicaron un dato que es, creería yo, el que más afecta las decisiones financieras. Se llama “Aumento en nóminas no agrícolas”; estas aumentaron 157 mil, es como si hubieran contratado a 157 mil personas en trabajos no agrícolas, pero los analistas esperaban 193 mil, así que fue un dato malo. Digamos que, teóricamente, cuando hay datos malos los inversores (amo esa palabra, en vez de inversionistas) se refugian en lo más seguro y por eso compran Tesoros.

 

Hoy es lunes de matemáticas; les voy a hablar de un término que leí en uno de mis tantos libros que consulto, “El prodigio de los números” de Clifford A. Pickover. El término es Persistencia. Así como los humanos tenemos persistencia, así como yo la tengo, asimismo los números la tienen. Es el número de veces que hay que multiplicar las cifras de un número para que de un número de una cifra. Por ejemplo 9.876: si multiplico sus cifras (9*8*7*6)  me da 3.024; si las vuelvo a multiplicar, por efecto del 0, me da 0, así que el 0 mata toda la secuencia y me queda que la Persistencia del número 9.876 es 2. Si no existiera el 0 hubiera podido seguir multiplicando. Si son curiosos, por ejemplo, pueden corroborar que la persistencia de 68.889 es 7.

 

Finanzas y matemáticas. Bueno, podemos concluir algo: el 0, o en otras palabras no pensar nada, nos hace poco persistentes. Las matemáticas siempre enseñan algo no matemático, algo filosófico.