Dejando un tiempo (unos cuantos días) la literatura de ficción y haciéndole guiños a la histórica y real, en “De animales a Dioses”, gran compendio sobre la historia del ser humano escrita por el profesor de Historia Yuval Noah Harari, se menciona a Numancia, un antiguo pueblo ibérico. Era un pueblo que no quería estar bajo la dominación de los romanos, entonces estos últimos para acabar de una vez y por todas con ellos, decidieron no acribillarlos con armas, fuego y violencia, sino que simplemente cercaron la ciudad. Cercar y esperar. Eso dice la Historia y ya sabemos que la Historia, como el amor y el futuro, es un acto de  Fé.

 

A medida que la comida empezaba a escasear, vino la desesperanza, los problemas y el pueblo se autoeliminó. Incluso Miguel de Cervantes escribió algo llamado “El cerco de Numancia”, que ya conseguí en pdf , leeré y les comentaré luego. Un país que siempre fue muy colonizador, Inglaterra, ayer dejó sus tasas quietas al 0.75%; en ese país, como incentivo de liquidez, el gobierno lo que hace es comprar títulos, los Tes de allá, para así inyectarle dinero al mercado. En muchos países ha pasado en algún momento esa situación, eso se llama Relajamiento cuantitativo. Ayer también se expusieron todas las propuestas del gobierno colombiano para conseguir dinero en el futuro. Si nos damos cuenta, todo el dinero circula, allá en Inglaterra, en Colombia y supongo que circuló también en Numancia.

 

Y la Historia se sigue escribiendo, con o sin relajamiento. Con o sin fe, eso depende de cada quien. Cada quien decide si hacer de Numancia o hacer de Roma.