Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
1

 

Me encantan los idiomas específicos de cada arte o profesión. Lo que llaman la jerga o el argot, el arte de lo específico. Hace un par de días oí un término muy gracioso y lo explicaré con algo coyuntural que está pasando en las finanzas. Resulta y acontece que el Ministerio de Hacienda puede realizar algo llamado Canje de Deuda. Esto ya lo he explicado varias veces pero siempre llegan nuevos lectores y nuevos estudiantes: Canje de deuda es cambiar, por ejemplo, unos títulos que ya se le van a vencer ahora en Septiembre de 2019 y remplazarlos por otros de más largo plazo. Es refinanciar la deuda, es no pagarla ahora sino decidir pagarla después.

 

Entonces un término que he oído es el siguiente: Patear la deuda. Irla pateando, es decir no pagarla sino irla prorrogando poco a poco. Muy gracioso ese término: la próxima vez que se me venza un crédito hablaré con mi amiga gerente de cuenta por teléfono y le diré con tono afable: “mira Claudis, necesito patear mi deuda”. Probablemente me entienda o probablemente le de risa.

 

Hay otro muy chistoso y es el de “engordar” un título. Para los que no están muy metidos en el asunto, pensemos en que un título se engorda cuando su rendimiento, con el tiempo, es mayor que su costo, entonces cada vez me genera más ganancia, cada vez se me engorda más, hasta que llega el momento en que lo vendo gordito.

 

Entonces si su esposo, primo o vecino dice que está engordando un título para patear una deuda, no piensen mal. Probablemente no es un vecino ganadero o futbolista, sino un vecino financiero.

 

2
(Visited 24 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista bilingüe (español - inglés), con especialización en Finanzas, Master in Business Administration Internacional (MBA) y amplia experiencia en el sector financiero. Inscrito en el Registro nacional de personas certificadas en Inglés y en el Registro Nacional de Profesionales del Mercado de valores, con especialidad en renta fija y derivados. Docente de asignaturas financieras, económicas y matemáticas en Pregrado. Columnista. Actualmente me desempeño como trader de renta fija pesos en Corficolombiana.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar