Hoy nació un nuevo título en el mercado financiero colombiano, es un título emitido por el gobierno, Tes, vence el 3 de noviembre de 2027 y paga una tasa del 5.75% cada año. A mí siempre me había llamado la atención cómo elegían las fechas. Es decir, se decide que habrá un título a 2027 pero porqué eligen el 3 de noviembre como vencimiento y no el 10 de marzo o el 5 de septiembre, qué sé yo. Entonces recuerdo que hace un par de años recibí una llamada de un amigo del Ministerio, quien muy amablemente me explicó. Nada es arbitrario, digamos que si eligen el 3 de noviembre es porque ese día, que ya averigüé y cae miércoles, no hay otro tipo de obligaciones, si las cosas siguen como están pues ese día habrá también otra subasta, ese día del mes de noviembre no tienen presupuestado más pagos. Y así, ellos lo van diseñando. Por eso eligieron la fecha de 3 de noviembre como fecha de emisión. Es bastante interesante todo eso. Recordemos que, como explico siempre en mis clases, así como uno tiene deuda a un mes para comprar wraps y libros, deuda de 4 años para el Ferrari y deuda de 15 para la casa en Mónaco, pues asimismo el gobierno distribuye sus obligaciones a medida que sus planes se van creando y consolidando.
Los creadores de mercado mandamos posturas al Ministerio, por medio de un software, con hora máxima 10am. Luego anuncian la tasa de corte y el monto: hoy a las 11:19 de la mañana salieron los datos, otros días será más tarde o más temprano. Cortaron 720.000 millones al 5.749%. Así se va armando poco a poco el rompecabezas de esto que se llama Deuda pública.
Ya saben, aquí todo es alfanumérico. Hay mil libros que se leen y uno que se está escribiendo, uno que va siendo cada día moldeado. Pero para eso habrá tiempo: luego les cuento.
Todo lo encuentran en mi Instagram @kemistrye