En todos los aspectos financieros, bien sea laboral o académicamente, nos enfrentamos a la necesidad de realizar una adecuada conversión de tasas de interés. ¿Esto porqué? porque no siempre estas vienen en las mismas medidas y referencias; es decir, ¿cómo comparamos una tasa mensual con una anual? si mi capital está creciendo un 1% cada trimestre, ¿eso a cuánto equivaldrá en el semestre? ¿en el año?

Son preguntas que surgen, debido a esto necesitamos una serie de tips básicos que nos ayuden a saber cuándo dividir, cuándo multiplicar, cuándo sacar raíz y cuándo elevar. No siempre se podrá un método, podemos equivocarnos y en términos de dinero, cualquier diferencia nos puede llevar a pérdidas innecesarias, reprocesos o desinformación.

¿CÓMO HACER UNA BUENA CONVERSIÓN DE TASAS DE INTERÉS?

Para entrar a hacer una buena conversión de tasas de interés y no morir en el intento, algo que es muy importante en la actualidad, debemos tener presente que hay dos tipos: efectivas y nominales. Dependiendo de la notación lo sabremos. Por ejemplo si vemos que alguien dice que les presta dinero al 3% anual, deberé entender que es al 3% efectivo anual, es decir, se cobra el 3% del capital cada año, no hay discusión, es incontrovertible.

LAS TASAS NOMINALES

Sin embargo, puede haber aproximaciones. Si por ejemplo alguien ofrece una rentabilidad del 1% mensual y la quiere aproximar a anual, podría decir que su tasa será 12% Nominal anual mes vencido, esto es, la tasa es 12% anual pero aproximada, ya que se está capitalizando cada mes. Surgen varias preguntas, lo sé.

En este link pueden aprenderlo todo, los invito a que lo visiten, ahí encontrarán varios tips interesantes que les servirán, además ahí en mi canal hay también información sobre bonos, sobre libros y sobre préstamos. Anímense y sin más preámbulos aquí les mando :

 

https://www.youtube.com/channel/UCGSFZBnMxLbaqQ-hs2PnkLw?view_as=subscriber