Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
IMG_1004

¿Qué hacían hoy sábado 5 de septiembre a las 12 del medio día? Septiembre o setiembre se puede decir por igual, está permitido el malhablar ahí. Yo había ido a hacer mercado, esa es una de las actividades que siempre me ha encantado hacer. Antes iba con mi mamá, luego con mi nana y ahora sigo yendo a menudo. Eso que recomiendan sobre no mercar con hambre a veces cuadra, a veces no, porque así como uno puede llevar exceso de cosas cuando anda con hambre también puede dejar de llevar algo por estar lleno, algo que tal vez luego se puede necesitar. ¿Qué tal arrepentirme de no llevar tostacos o almendras? Llevé ponqué Ramo, salmones, bombillos, arepitas, patacones, bolsas y quesos. Unos más caros, otros no tanto. ¿Cómo mide uno en general si las cosas están más caras o más baratas? Es una labor complicada, lo sé. Lo malo y lo bueno en promediar, sí señor.

Precisamente les preguntaba qué hacían a las 12 hoy. Yo había ido al mercado y leía mi libro Top del momento: “Del color de la leche”, de Nell Leyshon. Es hermoso, imaginen una niña campesina en 1830 en Londres con su pelo muy claro, tal como ella dice, del color de la leche. Ella es muy impertinente, dice todo lo que piensa, eso a veces es bueno y a veces malo, por lo tanto el libro es como su diario. Está mal escrito a propósito. Si quieren más cultura, léanlo. O léanme a mí. El hecho es que a esta hora publicaron el dato de inflación en Colombia.

Siempre le digo eso a mis estudiantes de pregrado, postgrado y maestría. Publican el 5 de cada mes. Si es hábil sale a las 7pm y si es sábado sale a las 12 del día. El dato fue -0.01% en agosto, siempre se publica la del mes anterior. Entonces con eso queda que en el año vamos en 1.12% y la de 12 meses va en 1.88%. Esto es bajito si lo comparamos con otros años, con otros meses. Por ejemplo miren, lo que más bajó fue la Educación, en promedio sus precios (matrículas, todas esas cosas) bajaron un 3.48% en agosto, eso es muchísimo para un solo mes. Y sí, entonces para calcular ese 1.88% se suma la inflación de agosto, de julio, de junio y así sucesivamente. Matemáticamente es como decir (1+iagosto)*(1+ijulio)………*(1+isept) -1

Y sí, son percepciones. Quien va a hacer mercado dirá “todo está más caro ahora”, quien va a McDonalds podría decir “todo está como igual” y quien va a la galería, no de arte sino la plaza de mercado (son igual de bellas ambas), dirá “sí, todo está como más barato”. Alguien lo tiene que formalizar y estandarizar.

Y alguien se los tiene que escribir. Yo. Para ustedes.

P.d. siempre datos y frases diarias en mi instagram @kemistrye

(Visited 3 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista bilingüe (español - inglés), con especialización en Finanzas, Master in Business Administration Internacional (MBA) y amplia experiencia en el sector financiero. Inscrito en el Registro nacional de personas certificadas en Inglés y en el Registro Nacional de Profesionales del Mercado de valores, con especialidad en renta fija y derivados. Docente de asignaturas financieras, económicas y matemáticas en Pregrado. Columnista. Actualmente me desempeño como trader de renta fija pesos en Corficolombiana.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar