Innovación y más Innovación, ¿Qué tal Co- creación?

Diariamente las empresas buscan crear productos y servicios innovadores que puedan satisfacer los requerimientos de sus clientes, para esto hacen uso de diferentes estrategias de investigación de mercados como encuestas, grupos focales y entrevistas; pero existe una nueva posibilidad de incluir al cliente en la creación de productos: Co-creación.

 

Este concepto relativamente nuevo (su primera mención fue hecha por Neeli Bendapudi and Robert P. Leone en 1979), es una opción para la creación de productos que incluye a todos los involucrados: clientes, proveedores, actores internos entre otros. Co-creación no es la manera de testear la efectividad de un producto o culminar con su creación, co-creacion incluye la creación de un producto desde sus inicios con la guía de un “coach”, generalmente parte de la empresa, que ayuda a concretar las ideas y a organizar el grupo.

 

Sin duda alguna el éxito de esta estrategia depende en gran parte del proceso de selección de los participantes en la co-creacion, estas personas deben tener una relación cercana con el mercado y los medios de producción para entregar información veraz y que pueda llevar a la creación de un producto exitoso en ventas.

 

Este es un modelo complejo que todavía no se ha definido con claridad, existen algunas incógnitas como el correcto proceso de co-creacion, su verdadera efectividad en todas las industrias, sus riesgos, y como debe ser el manejo de la información. Mientras se estudia a profundidad el tema, las empresas deberían tenerla en cuenta en sus procesos de innovación y probar su efectividad.

Ana María Parente

Negociadora internacional, Magister en Negocios internacionales y Msc en Mercadeo, con experiencia en el sector de la construccion y de la educación.

Share
Published by
Ana María Parente

Recent Posts

Del Chocoramo y demás obsesiones…

Debo admitirlo, no soy amante del Chocoramo, creo que esta sobre valorado; nunca he entendido…

9 años ago

Marketing sustentable en economías emergentes (Parte 1)

Hoy por hoy enfrentamos graves problemas que están obligando a las compañías a cambiar su…

10 años ago

Cambio Climático:¿Están nuestros gobernantes realmente interesados? II

No soy ambientalista, ingeniera ni mucho menos experta en fauna o flora; esta es simplemente…

11 años ago

Cambio Climático: ¿Están nuestros gobernantes realmente interesados?

Cambio Climático: ¿Están nuestros gobernantes realmente interesados en crear una política mundial?   El gran…

11 años ago

“Social NOT working”

El concepto de “red social” se hizo popular en el 2004 con el establecimiento de…

11 años ago

NO AL CONSUMO!! o si?

Como todos los movimientos o teorías siempre existen ideas contrarias, en el consumismo encontramos una…

12 años ago