Hola… leamos estos datos sueltos antes de empezar:
- La inversión en Big Data y analítica de datos alrededor del mundo alcanzó en 2021 los USD 215.7 mil millones, un 10.1 % más que en 2020.
- El éxito de una empresa radica en el poder de su data.
- 2021 fue el año en que más hombres y mujeres optaron por estudiar alguna carrera entre (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas); esto ha ayudado a que la data science obtenga un papel importante entre las compañías y su rentabilidad, aunque el déficit en el país de profesionales en esta área aún es alto, está entre las vacantes más ofertadas y bien pagadas en el sector tech para 2022.
- “Tomar decisiones basadas en datos ya no es una opción sino que representa una ventaja competitiva para cualquier tipo de empresa”, Carlos Murillo, fundador y CEO de Dataknow.
Hubo un tiempo en el que predecir el producto perfecto para un consumidor, el momento ideal para la rotación de un empleado o la cantidad de materia prima para mantener un inventario era una cuestión más cercana a las profecías de Nostradamus, basadas en doctrinas sin alguna razón científica de respaldo que a cualquier otra cosa. Sin embargo, en la actualidad las empresas colombianas están a toda marcha, apostando por la ciencia de datos y el uso de técnicas como Big Data, analítica de datos y machine learning, entre otras herramientas, para usar los datos de una forma rentable en su presente, basados en su pasado – data -, y prediciendo un futuro exitoso al tomar mejores decisiones, logrando anticiparse a diversas situaciones del negocio, gracias a la ciencia.
Y es que para el mercado colombiano implementar tecnologías analíticas e inteligencia empresarial en los datos como lo es la data science -el denominado ‘nuevo petróleo’– conlleva ventajas estratégicas de impacto para la economía del país. Desafortunadamente, muchas empresas están desaprovechando el gran valor de sus datos a causa del desconocimiento, la burocracia o el no poder adaptarse a las nuevas tecnologías por la falta de esta área en las organizaciones o profesionales capacitados; y las que lo aprovechan, han abierto un área rentable en el campo académico y laboral para el sector tech, usando esta poderosa herramienta para rentabilizar sus negocios al conocer mejor a los clientes, optimizar las operaciones, los esfuerzos de marketing, fomentar la fidelización y, en definitiva, hacer crecer el negocio.
Las nuevas formas y orígenes de los datos, impulsados por la movilidad, las redes sociales, el Internet de las cosas (IoT) e incluso la Inteligencia Artificial (IA), están aumentando su cantidad y complejidad llevando a los empresarios a buscar soluciones que les permitan aprovechar toda esa información, más allá de las tradicionales bases de datos relacionales que en la actualidad, no cuentan con la mayor eficacia y eficiencia y por ello, es necesaria la detallada limpieza de ingesta de datos, que conlleva a una validación de los mismos para generar un valor rentable a cualquier negocio.
La inversión en Big Data y analítica de datos alrededor del mundo alcanzó el año pasado los USD 215.7 mil millones, un 10.1 % más que en 2020, según datos de la firma global de investigación de mercado IDC, que también prevé un panorama de fortalecimiento durante los próximos cinco años a medida que la economía mundial se recupere de la pandemia del COVID-19 y la actual guerra entre Rusia y Ucrania, que ahora entra a ser una información activa para predecir y comprobar que la data rentabilizada, ayuda a mitigar el impacto y las consecuencias para las diferentes industrias, mercados, empresas y emprendimientos, convirtiéndose en una “resiliencia científica”.
“Tomar decisiones basadas en datos ya no es una opción sino que representa una ventaja competitiva para cualquier tipo de empresa”, asegura Carlos Murillo, fundador y CEO de Dataknow, una startup que se enfoca en rentabilizar los datos de las empresas y que busca fortalecer la analítica de datos empresarial o, como la denomina Microsoft, “el arte de convertir datos en dólares”.
Pasión por los datos para transformar el mundo
Murillo es un ingeniero de sistemas apasionado por los datos y quien en su día a día los utiliza para organizar sus tareas, mejorar su entrenamiento físico, optimizar sus opciones de movilidad, entre otras actividades personales y profesionales. “Creo en el poder de los datos para transformar el mundo y las organizaciones”, asegura.
Desde hace más de 13 años, ha estado involucrado con los datos en posiciones estratégicas y de gestión, ayudando a impulsar la transformación digital en diversas organizaciones multinacionales en distintos países de Centroamérica y América Latina. En 2018 decidió llevar todo su conocimiento y experiencia a una aventura emprendedora que lo llevó a fundar Dataknow en Medellín – Colombia. Con un recorrido por el ecosistema emprendedor de la ciudad logró su primer cliente, una experiencia que lo retó a enfrentarse a temas que no eran su fuerte como finanzas, marketing, operaciones y aspectos legales.
Un año después, la startup ya contaba con grandes clientes y relaciones comerciales con multinacionales de Estados Unidos que se convirtieron en aprendizajes para el crecimiento, una experiencia que llevó a la empresa a un nivel sólido y competitivo destacándose en el mercado de la ciencia de datos.
El 2020 fue el año de consolidación y reconocimiento de Dataknow. A pesar del panorama complejo de la pandemia a nivel mundial, multiplicó su facturación por 12 veces con un equipo de alrededor de 20 personas y una mayor cantidad de clientes corporativos y algunas de las empresas más grandes de Colombia. Superando las expectativas en 2021 con un crecimiento del 50% más que su registro anterior y trabajando fuerte para alcanzar la meta de crecimiento del 60% para 2022.
Y aunque el año pasado aún persistía la incertidumbre por los efectos de la crisis sanitaria, la startup continuó creciendo, abriendo operaciones en México -donde ya fue reconocida como una de las startups más prometedoras de Latinoamérica en ‘Las 100 PRO 2021’ de PRO Network- un paso que consolidó aún más su profesionalismo y el cual motivó y ayudó a comenzar la exportación de sus servicios a países como Perú y Estados Unidos. Fue una de las cinco startups finalistas entre más de dos mil en la Copa Mundial de Emprendimiento, una iniciativa organizada por el Global Entrepreneurship Network y Misk Global, participantes de Scaleup Endeavor 2021, entre otros programas de aceleración.
Con un crecimiento orgánico y recursos propios, Dataknow es en la actualidad una empresa que transforma los datos en decisiones y soluciones rentables, con casos de éxito en diversas industrias de talla alta y además, cuenta con el respaldo de socios como Accenture y SAS.
Democratizando la ciencia de datos
El equipo detrás de la startup sabe que es posible trabajar y rentabilizar todos los datos disponibles; desde las ventas y el comportamiento de los clientes, pasando por la operación, el inventario y las cobranzas, hasta la producción y el consumo, entre otras categorías. De hecho, gracias a la analítica predictiva ya han realizado pronósticos y pilotos en áreas como recursos humanos, tanto de forma interna, como para sus clientes, en casos de mejoramiento de la productividad, preferencia de espacios de trabajo (remoto o presencial), rotación de personal y otras variables operacionales que aportan o afectan al desempeño laboral, personal y profesional de sus empleados.
Pero una de las cuestiones relevantes para Dataknow es contribuir a que la ciencia de datos se convierta en una herramienta al alcance de las personas y de las empresas. “Creemos que con cada nuevo cliente logramos el objetivo de que se use más la ciencia de datos. Cada cliente que decide escucharnos, dejarnos ayudarlo a avanzar en la escala de madurez analítica y aprender con nosotros, es una meta cumplida. Por nuestras redes también compartimos datos, artículos y contenidos interesantes para informar e invitar a la comunidad a empezar a mirar la ciencia de datos como un aliado”, concluye Murillo.
Precisamente, desde la propia startup ha nacido un intraemprendimiento llamado Daki que verá la luz este año como una plataforma para ayudar a democratizar la analítica de datos y la Inteligencia Artificial, además de ofrecerle a las pymes soluciones para rentabilizar sus datos bajo un modelo de suscripción.
Mientras Dataknow apuesta por el crecimiento de su equipo en Colombia y su expansión en México, continúa con su estrategia de internacionalización aterrizando en Países Bajos para abrir el mercado europeo y sigue trabajando a diario para convertirse en un referente de analítica de datos en el mundo.
Ya sabe, para que lo tengan en cuenta… un abrazo