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¿Cómo construir y mantener una buena relación con los clientes a largo plazo? Pocas empresas logran construir una en la que ser invasivos no es una opción.
Por: Rodrigo Cortés.
Existe una delgada línea en la que las marcas pasan de ser cercanas con sus clientes a ser intrusivos y hostigar a sus consumidores. Pese a esto, pocas veces las compañías dan cuenta de los errores que están cometiendo, en el afán de continuar un posicionamiento en un mundo con un flujo de información permanente.
Los dispositivos móviles y las aplicaciones se han convertido en la herramienta por excelencia para aquellos consumidores que se encuentran en constante movimiento; razón de ello, existe una sobre-información en la que pocos son los verdaderos contenidos que se quedan en la memoria de las personas.
En ese sentido, es necesario generar información relevante para poderse convertir en la primera opción de los consumidores y no terminar en el mar de contenidos que pasan desapercibidos. Desde Waze, hemos encontrado algunas características que generan una verdadera conexión entre las marcas y sus usuarios sin ser intrusivos y, de igual modo, que sean capaces de comprender el movimiento de las personas a través del marketing de destino. El día de hoy hablaremos sobre uno de estos factores indispensables: La difusión de contenidos y el flujo de la comunicación.
En primer lugar, las empresas deben encontrar plataformas digitales en las que los consumidores encuentren un valor agregado a la empresa y desde el mundo digital se conecten con la marca. En un mundo en el que las personas viven en constante movimiento, es necesario encontrar espacios digitales como Waze Ads, que le permite a las marcas pautar en la aplicación y conectar con los usuarios, que son más de 1.2 millones en Colombia. Esta permite que quienes utilizan la app encuentren nuevos establecimientos en el momento adecuado, mejorando su recordación para futuras situaciones.
Esto, sin duda, ha revolucionado el modo como la movilidad se ha convertido en un factor a tener en cuenta al momento de desarrollar estrategias omnicanales. Las compañías deben establecer sinergias entre canales online y offline para que las marcas puedan ser relevantes y tengan mayor impacto. Nuestros datos han deducido que la combinación de estas ha tenido hasta un 60% de recordación de marca durante la campaña, siendo los pilares más importantes el awareness y la conducción hasta el punto de venta.
Por otro lado, encontramos que los consumidores suelen aburrirse de aquellas marcas que crean una comunicación “excesiva”. Para 2016, casi la mitad de la población mundial con acceso a internet destacó que ignoran a aquellas marcas que les bombardean con anuncios que consideran irrelevantes o que no han solicitado. Esto se debe a que los clientes son quienes tienen el control de la información que reciben. Al ver que las marcas buscan tanta atención, los consumidores evidencian esto como algo negativo.
Es por esto que el flujo de la comunicación que se envía es tan importante como el contenido mismo. Las marcas deben cumplir con su misión de comunicar de acuerdo a las necesidades, gustos, hábitos y preferencias de cada persona, incluso en el tráfico para que se sientan identificadas con la marca y sean ellos quienes, de manera orgánica, se fidelicen a largo plazo.
Estos dos puntos, son significativos al momento de generar una relación con proyección sin ser invasivos con los clientes. Además de generar contenidos relevantes, el acercamiento y tacto que se debe tener en el día a día con los clientes permite establecer relaciones sólidas con ellos, que se vean como embajadores de marca y que sus experiencias sean el referente para usuarios potenciales en la esfera digital.