Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los servicios bajo demanda, los vehículos autónomos y otras tecnologías nuevas están configurando los paradigmas de movilidad global y la manera en que nos trasladamos en nuestra cotidianeidad. A lo largo del texto mencionaré sobre lo que se entiende por movilidad inteligente, el motor que está impulsando esta tendencia y qué podemos esperar en esta materia en los próximos años.

Mucho se ha escrito sobre el transporte y los retos que enfrenta hoy en día; evolución de la tecnología automotriz, transición de automóviles motorizados de combustibles fósiles eléctricos, proliferación de medios de transporte alternativos urbanos (bicicletas, patines, patinetas, scooters), entre otros. Estos cambios son lo que muchos asocian como movilidad inteligente y, junto con ella es necesario reconocer la importancia de las tecnologías que facilitan el ahorro de gastos económicos, ambientales y tiempos en los recorridos como Waze, una aplicación que nació a partir de la necesidad de los usuarios de encontrar alternativas a los embotellamientos en las grandes metrópolis.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, más del 60% de las poblaciones vivirá en las grandes urbes para 2030, lo que significa una cifra exorbitante en términos de congestiones. Razón por la cual los gobiernos están empezando a volcar sus esfuerzos en políticas en pro de una mejor infraestructura, mitigar la contaminación, aligerar el tráfico y construir ciudades inteligentes y amigables con los ciudadanos.

Los avances en tecnología de baterías, inteligencia artificial y automatización están resultando en vehículos eléctricos de mayor alcance y en la aparición de autos que conducen por sí mismos. Además, se posicionan otro tipo de herramientas o “features” que ayudan a que los desplazamientos tomen menos tiempo y así permitirle a los habitantes que interactúen de manera más eficiente en/con las ciudades en las que residen.

A continuación, algunos ejemplos de tecnologías con las que convivimos y otras que empezarán a tomar un papel más relevante en los próximos años:

  • Cebras inteligentes: en un futuro cercano, nos encontraremos con pasos peatonales que se activen cuando los transeúntes se acerquen al asfalto. Esto sin la necesidad de presionar un botón o de sistemas inteligentes de semaforización que necesiten ser activados por personas.
  • Sistemas para calcular la demanda de transporte: por medio de sensores que se adaptan e instalan al pavimento, los servicios de transporte público pueden determinar qué áreas de cobertura se están operando y cuáles pueden ofrecer un mayor número de asistencia de acuerdo a la demanda de usuarios, frecuencia de rutas y capacidad de flota automotor. De hecho, en este punto, programas como CCP Connected Citizen Program de Waze, ofrece información a autoridades locales para la toma de decisiones más acertivas.
  • Peajes automáticos: con el objetivo de aliviar la congestión de las grandes ciudades del mundo, varias metrópolis han optado por adoptar un sistema de peajes que, de acuerdo a la distancia a la que se dirija cada conductor y a los accesos a determinadas zonas, se les realiza un cobro automático.

Estos son solo algunos casos y tendencias de lo que estamos viendo y veremos en materia de movilidad inteligente. Sólo aquellas sociedades que sepan adaptarse a los cambios y sepan sacarle provecho a las nuevas tecnologías, estarán en ventaja frente al resto.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Country Manager de Waze para Colombia, Perú y Centroamérica. Es el pionero en esta región para representar a Waze Ads y se encarga de fortalecer la plataforma publicitaria, de la aplicación y de liderar el equipo de ventas. Entre sus principales funciones está el potenciar la presencia comercial de Waze en el país a través de la creación de estrategias puntuales y promover la movilidad para los clientes. Rodrigo cuenta con más de 10 años de experiencia en ventas, marketing y publicidad, donde trabajó con medios, agencias digitales y tradicionales en América Latina y Asia-Pacífico. En cuanto a su formación académica, Rodrigo es Licenciado en Comunicación Social y Periodismo por la Universidad de Javeriana en Colombia. Cuenta con el curso Cambiando el Juego: Negociación y Toma de Decisiones Competitivas, por parte de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard y un Maestría en Comercio y Marketing por parte de la Universidad de New South Wales en Australia.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar