Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Continuaba yo aquí leyendo a Balzac, Las ilusiones perdidas, mientras me enteraba de lo ocurrido el viernes: muy cercano a la 1pm el Banco de la República anunció que la tasa de interés a la que presta dinero la subirá desde este martes del 2% al 2,5%. Con esto se cierra el mes de octubre, con sus ires y venires, con sus diferentes problemas y cosas buenas, como todos los meses. Muchas veces me preguntan cuál es el objetivo de subir tasas, y es básicamente este criterio: al subir tasas el dinero se pone más caro, en teoría se frena el ritmo de solicitudes de créditos y asimismo se disminuye la cantidad de plata que hay en el país. Esta disminución en créditos genera también un freno en la actividad productiva, hay menos proyectos nuevos, y con esto se baja el ritmo de aumento en los precios, lo que se conoce como inflación. De ahí que la razón para subir tasas sea esa: frenar la inflación, que ya viene alta. Eso es lo que ocurre.

Y sí, esta es la vida en finanzas. Explicar estos eventos a todo el mundo es menester. Es mi bandera. Así como el capitán América va con su escudo, yo también llevo el mío: explicar los avatares financieros. Pero lo que les decía, iba leyendo Las ilusiones perdidas y ahí el gran Balzac hablaba de la importantica del buen vestir en los gentiles hombres (de ahí el nombre de gentleman) y mil disertaciones al respecto. Claramente no pude evitar concatenarlo con el día de hoy, tan protuberante en disfraces, fiestas, trancones y bombones. Pensé que el movimiento iba a estar muy centrado en las sudaderas verdes de los pobres endeudados de The Squid Game, pero supongo este boom se dio muy pronto y los sastres no alcanzaron a procrear tales hilos.

En fiestas pasadas hubo muchos pintores Dali con enterizos rojos, antes hubo Harley Quinns y Jokers más al estio de Heath Ledger que de Joaquin Phoenix. Siempre se van rotando, aunque siempre vivirán los clásicos: el hippie haciéndose que fuma marihuana con un cigarrote gigantesco de papel periódico, el payaso, el setentero apuntando hacia arriba y luego hacia abajo tipo Travolta, el zombi con ojeras gigantes y el señor vestido de mujer con un lunar en el costado derecho arriba de la boca.

Todos estos disfraces con sus fiestas implícitas generan también harta inflación. Inflación de otro tipo que se las dejo a su imaginación.

 

P.D. TODO LO DEMÁS EN MI INSTAGRAM KEMISTRYE

(Visited 88 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista bilingüe (español - inglés), con especialización en Finanzas, Master in Business Administration Internacional (MBA) y amplia experiencia en el sector financiero. Inscrito en el Registro nacional de personas certificadas en Inglés y en el Registro Nacional de Profesionales del Mercado de valores, con especialidad en renta fija y derivados. Docente de asignaturas financieras, económicas y matemáticas en Pregrado. Columnista. Actualmente me desempeño como trader de renta fija pesos en Corficolombiana.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Corporativo

    TRANSPORTES, SUDOR Y PERCANCES

      Hace un par de días vi un fenomenal documental de Agnès Varda. Pero fenomenal es en verdad fenomenal. Ella,(...)

  • Sin categoría

    EL MUNDO DE AYER

    Hace unos cuantos días acabé de leer El Mundo de Ayer, novela autobiográfica escrita por Stefan Zweig. Este gran escritor,(...)

  • Economía

    CURIOSIDADES ECONÓMICAS DE ANTAÑO

    En un periódico, la sección que más tiene futuro es la de “Hace cien años”. Repito, es la que más(...)

  • Sin categoría

    CRIPTOQUIEBRAS, CRIPTOMIEDO

      Sonó todo alarmante ese título: criptoquiebras. Bueno, entonces no, quiebras no, espero que no. Ya no cabe más desconfianza(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por Daniel Castro, Líder de Soluciones de valor para la región norte(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Las alarmas están nuevamente encendidas en el sector de la salud en(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar